Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 27 de mayo de 2017

Problema de ajedrez 1455: Mate en 3 de Miguel Uris (1ª Mención de Honor, Memorial Dr. José Tolosa i Carreras 2016)

Problema de mate en 3 compuesto por Miguel Uris (1ª Mención de Honor, Memorial Dr. José Tolosa i Carreras 2016)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 3

Problema de ajedrez compuesto por Miguel Uris (1ª Mención de Honor, Memorial Dr. José Tolosa i Carreras 2016).

El recien llegado a este blog, Miguel Uris, ha tenido a bien enviarme uno de sus problemas de mate premiados. Se trata del primer mate en 3 que publico en este blog.

Tema: mate en 2.

[FEN="1bB1N1n1/1p5Q/6Rn/1P1b1r2/4k3/3NPp1q/3K1P2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

23 comentarios:

  1. Miguel Uris enhorabuena,que diagrama más increíble !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo Luis Miguel.

    Me alegra que a alguien de tu nivel como solucionista le resulte agradable la posición. Espero no se te resista mucho el solucionarlo; pues de normal sueles clavar la solución, o andar muy cerca. O mejor dicho, mmm…, ahora que pienso, espero se te resista (jajaja). Pues además de los temas, mecanismos y maniobras, etc, que pueda tener una obra…, pues también es intención del autor que el solucionarla no sea coser y cantar. Espero haberlo conseguido.

    El problema es de corte clásico y romántico. Muy en la línea de la escuela americana, de la que como máximo representante tenemos al genial Sam Loyd. Uno de los primeros autores del que conocí obras a muy temprana edad, y motivó quedara prendado con el asunto. Tras él vi obras de Valentín Marín, y ya me enganché con el mundo del problema.

    Quiero agradecer también a José Luis el que publique una obra mía. Pero sobre todo, agradecer y felicitarle por su excelente blog de problemas, la labor que hace, y la buena plataforma que supone para la difusión del problema, además del apoyo a los compositores. ¡Muchas gracias y enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  3. 1. Ta6 ...

    es increíble cómo podéis llegar a crear estas pequeñas joyas
    magnífico Miguel, simplemente una obra de arte con piezas de ajedrez

    ResponderEliminar
  4. acabo de ver otra manera de un mate en tres empezando con
    1.Cf6+ si captura con la torre es mate en dos y si lo hace con el caballo mate en tres

    ResponderEliminar
  5. este rompecabezas podria ser mate en tres si:
    1. Cd6 AxC
    2. TxC DxT
    3. DxT #

    ResponderEliminar
  6. creo que esta es mejor:
    1. TxC Ae6
    2. Axb7 Ad5
    3. Te6 # las dos piezas clavadas no pueden evitar el mate

    ResponderEliminar
  7. Realizo esta entrada, aun un poco prematura ,pues no se ha dicho nada
    aun sobre la amenaza y defensas a los movimientos que se suceden.
    Entiendo que un mate en tres es todavía un paso algo difícil, pero
    que se puede acometer para ir elevando , poco a poco, el nivel de
    respuesta en este blog.
    A Luis Miguel le indico que no pueden existir en un problema directo mas que una sola clave. De existir dos o mas el problema se consideraría "Debatido",
    de modo que le animo a volver a analizar las continuaciones a 1.Cf6?.y
    de paso cuando lo desee, amplíe sobre la amenaza y defensa o juego que se opone, para resaltar los elementos ocultos de la clave-
    Pueden existir mas de una clave, en los problemas de multi-solución, y
    en este caso se anuncia su número o cantidad en el correspondiente enunciado
    que acompaña a la composición.

    Sobre la bella composición de Miguel, deseo resaltar esa rivalidad de
    largos movimientos que realizan las jugadas Clave y 1ªjugada de la amenazan,
    la elegancia y disposición del conjunto y el bonito mate de caballo con
    el que se remata la auto-obstrucción negra en la 2ª jugada negra. También
    es de muy bella fractura el mate que se `produce en la amenaza y que presenta una doble clavada de piezas negras las cuales no pueden evitar
    el mate.
    Mi enhorabuena, Luis por tan hermoso problema, y que sigan muchos mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo y colega Josea

    Me son muy gratas tus expertas apreciaciones. Es muy de valorar que a otro compositor le agrade y le resulte satisfactoria la obra de uno.
    Debo decirte que no deja de asombrarme la fina habilidad que tienes para comentar una obra, exponiendo sus aspectos, pero sin desvelar totalmente sus secretos. Es todo un arte también. Nada fácil.

    Tu comentario..., perfecto!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Y cierto es amigo Josea que no hay dos mates en tres movimientos en el diagrama, ya que si:

    1.Cf6,TxC
    2.Tg4++

    lo que me hizo confundirme fue:

    1.Cf6,CxC
    2.De7+ quedando solo la defensa con los movimientos de Te5 o Ae5, respondiendo con Cc5++, pero el diagrama quiere evitar el mate antes de esos tres movimientos por lo que después de 2.De7+,Ae6 hace que el mate se atrase un movimiento, dando el mate en 4 jugadas, mis disculpas Miguel.

    En cuanto a la clave de la solución s.e.u.o, es el siguiente:

    1.Ta6 buscamos desclavar al alfil negro de b8 para liberar d6 al caballo amenazando Ta4+ y si:
    1.Ta6,Ab3 (evitando Ta4+)
    2.Axb7+,Ad5
    3.Ta4++

    y si:
    1.Ta6,pxa6
    2.Da7,AxD (amenazando entrar en d6 lo que obliga a eliminar la Dama)
    3.Cd6++

    Espero que este correcta la solución, leyendo el comentario de Josea, no puedo más que suscribirme a él.

    Magnifico diagrama Miguel con el sacrifico de Dama y Torre, con movimientos largos.

    ResponderEliminar
  10. añado que si:

    1.Ta6,Ab3
    2.Axb7+,Td5
    3.Tg4++

    ResponderEliminar
  11. Pues sí Luis Miguel. Menudo susto momentaneo me diste cuando comentaste que el problema tenía otra solución en 3 movimientos. ¡Uf!.

    Hay muchas cosas que afean y restan valor y mérito a una obra. Muchos defectos posibles, pero pese a restarle calidad, no acaban de tumbarla. Pero sí hay 4 circunstancias (creo que no se me olvida ninguna) que revientan absolutamente una obra. A decir:

    - Que no tenga solución (o la tenga en más movimientos de los estipulados.
    - Que se consiga el mate en menos movimientos de los estipulados.
    - Que la posición sea ilegal (es decir: que no se pueda llegar a la misma, partiendo de la posición inicial y con movimientos reglamentarios)
    - Y por último, que tenga más de una solución (más de una clave).

    Cualquiera de esas circunstancias, supone la demolición inmediata del problema. Así que te imaginarás el susto que, durante unos segundos me diste. ¡Glub!

    Y bien, ya veo que detectaste que no hay tal circunstancia. Y también que has dado con la única solución correcta. Con el doble sacrificio del material más pesado del blanco. Mi enhorabuena por tu sagacidad.

    Como bien apuntas, tras 1.Ta6! se amenaza 2.Ta4+ Ac4 3.Axb7#; no 3.Db7+, pues se desclavaría la torre de f5 y se taparía en c6. Obsérvese pues, que es importante el haber dispuesto esta configuración, para evitar un dual en la amenaza.

    Tras la clave las negras pueden intentar 1…Ac4 o 1…Ab3, pero sólo consiguen variar el orden de las jugadas de la amenaza blanca; que en este caso jugaría 2.Axb7+ y 3.Ta4#.

    También pueden intentar 1…Ac6, pero vendría 2.Ta4+ Rd5 3.Td4#. Con lo que negras tampoco consiguen neutralizar la amenaza que se fundamenta en 2.Ta4+.

    Para oponerse a la amenaza, no les queda otra que aceptar el sacrificio. A lo que viene un segundo sacrificio con una nueva amenaza, que da lugar a dos defensas, que serán refutadas por los caballos. Una por abandono de guardia y la otra por auto-obstrucción, como bien señalaba Josea.

    1.Ta6! [2.Ta4+ 3.Axb7#]

    1…bxa6 2.Da7! [2.Dd4#]
    2…Axa7 3.Cd6#
    2…Ae5 3.Cc5#

    ResponderEliminar
  12. añado que si:

    1. Ta6 Pxa6
    2. Da7 Ae5 (no es obligatorio eliminar la dama lol)
    3. el otro caballo c5 ++

    ResponderEliminar
  13. perdón Miguel no era mi intención ...

    ResponderEliminar
  14. No hombre, Luis Miguel. Sí te lo estoy comentando con sentido del humor. Para arrancarte una sonrisa. Discúlpame tú, que quizá no redacté bien y no me pillaste la onda; quizá debí añadir un jajaja, para me vieras el tono.

    Nada de perdón, me dejas una buena anécdota.
    Y genial tu intervención, dando con la solución correcta. Y muchas gracias por haberle dedicado tiempo e interés al problema.

    En un futuro verás lo que nos reímos con esta anécdota. El día que me diste un susto morrocotudo. Jajaja. Ya lo verás.

    En serio Luis, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. gracias Miguel por tus comentarios y si algún día cuentas la anécdota cuéntala bien😁

    ResponderEliminar
  16. Ya veo por los comentarios habidos que se ha desvelado la solución de este bello problema, con intervenciones de su propio autor, por lo que mi comentario nada nuevo puede aportar, así que limitare mi intervención, como hiciera con los problemas de José Antonio, a reproducir el comentario con el que justifiqué la concesión del premio.

    "Un problema de corte clásico con exquisitos efectos, tanto en la amenaza como en su defensa única. Una bella clave de sacrificio cuya amenaza obliga al negro a autoclavar el Ad5, que aprovechará el mate por doble clavada negra. La defensa debe aceptar el sacrificio, permitiendo una excelente continuación, que inmola la dama e introduce una nueva amenaza, con dos defensas que posibilitan mates por los caballos, con muy atractivos efectos. Un problema que nos retrotrae a los nostálgicos tiempos del Good Companion, y cuyas estrategias siempre causan un especial deleite."

    Si difícil es componer un mate en dos jugadas, su construcción en tres tiene mucha más dificultad, por las exigencias que su corrección requiere, y el riesgo de dobles amenazas y duales es mucho más manifiesto que en 2 jugadas. El amigo Miguel se ha lucido con este problema, y ha resuelto las dificultades que su elaboración habrá requerido, con especial habilidad. No es fácil su solución, pero mucha mayor dificultad habrá tenido su construcción. A gusto te quedarías, Miguel, cuando le remataste, y con más gusto tuve el placer de recompensarle.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  17. Qué bien lo sabes José Antonio…, hubo muchas dificultades que resolver para cuadrar esta obra…, duales por doquier, dobles soluciones, demoliciones por defensas, etc. Algo muy habitual, y con lo que constantemente hay que lidiar cuando se está componiendo. Pero al final salió, y aunque en un principio me hubiera gustado aprovechar más los saltos de los caballos (dar cuatro mates, explotando las casillas f6 y f2 también…, cosa que no logré conseguir), pues sí me quedé muy satisfecho.

    Te agradezco mucho tus palabras y favorables comentarios que has dedicado a este trabajo mío. Pero aún mucho más, todo lo que me has enseñado (y sigues haciendo), los consejos y orientación, y el apoyo que incondicionalmente me has dado, y sigues dando. Ha sido y es fundamental. ¡Muchas gracias, maestro!

    Y reitero mi agradecimiento a Josea, Luis Miguel,…., y señor malo, por haber participado comentando este problema. Y a José Luis por haberlo publicado.

    ResponderEliminar
  18. 1 Te6+ Axe6 única 2.Cc5+ Re5 3.Dxe6++

    ResponderEliminar
  19. Incorrecta mi respuesta. Omiti que el negro tiene 2...Rd5

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Está excelente este diagrama
    La solución es: Cf6 si captura con torre vendría Tg4 y sería jaque mate ya que le da un jaque doble al rey al hacer esto se debe mover el rey pero no tiene ningún cuadro de escape así que sería jaque mate.
    Si a Cf6 contestan con CxC viene De7 pueden interceptar ya sea con alfil o con torre y a cualquiera de estas dos simplemente con Cc5 es jaque mate.

    ResponderEliminar
  21. Dh8 y cualquier variante es mate en 3

    ResponderEliminar
  22. Dh8 y cualquier variante es mate en 3

    ResponderEliminar
  23. La solución ya nos la ha dado el autor del problema por lo que no es necesario que la repita. Agradezco que me haya enviado el problema, así como los comentarios expertos de Josea y el maestro Coello.

    Miguel, nada tienes que agradecerme por el hecho de publicar un poblema tuyo. Con este problema de mate en 3 he abierto una nueva puerta, pues el primer mate directo de este tipo que publico.

    ResponderEliminar