BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Petrusson - Nunn (Reykjavik, 1990).
Los tres peones por la pieza parecen ser suficientes para otorgar la igualdad a las negras. No obstante, Petrusson acabó imponiéndose tras una bonita maniobra. ¿Cuál?
Tema: demolición.
[FEN="2bbr3/r5kp/1p1q1pp1/2p5/2BpPN2/3N4/5QPP/4RRK1 w - - 0 1]
1. Dg3 y es muy complejo.
ResponderEliminarBuenos dias he de confesar q el problema NO me gusto pero creo q debe haber mas problemas como este en el blog porque no me gusto porq de batallar una hora con el problema no encontraba lineas concretas porq el negro siempre tiene entre dos o tres opciones(ninguna suficiente por cierto) u como nunca me vi obligado a usar modulo y al modulo le pasaba lo mismo!!!! Ninguna fuckin linea concreta pero daba ventajas altas.
ResponderEliminarCreo q debe haber mas problemas como este porq asi son las partidas en.la.vida real .
Muy agradecido les dejo mi 1.Dg3 .Df8 o 1... Rh6 !?
El razonamiento de Christian, parece contener un algo de razón en cuanto
ResponderEliminarlas dos jugadas mas resolutivas 1.Dg3 y 1.h4 ganan sin ninguna brillantez
la cual no las haga dignas de de desfilar por este blog, pero mi inquietud
por la búsqueda de un algo escondido me ha llevado a encontrar una continuación no tan resolutiva pero digna de la propuesta del presente diagrama.
1 e5 fxe5
2 Cxe5¡ Txe5 La jugada preparatoria 2.Ta,e7?? sería un grave error debido
a la respuesta 3.Cf7¡¡ que gana rápidamente.
3 Txe5 Dxe5
4 Ce6+¡ Rh6 unica ya que se amenazaba 5.Df8++
5 Df8+ Rh5 no sirve 5...Tg7 que también lleva al mate forzado.
6 Ae2¡¡ Dxe2 Si Rh4 recibe mate en 2 y a la "Carta"
7 Cf4+ Rg4
8 Cxe2 Ah4
9 Tf4+ Rh5
10 Txh4¡ Rxh4
11 Dh6¡ Rg4
12 Df4+ Rh5
12+1 Cg3++
Y pienso que ha valido la pena seguir hasta aquí.
Saludos.
Chess... ,sus analisis siempre son esclarecedores y muy instructivos gracias sr jose
EliminarJosea de nuevo dio en el clavo. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.e5! fxe5
2.Cxe5! Tae7
No es lo mejor pero tras las dos jugadas blancas la posición negra se torna insostenible en pocas jugadas.
Si 2...Df6 3.Cexg6! Txe1 4.Ch5+ Rxg6 5.Cxf6 Txf1+ 6.Axf1 Axf6 7.Dg3+ Rh6 8.Db8 Tf7 9.Dxc8 y las blancas deben ganar sin problemas.
Si 2...Ag5 3.Ch5+! gxh5 4.Cf7 Txe1 (4...Ae3 5.Cxd6 Axf2+ 6.Rxf2 Tf8+ 7.Rg1 Txf1+ 8.Txf1 Ad7 [8...Aa6 9.Ta1 Td7 10.Cf5+ Rf6 11.Axa6 ganando] 9.Tf7+ Rh8 10.Rf2 con final ganado; 4...Df8 5.Dg3 Ag4 6.Cxg5 Txe1 7.Dxe1 y las amenazas blancas deciden la partida) 5.Cxd6 Ae3 6.Txe1 Axf2+ 7.Rxf2 Ag4 8.Tb1 Rf6 9.Txb6 Ta4 10.h3 Ad7 11.Ce4+ Rf5 12.Cd2 y el final está ganado por las blancas.
Si 2...Txe5 3.Txe5 Dxe5 4.Ce6+! Rh6 (4...Axe6 5.Df8++) 5.Df8+ Tg7 6.Cxg7 Dxg7 7.Dxd8 ganando.
3.Cf7+ Txf7
Si 3...Db8 4.Ch5+ Rf8 (4...Rg8 5.Ch6+ Rh8 6.Df6+ Tg7 7.Dxg7++; 4...gxh5 5.Df6+ Rg8 6.Ch6++) 5.Cd6+ Af5 6.Dxf5+ gxf5 7.Txf5+ Tf7 8.Txf7+ con mate a la siguiente.
4.Txe8
Y las negras abandonaron.