BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Herbert Ahues (Het Parool 1976).
Herbert Siegfried Oskar Ahues fue un compositor alemám que cuenta en su haber con más de dos mil problemas y que obtuvo el título de Gran Maestro en 1989, llegando a ser también juez internacional. Era hijo del IM Karl Ahues.
Tema: mate en 2.
[FEN="1q1nBB2/2pP2pr/1NPNkpP1/nR6/K2P4/Q1b1p3/5r2/5R2 w - - 0 1"]
Una muy interesante composición en la que el autor nos obsequia con
ResponderEliminarun bello y armonioso desarrollo del tema Anti-Roels. La clave y amenaza
son de cesión de casilla (Grupo 2ª) La pieza clave nos ofrece un recital
de casillas de llegada, lo que proporciona cinco ensayos y el Juego Real ,
todos con la misma amenaza y los ensayos provistos de una apreciable variedad
de refutaciones. A mi personalmente me ha causado una muy agradable
impresión que espero y deseo sea compartido por todos.
Saludos.
Para corregir un error.
ResponderEliminarDonde dice "Cesión de casilla ", debe decir "Apertura de línea", Precisamente
el citado tema Anti-Roels se caracteriza por exigir una apertura de linea
por parte de la defensa negra y que al mismo tiempo clave a la pieza blanca
que actúa como amenaza.
Saludos
Muy buen problema. Un placer pelear para resolverlo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo expuesto por José Antonio.
ResponderEliminarTambién a mí me ha causado una muy buena impresión esta obra. Pues además del deleite de resolverla, me ha resultado muy agradable e instructivo también ver y analizar todas sus peculiaridades. Especialmente el juego virtual, que también señalaba mi colega.
Un interesante juego de ensayos que nos desarrolla las Opciones del Caballo, con gran variedad en cuanto a los diversos efectos negativos que van produciendo cada una de esas opciones, y que son aprovechados por las negras para refutar dichos ensayos. Finalmente la clave corrige todos esos efectos negativos.
Es de señalar también el mate cambiado que se produce entre el juego virtual y el juego real ante la defensa 1...Ta2.
Sin duda un gran problema de un muy buen compositor, sobre el que hay un tema que lleva su nombre (tema Ahues), y que en esta obra no se reproduce; pues si bien todos los ensayos contienen la misma amenaza, sus refutaciones no se producen accediendo con diferentes piezas a una misma casilla, condición indispensable para dicho tema.
1.Cb7
ResponderEliminarLa entrada del amigo Miguel y las precedentes de mi tocayo, no me dejan muchas opciones para ensalzar las virtudes de este bellísimo problema del fecundo autor alemán recientemente desaparecido tras una vida dedicada a la composición de problemas en la especialidad de mates en 2 jugadas. Su obra es inmensa y está jalonada de muchísimos premios en los más prestigiosos concursos.
ResponderEliminarSobre este en particular, trata como ya se ha dicho sobre las opciones del Cd6 para abrir paso a su dama para acceder a la casilla e7, donde amenaza mate, siendo solo el acceso a b7 el que no tiene respuesta negra para evitar la amenaza 2.De7# También omito, para dejar al lector el deleite de investigar las refutaciones de cada ensayo, el conjunto de la solución completa del juego virtual. Unicamente informo que los ensayos 1.Cdc8? y 1.Cf5? tienen la misma refutación, y esa defensa es la que justifica la casilla de destino de la clave y los cambios de mates citados por Miguel.
Saludos, Coello
De nuevo tengo que agradecer los instructivos comentarios de Josea, Miguel Uris y el maestro Coello.
ResponderEliminarDespués de leerlos creo que la colución completa sería:
Juego de ensayo
1.Cdc8? o Cf5? Ta2!
1.Cdc4? Caxc6!
1.Ce4? Ab4!
1.Cf7? Cdxc6!
Juego real
Clave 1.Cb7! amenazando 2.De7++, siendo las defensas:
1...Ta2 2.Cc5++.
1...Ab4 2.Dxe3++.
1...Caxc6 2.Db3++.
1...Cdxc6 2.Af7++.
Una vez dada la solución ampliaré Mi comentario sobre la jugada temática.
ResponderEliminarSe trata de la primera de las defensas anotadas: 1..Ta2.
Este movimiento abre la línea a la torre blanca de f1, para que pase a dominar la casilla crítica de f5, que la jugada del mate 2.Cc5, al obstruir a la torre de b5, dejaría como casilla de fuga (tema Somov). Y al mismo
tiempo esta torre negra clava a la dama , que era la pieza que ostenta
la amenaza de la clave. Esta exigencia de clavar a la pieza amenazante
y abrir lineas para un nuevo mate, es el movimiento exigido por el
tema central de la composición y recibe el nombre de ANTI-ROELS.
Saludos