Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 11 de noviembre de 2017

Problema de ajedrez 1515: Mate en 2 de Waldemar Mazul (Szachy 1975)

Problema de mate en 2 compuesto por Waldemar Mazul (Szachy 1975)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Waldemar Mazul (Szachy 1975).

Este compositor polaco, también maestro FIDE, compuso fundamentalmente problemas de mate en dos, aunque también cuenta con algunos mates de ayuda.

Tema: mate en 2.

[FEN="B7/6Q1/r2RPKP1/3N3p/3k1n1R/1PNp2p1/3Pprp1/b5B1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

  1. No se que opinará mi colega Miguel, ni si el maestro J.A.Coello se
    "esconde algún as en la manga". Para mi se trata de una notable composición
    dotada con una elegante clave "Give and Take" con elementos de grado en
    corrección negra. La clave permite que el monarca blanco sea vituperado
    en diversas variantes por los movimientos de pieza negra, jaques que son
    brillantemente eludidos por el propio rey convertido en pieza móvil de
    una batería donde la dama blanca se transforma en pieza ejecutora sin necesidad de realizar esfuerzo alguno.
    Siete variantes se opondrán a la amenaza que provoca la clave.
    Creo que será del agrado del solucionista ya que al tratarse de una
    composición de carácter monofásico, se halla al alcance del solucionista
    poco iniciado.
    Saludos.

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  2. Mis disculpas pon no contar bien. Las defensas son 6 con 5 variantes.

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  3. UNA PEQUEÑA GRAN PISTA
    Esta composición entra en el grupo de las desclavadas.
    Saludos

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  4. Creo que el tema es un Szoghy, del tipo que no requiere desclavada blanca.
    tal como exige W.Chole.
    ¿Te acuerdas José Antonio, de nuestra conversación
    sobre este tema a raíz de una consulta sobre un problema mío con este tema?

    Saludos

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  5. No entiendo de temas ni composiciones temáticas, agradecer a Josea que nos lo explique.
    Después de ver el diagrama, hay que bloquear la salida del Rey hacia la izquierda del tablero para después descubrir el jaque en la línea de la Dama.

    1.Ce4, ....
    2.Rf5++

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  6. para mi, la pista que nos da el compositor está escondida en la posición de la torre f2 y el alfil de g1, ¿para qué bloqueó la torr asi?

    empiezo con dos de las posibles defensas y su rechace:

    1.Cxe4,Cxe6+
    2.RxC++

    1.Cxe4+,CxC+
    2.Rg5++

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  7. Como ya indicó Josea, y ratifica Luis Miguel, la obra se despliega con una clave give&take (que da una fuga al rey negro, pero le quita otra). Cosa que se puede apreciar con claridad en la clave apuntada por Luis Miguel.

    1. Ce4! Le otorga la casilla e4 al rey negro, que en el planteo estaba cubierta por ese caballo, pero a cambio le quita la fuga c5. Además con dicha clave, se desclava al caballo negro de f4 y además se despeja la batería negra formada por el rey negro y el alfil de a1. Con todo ello, al negro se le da la posibilidad de dar diversos jaques, para oponerse a la amenaza de 2.Rf5#. En un tipo de planteamiento provocativo, por decirlo de algún modo. Lo que técnicamente se conoce por schachprovokation, dando lugar a un juego real con diversos jaques cruzados. Toda esta estrategia nos lleva al tema Szoghy.

    Su mecanismo requiere que la clave desclave una pieza negra, cuyo movimiento dará jaque al blanco, pero producirá a las negras unas debilidades que aprovecharán las blancas para dar los mates, al tiempo que contrarrestan los jaques.

    Todo ello, se puede apreciar en la clave apuntada por Luis Miguel y las defensas que ha señalado; y en las que aún faltan por indicar.

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  8. Cabe señalar también el mate cambiado que existe entre el juego aparente del planteo y el juego real. Tenemos en el planteo que:

    *1…Ta7(a) 2. Dxa7(A)#

    Y el juego real nos quedaría del siguiente modo:

    1. Ce4! [2. Rf5#]
    1. ... Ta7(a) 2. Cxf4(B)#
    1. ... Rxe4+ 2. Cdc3#
    1. ... Cxe6+ 2. Rxe6#
    1. ... Cxg6+ 2. Rxg6#
    1. ... Cxd5+ 2. Rg5#
    1. ... Ch3+ 2. Re7#

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  9. Tras la completa solución dada por Miguel se puede observar que la clavada de
    la torre negra de f2 por el alfil de g1, es necesaria para que esta torre
    no pueda subir a taponar los mates que da la dama blanca a la descubierta
    por su propio rey-
    Hago una pregunta sin relación con el problema en sí y que es pura curiosidad.
    ¿Existe alguna relación de nomenclatura entre el tema "Szoghy", y su
    publicación en "Szachy-75" ya que su pronunciación fonética es casi igual?

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  10. De nuevo el amigo Miguel me toma la delantera, y hace innecesario el comentario que tenía preparado. Parece que me hubiera leído la "chuleta" que traía, pues nada deja en el aire, acerca del tema desarrollado en este problema, que define con exactitud y deja evidente el desarrollo de su mecanismo. Se trata de un Szoghy con cuatro defensas temáticas bien definidas, y dos defensas secundarias de muy atractivos efectos, que se producen tras la fuga del rey negro, y el mate cambiado entre el juego aparente y el real, ante la defensa de la Ta6. Si acaso queda tras las intervenciones de Miguel y José Antonio algún añadido que hacer, es citar como curiosidad las baterías reales blanca y negra que se forman en el transcurso de la solución. La blanca está en el planteo, y la negra se forma tras la clave, pues en el planteo está enmascarada por el Cc3. Una vez hecha la clave, el blanco monta otra batería enmascarada por el Cf4 desclavado.

    En cuanto a la consulta de mi tocayo, nada tiene que ver la publicación húngara especializada en problemas Szachy, con el apellido del compositor húngaro Joseph Szoghy, creador del tema. Simple coincidencia caligráfica y tal vez fonética.

    Saludos Coello

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  11. Miguel hay algo que no entiendo en tu comentario, dices que:

    Cabe señalar también el mate cambiado que existe entre el juego aparente del planteo y el juego real. Tenemos en el planteo que:

    *1…Ta7(a) 2. Dxa7(A)#

    y te digo esto ya que el movimiento Dxa7 no es mate, ya que queda la salida RxCe4+ dando jaque a la descubierta con el alfil de a1

    El mate ante la defensa de Ta7, seria el movimiento del caballo de d5 a CxCf4++, estando protegido el caballo de e4 por el alfil de a8 que tan pícaramente coloco el creador del diagrama.

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  12. Con permiso del amigo Miguel Uris, paso a contestar la duda de Luis Miguel.
    Verás el movimiento de negras que figura con mate cambiado en el juego
    aparente, lógicamente se realiza antes de la jugada clave. Es como si sobre
    la posición del diagrama, comenzasen a jugar las negras.
    Luego tras jugar la clave nos encontramos con la situación de que no hay
    el mate que comentas, y por eso a cambiado de mate ya que ahora la jugada de mate es 2.Cxf4#, que difiere de la anterior 2.Dxa7#
    Saludos

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  13. Con los tres expertos en liza, al editor de este blog no le queda nada por decir, lo cual le congratula. Muchas gracias a los tres por los didácticos comentarios.

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