BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Vidoniak - Fluerasu (Rumanía, 1993).
Las negras tienen dos peones de ventaja pero las piezas un tanto descoordinadas. ¿Cómo se aprovechó Vidoniak de este hecho para terminar imponiéndose?
Tema: desviación.
[FEN="3q2k1/2p2p1p/2P3pP/2Q5/1p5r/2p4P/1rPb2B1/3RR2K w - - 0 1"]
Muy bonito.
ResponderEliminarPare como si tratara de un problema de un problema de mate,
pues la clave es de gran belleza y utiñiza uno de los temas utilizados en composición, tales como la "Interferencia o interposición"
Saludos
interesante
ResponderEliminar1.Dg5
1. Dg5, Td4
ResponderEliminar2. Df6, Df6
3. Te8#
2. ... Ae1 o Ah6
3. Dd8
Y para ver la solución cómo hacemos? Saludos
ResponderEliminarUnomás, la solución completa la publico yo al cabo de una semana, pero ya hay comentarios que resuelven el problema.
ResponderEliminarLa jugada clave ya la indica Luis Miguel. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Dg5!! Td4
Si 1...Df8 2.Dxh4 Axe1 (2...b3 3.Ad5 bxc2 4.Tf1 Axh6 5.Df6 Ag7 6.Dxf7+ Dxf7 7.Axf7+ Rh8 8.Td8+ Af8 9.Txf8+ Rg7 10.Tg8+ Rh6 11.Te8 ganando) 3.Txe1 b3 (3...Txc2 4.Df6 ganando) 4.Ad5 bxc2 5.Tf1 ganando.
Si 1...Dxg5 2.Te8++.
Si 1...Axg5 2.Txd8+ Axd8 3.Te8++.
2.Df6!!
Y las negras abandonaron ya que si 2...Dxf6 (2...Df8 3.Te8!; 2...Axh6 3.Dxd8+ Txd8 4.Txd8+ Rg7 5.Td7 Txc2 6.Txc7 Tf2 7.Td7 Af4 8.c7 ganando) 3.Te8++.