Problemas y ejercicios de ajedrez

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una de las mejores jugadas tácticas de todos los tiempos

Una de las mejores jugadas tácticas de todos los tiempos podría ser considerada la que Frank James Marshall realizó con negras en su enfrentamiento contra Lewitski.

Marshall fue un neoyorkino que nació en Nueva York en 1877 y que aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 9 años. Su forma de jugar es muy directa, ya que tenía predilección por el juego combinativo, en el que sacrificaba piezas con cierta alegría. También fue famoso por ocultar y tender trampas a sus oponentes, celadas con las cuales lograba desestabilizar las estrategias que sus oponentes habían intentado tejer. Ganador de muchos torneos, fue proclamado campeón de Estados Unidos desde 1909 a 1935. De carácter afable y considerado como una un buen jugador por parte de sus oponentes.

La jugada que todo jugador de ajedrez estaría encantado de haber realizado, es la realizada por Marshall ante Lewitski en Breslau en 1912. Marshall tiene el turno con negras mientras su dama y su torre de h3 están amenazadas (ver primer diagrama). Marshall resolvió el problema jugando 23...Dg3!!, poniendo a tiro su dama de dos de los peones contrarios y de la dama de su oponente, una jugada que a simple vista parece un suicidio pero que, en realidad, es movimiento espectacular que dio pie a muchos comentarios de admiración posteriores.

El juego del ajedrez es el juego táctico y de estrategia por excelencia, y muchos comienzan a compararlo con el poker, otro juego que debe estar sostenido por una estrategia sólida y una táctica clara. Y ya que estamos recordando grandes jugadas de juegos de estrategias, recordaré también una jugada durante un torneo de poker realizada por Jason Mercier, jugador nacido en Florida hace 31 años. Mercier se enfrentaba a Eric Koskas en el European Poker Tour de San Remo en 2008, Mercier vio un all in de su rival con tan sólo una pareja de cincos.

Muchos jugadores de ajedrez son también grandes jugadores de poker, aunque no se aplican las mismas estrategias y tácticas, cada vez es más normal ver torneos combinados de poker y ajedrez, aunque aún haya puristas de ambos juegos que se echan las manos a la cabeza. Al fin y al cabo tanto el ajedrez como el poker se pueden resolver mediante algoritmos matemáticos y ambos juegos requieren mucha habilidad mental. El pensamiento matemático esta presente en ambos juegos a la hora de resolver los problemas planteados durante las partidas ya que hay que elegir la mejor opción entre las múltiples combinaciones de jugadas que se plantean en un partida de ajedrez o de poker, siendo también cruciales el poder mental y la concentración durante toda la partida.

El poker ya fue reconocido en 2011 como un deporte mental, el ajedrez no necesitaba este reconocimiento porque ya contaba con él desde sus orígenes. El poker, gracias a la difusión que le ha dado el sector del casino online, ha sabido mantenerse en la cresta de ola y aumentar sus seguidores y aficionados, quizás, el poker ha tenido una mejor estrategia de promoción que el ajedrez.

0 comentarios:

Publicar un comentario