Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 14 de octubre de 2017

Problema de ajedrez 1505: Mate en 2 de Yosi Retter (T.T. Banská Bystrica 1962-66)

Problema de mate en 2 compuesto por Yosi Retter (T.T. Banská Bystrica 1962-66)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Yosi Retter (T.T. Banská Bystrica 1962-66).

En 2015, la Sociedad Israeli de Composición de Ajedrez organizó un torneo de problemas en honor de su miembro Yosi Retter que, recientemente, había cumplido los 80 años.

Tema: mate en 2.

[FEN="n1R5/2b2K2/1p2R3/1pP5/1N1k1p2/3PN3/1Prr3B/1BQ5 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

15 comentarios:

  1. La obra de hoy, debo reconocer que me ha dejado algo desconcertado, por motivos que más adelante comentaré.
    Como introducción, se puede señalar que nos encontramos con un problema de bloqueo. Es decir: que la clave no genera una amenaza concreta.
    Es una clave de espera, del tipo give&take (que quita una fuga al rey negro, pero a cambio le da otra).

    ResponderEliminar
  2. Sí, Diego, tal y como te apunta Christian, falta detallar las defensas y variantes. Además de que existen dos caballos, no todos los mates se dan con esa pieza. La solución de un problema, no sólo consiste en detectar el primer movimiento o clave. Eso es una solución incompleta. Un problema es mucho más que eso. Al igual que una partida en vivo encierra mucho más que su desenlace o remate final.

    Descuida Christian, en cuanto afloren todas las variantes, comento lo que desconcierta. Se entenderá mejor.

    ResponderEliminar
  3. 1. Te5! acerto es la clave (Cf5+)
    1. ... fxC 2. Te4#
    1. ... AxT 2. Cf5#
    1. ... RxT 2. Cc6#
    1. ... Txd3 2. Cc6#
    1. ... Txb2 2. Cc6# o Cf5#
    no se si queda alguna variante mas lol

    ResponderEliminar
  4. Vaya “señor malo” le felicito.
    No es que esté todo correcto, pienso que hay algún error en sus anotaciones, pero he detectado una notable mejoría en su forma de exponer la solución.
    Mi enhorabuena. (lol)

    Le comento:
    La clave es correcta. Pero no la amenaza; 2.Cf5+ no es mate. Ya que el negro puede tranquilamente capturar la torre (2…Rxe5). Como ya comenté, es un problema de bloqueo. Es decir: el blanco no amenaza nada en concreto. Sin embargo, realiza una clave con la que se prepara para dar mate ante cualquier movimiento de las negras.
    Si las negras pudieran pasar (no mover), nada sucedería. Pero como no pueden hacer eso, se ven obligadas a sucumbir. En realidad, se ha forzado un zugzwang.

    La solución, retocando alguna cosilla sobre su relación, quedaría del siguiente modo:

    1. Te5! Bloqueo

    1... Ad6/b8/d8, bxc5, Txc5 2. Te4#
    1... Axe5, f3 2. Cf5#
    1... Rxe5, Tc4/xc1, Txd3 2. Cc6#
    1... fxe3, Te2/f2/g2/xh2/d1 2. Td5#
    1... Txb2 2. Te4, Cc6#
    1... Tc3 2. Cc6, Dxc3#

    Y lo que me ha desconcertado de esta obra es, por una parte que en el planteo el rey negro tiene una fuga (1…Rxc5) sin mate previsto; y esto no suele estar muy bien visto entre los compositores. La clave anula esa fuga, y a cambio le da otra (1…Rxe5), pero en este caso ya con un mate previsto. Una clave give&take como ya señalé.

    Eso por un lado.
    Y por otro, está el hecho de dos duales en su juego real. Ante las defensas:

    1... Txb2 2. Te4, Cc6#
    1... Tc3 2. Cc6, Dxc3#

    Como se puede apreciar, las blancas tienen dos formas de refutar ambas defensas. Y dicha circunstancia, es muy raro que un compositor la deje así sin más; ya que es considerado como un defecto importante. Y en esta ocasión está por partida doble.

    Todo ello me ha extrañado mucho. No es normal.
    Por lo que analizé la obra con lupa, para ver de comprender el motivo por cual se dejó así…, si se me había pasado algo por alto.
    Pero tras su análisis, no he encontrado nada, ningún tema oculto, o algún motivo que justifique esos duales, entre toda la mecánica de la obra y sus aperturas líneas, etc.
    A lo sumo, y muy cogido con pinzas, se podría detectar un tema Urania…, pero de una forma muy liada, y utilizando ensayos de muy baja calidad. En cualquier caso, nunca justificaría esos duales.

    Por lo que, la obra me tiene algo desconcertado.
    Espero que el maestro Coello, en su intervención, me arroje luz sobre el posible matiz que se me debe estar pasando por alto. Curiosidad no me falta.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una variante. Como primer movimiento, capturar la torre de C2 con el caballo de E3. Seguido de eso, laa negras capturarían con torre D2 por caballo C2. Luego vendría dama a E3, dando mate.

    ResponderEliminar
  6. Repo media esa variante funcionaria si los peones negros movieran para arriba pero segun normas del ajedrez van pa bajo lol

    ResponderEliminar
  7. Pues sí. Como apunta el "señor malo" (que a este paso va a haber que llamarle "señor bueno"), no funciona pues al supuesto 2.De3#, vendría 2...fxe3! con juego discreto.

    ResponderEliminar
  8. Quisiera añadir que la obra que nos ocupa, alberga bastantes virtudes también en su contenido. Hablábamos que es un problema de bloqueo, en el que con la clave se deja establecido el zugzwang. Y en sus mecanismos, se puede observar una clara unidad temática. La gran mayoría de las jugadas de las que disponen las negras crean el mismo efecto negativo: la apertura de una línea blanca. Y es por ello que las blancas podrán ir contestando esos movimientos con diferentes mates. Veamos:

    Cualquier movimiento del ANc7 abre la línea de la TBc8, y con ello se posibilita que ejerza control sobre c5, liberando así a la TBe5, que puede ejecutar 2.Te4#. El movimiento corrector de ello sería 1…Axe5, pero en este caso, además de la apertura de la línea de la TBc8, también se produce una auto-obstrucción (el propio alfil de e5 le quita esa casilla a su rey), y facilita 2.Cf5#

    Con el movimiento 1…f3, se abre la línea del ABh2, y con ello su defensa sobre la TBe5, permitiendo 2…Cf5#. Las negras pueden corregir esto jugando 1…fxe3, pero de nuevo se produce una auto-obstrucción, en esta ocasión en e3, y posibilita 2.Td5#

    Los movimientos de la TNd2 abren la línea de la DBc1 a e3, y con ello defienden su caballo, posibilitando 2.Td5#

    Los movimientos de la TNc2 abren la línea al ABb1 y con ello su control sobre d3, con lo que se libera al CBb4 de esta tarea, y puede sentenciar con 2.Cc6#

    Y por último, la fuga del rey (1…Rxe5) es contestada con 2.Cc6#, ya que dicho jaque además de de su control a e5, corta la casilla de retirada del rey, que era su casilla de origen.

    Por lo que la obra en su conjunto, despliega una agradable armonía e ingenio.

    ResponderEliminar
  9. Nada hay que yo pueda añadir a este problema que no haya dicho ya Miguel Uris, solo queda esperar a que el maestro Coello solvente las dudas que este problema ha creado en Miguel al que agradezco enormemente sus comentarios e interés por hacer mucho más interesantes los problemas de mate que publico.

    ResponderEliminar
  10. Por algún misterio oculto de las nuevas tecnologías, el día 18 escribí un extenso mensaje dando detallada información de los temas reunidos en este problema, y justificando de alguna forma los defectos observados por Miguel, e incomprensiblemente el mensaje no se recogió en el blog, y se perdió en los espacios etéreos, sin haber hecho previamente copia de seguridad. Ayer volví a redactar otro, procedí a su envío, y parece ser que ha tenido el mismo destino que el anterior. Tal vez, como me dice Imanol, tendrá algo que ver que hacía el Nº 13, que ahora ha ocupado un nuevo mensaje de Miguel, aclarando en parte el tema, con las jugadas precisas de Corrección Negra y sus jugadas correctoras.

    Voy a hacer un nuevo intento, a ver si a la tercera va la vencida, o no hay dos sin tres. Decía en mis comentarios frustrados, que el problema de Retter contiene como bien decía Miguel, el defecto de la fuga del rey negro en el planteo y duales en dos defensas, defectos que yo intentaba justificar ante la dificultad y belleza del resultado final de la obra. Decía que contiene el diagrama dos temas ligados al juego de la Corrección Negra, uno de ellos ya expuesto en esta página con anterioridad. Se trata del tema Feldmann cíclico, ampliado a cuatro defensas y daba extensas explicaciones sobre su mecanismo, que ahora ahorro a la vista del nuevo mensaje de Miguel. Me limito a reproducir su esquema básico, que es:

    1.X! - a o a' ; 2.A o B#
    - b o b' ; 2.B o C#
    - c o c' ; 2.C o D#
    - d o d' ; 2.D o A#

    Las primeras defensas son las jugadas de error general, y las segundas marcadas con el signo ' (prima) son las jugadas correctoras. Los mates en mayúsculas realizan el ciclo ABCD-BCDA requerido por el Feldmann Cíclico. Despejando estas incógnitas, tenemos las mismas defensas y mates que ya citó Miguel en un mensaje anterior, pero expresando gráficamente las jugadas temáticas. Sería asi:

    1.Te5!(X) - Td~ (a) o Txd3 (a') ; 2.Td5(A) o Cc6(B)#
    - Tc~ (b) o Txd5 (b') ; 2.Cc6(B) o Te4(C)#
    - A ~ (c) o Axe5 (c') ; 2.Te4(C) o Cf5(D)#
    - f3 (d) o fxe3 (d') ; 2.Cf5(D) o Td5(A)# cerrando el ciclo.

    El hecho de que a dos jugadas de la Tc2, sigan dos mates diferentes, no tiene mucha importancia, ya que uno de ellos es el mate que sigue a la jugada de error general, lo que puede ser un pecado venial, a veces inevitable, y hay que se run poco indulgentes según los casos. De haberse producido ese dual en una de las defensas correctoras, sí sería un defecto grave, ya que estaríamos ante un dual mayor, que no puede ser admitido en ningún caso.

    Y el otro tema recogido en este diagrama, está ya expresado en la propia solución ya que en ella se fusionan simultáneamente ambos temas. Se trata de tema OURAL, que exige al menos la presencia de tres defensas de autoobstrucción en el campo del rey negro con capturas de piezas blancas, y los mates deben explotar esas autoobstrucciones. En este caso, no son tres sino cuatro las defensas Oural, y son las defensas correctoras las que realizan el tema.

    A la vista de la belleza y dificultad de la obra tanto para el compositor como para el solucionista, es disculpable el hecho de que no exista mate preparado en el planteo ante la fuga del rey, y que la clave "give&take" se la quite, quedando compensado por la fuga que se le da, que incluye sacrificio de torre.

    Este es, ligeramente resumido el contenido de mis mensajes anteriores, que confío que llegue bien a su destino.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  11. Pues ya está claro, José Antonio.

    Ya intuía yo que algún matiz se me tenía que estar pasando por alto (no había otra explicación); pero que de ninguna manera se iba a escapar de tu experto ojo clínico, y me aclararías el asunto.
    No me percaté del fantástico (y largo) ciclo que, sobre el tema Feldmann, se desarrollaba.

    Así, los duales quedan en uno de los movimientos ad libitum de un par de piezas (no en sus movimientos de corrección), y son por tanto duales menores, de poca importancia, y no empañan la obra.

    Obra que está francamente muy bien, y de un meritorio talento compositivo.
    Ahora puedo disfrutarla (entenderla) en todos sus detalles y admirar su belleza.

    ¡Muchas gracias, maestro!

    ResponderEliminar