BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Ferenc Böhm (3° Premio, Skakbladet 1931).
Este compositor húngaro, fallecido prematuramente en 1944 víctima del fascismo, compuso alrededor de 200 problemas principalmente de mate en 2, aunque también cuenta en su haber con mates en 3 y problemas de fantasía.
Tema: mate en 2.
[FEN="5RR1/B3P3/5K1p/p2p4/7p/r2Qq3/b2NBk2/3nr1b1 w - - 0 1"]
Interesante problema que recrea los movimientos Pelle en la defensa negra
ResponderEliminary los cuales propician sendos jaques al rey blanco y cuyos mates son
"cambiados" con respecto al juego aparente.
Presenta un Somov, 4 Variantes y una clave que produce una, no acostumbrada,
doble amenaza. Creo será del agrado del solucionista
Saludos
Existen dos cosas que me gustaría resaltar.
ResponderEliminarLa primera es el bello efecto ,tan lejano, que las torres blancas
ejercen sobre el monarca negro.
La segunda, y lo siento de veras, pues acabaré siendo una especie
de "anti-peones" negros, pero SOBRA el peón negro de h4, a menos
que sea un observador alienígena infiltrado , que como las Meigas,
"Haberlas hay".
Saludos nuevamente.
si no existiera el peon alienigena de h4 ya habria dado con la fucking solution del problem pero mis neuronas no dan pa mas looool
ResponderEliminar1 Af3 (Th2+) h3(el peon alienigena evita asi el mate de la torre en h2
ResponderEliminarBuena observación señor malo, para buscar una utilidad al peón alienígena,
ResponderEliminarpero tras de 1.Af3, a las negras les basta para evitar el mate de la torre , con las simples jugadas1..1...Dd4+, o 1...Db6+. Estos son los jaques de
defensa de dama negra que son conocidos como movimientos Pelle, ya que son
jugadas que realiza una pieza que esta clava, en este caso por por el alfil blanco de a7,.
Por ello estás muy cerca de la solución.
Cordiales saludos.
Nada que añadir a la detallada descripción de esta obra y sus motivos técnicos, que hace mi colega Josea, sobre la que no se ha dejado nada por señalar.
ResponderEliminarInteresante también su puntualización sobre lo innecesario que resulta el peón negro de h4 (PNh4). Así como la circunstacia que tras la clave se genere una doble amenaza, la cual no parece que obedezca a algún motivo o tema determinado.
También he observado la existencia de algún dual en el juego real, al que tampoco le veo utilidad alguna.
Quisiera poner en consulta a mis dos compañeros "José Antonio", si quizá no quedaría algo más nítida esta obra, con las siguientes modificaciones:
PNa5 se traslada a a6
TNa3 se traslada a a5
ANa2 se traslada a b1
Se elimina PNh4
¿Qué opináis?
Entiendo que la clave es:
Eliminar1 Ce4+ pxe4 (única defensa posible)
2 Re5++
, pero no entiendo ¿por qué jose a dijo que produce una "doble amenaza"?
Creo que es:
ResponderEliminar1.Af1 amenazando 2.Tg2#
Si 1…TxA 2.DXTf1 #
Si 1…Db6+ 2.Re5 #
Si 1…Dd4+ 2.Re6#
Si 1…TxD 2. Tg2#
Si 1…Te2 2.Dxe2#
Hola César,
EliminarCreo que te falta considerar:
1.Af1 h3
¿no?
Aprovecho para dar las gracias por este blog de ajedrez, que me parece genial, y me lo paso bien.
Hola Dámaso
ResponderEliminarTienes toda la razón.
Frente a 1. Af1 h3
2. Df5 #
Saludos,
Hola Dámaso
ResponderEliminarLa línea que indicas no acaba de funcionar.
1.Ce4+ dxe4
2.Re5+ Af7!
Cuando negras capturan en e4 (1…dxe4), cierran la línea de la dama sobre e5, lo cual permite al blanco poder jugar 2.Re5+; pero es que también 1…dxe4 abre la línea del alfil negro de a2, con lo que se habilita 2…Af7.
Lo de la doble amenaza tras la clave obedece a que tras 1.Af1! se amenaza 2.Tg2# y también 2.Df5#.
Voy a intentar poner unpoco de orden cronológico a la solución
ResponderEliminarLa primera gran aproximación la dio señor malo, con 1.Af3 qur al obstruir
la apertura de la batería real, no conseguía el mate final. Por eso le decía que estaba muy cerca.No Af3, si no 1.Af1¡ con la misma amenaza.
Mas tarde Cesar, da la jugada clave pero no se da cuenta que este problema tiene DOS AMENAZAS y no hace mención a la segunda que es 2.df5. por ello
da vida innecesaria al alienigena de h3. y luego en las defensas hay fallos de anotacion, sobre tod en los mates de la batería real y en la captura
de la dama blanca , ya que no es defensa, pero en general se puede decir
que el problema queda resuelto.
Suanotación final es esta:
1.Ff1! [2.Tg2‡
2.Df5‡]
1…T×f1 2.D×f1‡
1…Té2 2.D×é2‡
1…Dd4+ 2.Rg6‡
1…Db6+ 2.Rg7‡
Donde el alienigena sigur durmiendo.
A Miguel le digo. La posición que propones es la que en un mínimo y a
la vez legítimo esfuerzo debió de proponer su autor, a mi modesto entender, ya que elimina la dualidad de las amenazas. Este ejemplo unido al peon
que sobra, no es mas que uno de los muchos, que viene a confirmar, el poco pulido de ciertos autores y de la escasa pulcritud de ciertos jueces
de aquella histórica y heroica época del problema
Que no se me enfada ningún Juez ya que ahora son mucho mas buenos.
Cordiales saludos
Caballo D2 - E4 (JAQUE MATE)
ResponderEliminarPeón D5 - E4 (MUY SABROSO EL CABALLO)
ResponderEliminarEnterado del contenido de las intervenciones habidas, debo ampliar el comentario que hizo José Antonio en su primera entrada, y de lo que no se ha vuelto a hablar. El decía que había cambios de mates entre el juego aparente y el real, pero no se ha citado más en el resto de la conversación, y me sorprende que Miguel no haya hecho mención a ello. Vemos que las defensas temáticas de la dama negra en sus movimientos Pelle, dan jaques al blanco en el juego aparente, que las blancas contestan con jaques cruzados (mates en respuesta a los jaques) Así vemos que tras
ResponderEliminar1...Db6+ sigue 2.Re5# (no Rg7? que cierra línea a la Tg8 permitiendo fuga por g2)
1...Dd4+ sigue 2.Re6# (no Rg6? por el mismo motivo) Tras la clave 1.Af1! se presentan las dos amenazas, y a las mismas defensas 1...Db6+ sigue 2.Rg7# (jugada que no fué posible en el J.A. no sirviendo ahora 2.Re5? por la apertura de línea a la Te1) y tras 1...Dd4+ ; 2.Rg6# (no 2.Re6? por el mismo motivo). Tenemos entonces unos efectos antidual realizados entre el J.A. y el J.R. por diferentes estrategias antes y después de la clave. Un buen problema, empañado por la doble amenaza que con tanta maestría ha eliminado el amigo Miguel, invirtiendo las misiones de las piezas negras, para que el alfil pueda controlar la casilla f5. Muy ingenioso y original el sistema de evitar esa doble amenaza que ensombrece una obra cuyo premio, como dice JoseA, debería haberse considerado en su día por el juez, demasiado benévolo. Bravo, Miguel por tu aportación, y a ver si tienes el mismo ingenio con la EPA que tienes entre manos.
Saludos, Coello
De nuevo las intervenciones de Josea, Miguel y Coello hacen innecesaria mi intervención final. Vuelvo a agradecerles enormemente su participación inestimable en este blog.
ResponderEliminarYo opino que puede ser así:
ResponderEliminar1. Ce4+ Pxe4
2. Re4 (Bonito mate a la descubierta)
Perdón era Re5 :)
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