NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Gatpo - Verhe (Rumanía, 1979).
Parece que aunque todas las piezas negras están apuntando hacia el enroque blanco, este último bando no va a tener problemas en sostener su posición dado el escaso material sobre el tablero. No obstante, Verhe encontró una maniobra ganadora. ¿Cuál?
Tema: pieza sobrecargada.
[FEN="2N3k1/5p2/6p1/4br2/8/7P/q5P1/1Q3R1K b - - 0 1"]
Yo solamente veo una maniobra para ganar el caballo, y entiendo que
ResponderEliminara partir de ello el final está ganado y las blancas abandonaron.(?)
Saludos.
TxT DxT - Da3 (amenaza Dc5 ganando el Caballo) Cb6 - Dg3 (amenaza mate en h2) Rg1 - Ad4+ Rh1 - AxC y el final esta ganado
ResponderEliminarPero 4.Rg1, no es obligatoria, y se puede cambiar por 4.Dg1¡ y no veo el modo de capturar el caballo.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarLo que veo es que el primer movimiento tiene que ser de la torre f5 para evitar que un doble jaque del caballo la elimine
1....,Tf3
el único movimiento que puede hacer el blanco (salvo el salto del caballo a jaque) es:
2.Rg1 todo lo demás es jaque mate
yo seguiría con:
1...,Tf3
2.Rg1,TxT+
3.DxT,Dc2 y en este momento hemos sentenciado al caballo blanco ya que se queda sin salida, ya que si va a las casillas a7,b6 se elimina al dar jaque en c5; que se olvide de ir a d6 que le está esperando el alfil, le queda e7+, y después de mover al rey negro se queda una partida donde el caballo está frito y la reina blanca cuidando de su rey e imagino que ante el panorama lo mejor es irse a tomar unas cervezas con el contrario.
un saludo
3,..Dc2; no es la mejor continuación ya que el caballo se entrega a cambio de un peón negro lo que puede complicar un poco el final.
ResponderEliminarExiste otra 3ª jugada que gana el caballo sin compensación.
Saludos
ResponderEliminarcierto que el caballo después del jaque se zampa el peón de g6, no veo esa otra tercera jugada que comentas
voy a darle una vuelta más
Tf3... Cualquier combinación de juagadas termina en mate o en dado caso un final de dama negra contra caballo blanco, lo cual, es una inminente victoria de las negras
ResponderEliminarPues yo creo, Vicente, que con esta jugada las negras pierden su ventaja.
ResponderEliminar1 ... Tf2
2 Ce7+ Rf8
3 Cc6¡ Txg2
4 Dxa2 Txa2
5 Cxe5 Y blancas deben ganar
saludos
La verdad, josea, es que yo vi que mi jugada no era ganadora antes de que se publicara tu refutación, y por eso la borré.
ResponderEliminarUn saludo
Tf3... Cualquier combinación de juagadas termina en mate o en dado caso un final de dama negra contra caballo blanco, lo cual, es una inminente victoria de las negras
ResponderEliminarVicente, no me había ercatado el borron.Disculpa.
ResponderEliminarContinuo donde lo dejé en mi última intervención para ganar el caballo
sin ceder el peón.
3 .... Da3 Ahora el caballo si juega será capturado. No sirve 4.Cb6 por
Dc5+ y si 4.Df2-Dc1+ y a anuncia mate en 8 jugadas. por otra parte sevamenaza
4..Dc5+ ganando el caballo-
Por otra parte el intento de captura del alfil en compensación a la perdida del caballo , lleva a las blancas a la derrota. Veamos:
3 ... Rh1
4 Dc5 Dd1?
5 Af6¡ Dd8+
6 Rg7 Dd7 Parece que las blancas salvan el cabllo, pero...
7 Ad4¡¡ abandonan ya que sigue un mate forzado en una docena de jugadas.
1..Txf1+ 2. Dxf1 De6. Para salvar el caballo solo hay 3 respuestas: Dc1-Ca7 y De1.
ResponderEliminarSi 3. Dc1 Ab8 amenaza 4..De5 5.h4 De5 6.Dg1 Dc7
Si 3.Ca7 Ab8 4.Df2 ( si 4,Cb5 De5) 4..Da6
SI 3 De1 f6 4.Dc1 Ab8 5.h4 ( 5. Rg1 Rg7 amenaza ...De5 y blancas no tienen jugadas utiles) 5..De5
También puede 3.Db5 y entonces 3...Ag3
ResponderEliminarSi3.De1 f6 4.Ca7 Dd7 5.Dg1 Ad4
ResponderEliminarEn el análisis de Francisco,, tras de..
ResponderEliminar3 Ca7 Ab8
4 Cb5 De5
5 Rg1¡¡ y la manera de imponerse las negras no esta nada clara y ronda la incertidumbre del resultado final.
Saludos
A 5.Rg1 Dc5+ 6Rh1 única 6..Ag3 7.h4 única y tanto 7... Dh5 como 7..Axh4 deben ganar
ResponderEliminarError mio. Existe 7.Db1, pero el caballo no tiene saltos. Quizá es un zugzwang que puede dar clara ventaja a las negras. Seguiré mirando esta linea
ResponderEliminarLlevo años siguiendo los ejercicios con más o menos asiduidad, según tiempo del que dispongo, aunque si no lo resolvía,no solía mirar comentarios. Hasta hace muy poco tiempo no he intervenido y no conozco muy bien la metodología. Disculpen si lo que digo no procede, pero cuando han transcurrido varios días, si nadie da con la solución ¿la persona que ha subido el ejercicio no pone la solución? Gracias
ResponderEliminarHola Francisco, sí, yo siempre publico la solución al cabo de una o dos semanas, aunque lo cierto es que siempre hay alguien que la encuentra y publica con mucha anterioridad.
ResponderEliminarBuenas tardes José Luis, muchas gracias por el magnífico trabajo que realizas desde hade muchisimo tiempo.
ResponderEliminarAhora entiendo por qué; algunas veces, cuando ya "desesperado" e intrigado por no haber resuelto algún problema, entraba a los dos o tres días, no veia la solución. Supongo que sería en ocasiones que nadie lo había resuelto y todavía no habías subido la solución.
Tengo todos los ejercicios que has publicado desde hace años. Los guardo y tengo en mucha estima. ¿Estoy equivocado o hace tiempo publicabas uno casi todos los días de la semana? Creo recordar que menos los sábados y domingos. Ahora es uno o dos a la semana ¿no?.
Reitero las gracias por tu constancia.
Saludos,
Gracias Itelta por tu comentario. Es verdad que al principio publicaba un problema de lunes a viernes, pero actualmente no puedo mantener ese ritmo por eso publico sólo 5 problemas cada dos semanas.
ResponderEliminarLuis Miguel encontró la solución y luego Josea la remató con una variante mejor pero mucho más complicada de ser jugada en una partida real.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original continuó como sigue:
1...Tf3!!
La negras utilizan el tema de las piezas sobrecargadas con misiones defensivas varias. Se amenaza 2...Txh3+.
2.Rg1
Si 2.gxf3 Dxh2++.
Si 2.Dxa2 Txf1++.
Si 2.Txf3 Dxb1+ 3.Tf1 Dxf1++.
Si 2.Dd1 Txh3+ 3.Rg1 Ah2+ 4.Rh1 Af4+ 5.Rg1 Ae3+ 6.Tf2 Dxf2++.
Y finalmente si 2.De1 Txh3+ 3.Rg1 Ah2+ 4.Rh1 Ag3+ ganando la dama.
2...Txf1+
3.Dxf1 Dc2!
Mejor es la sugerida por Josea 3...Da3!! 4.Rh1, ante la amenaza 5...Dc5+ ganando el caballo, 4...Dc5! 5.De1 Af6!, esta jugada evita que las blancas capturen un peón a cambio del caballo, 6.De8+ Rg7 y las blancas deben entregar el caballo ya que si 7.g3 Ae5 8.Ce7 Axg3 tiene peores consecuencias para el blanco.
4.Ce7+ Rg7
5.Rh1
Ante la amenaza 5...Dc5+ ganando el caballo que realmente no tiene parada.
5...Dc5!
Y las blancas abandonaron ya que se pierde el caballo.
Tf2..
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