NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Ponomarev - Pugacev (URSS, 1989).
Un enunciado más razonable sería decir: Negras juegan y toman ventaja tras una bonita maniobra combinativa. ¿Cómo continuó Pugacev para terminar imponiéndose?
Tema: demolición.
[FEN="r2r2k1/5p2/2bp2p1/1Nn1p1q1/2P1Pn1p/4NP2/3Q1RPP/3R1B1K b - - 0 1"]
1.....,Axe4
ResponderEliminar2.fxe4,Cxe4
3.Dc2,Cg3+ (si 4.hxCg3,h4xg3 5....,Dh4+ 6.Rg1,Dh1++)
4.Rg1,Ch3+
5.gxh3,Ce2+
6.Rh1,Dg1++
Luis Miguel:
ResponderEliminarCreo que tras
1...Axe4 2.fxe4 Cxe4 3.Dc2 Cg3+
Si el Blanco continúa con
4.hxg3 hxg3
Tiene la siguiente línea para evitar el mate:
5.Ad3! y si ahora
5...Dh4+ 6.Rg1 Dh2+ (no puede jugar 6...Dh1+ porque pierde la Dama), le sigue
7.Rf1 escapando del mate (al menos en esta jugada)
No lo he mirado profundamente pero creo que la cosa va por ahí así que la otra linea, que es peor para el Blanco, no creo que sea la principal.
Salu2
La jugada 1...Axe4; creo que es la única que gana un peón, pero
ResponderEliminarno veo que se imponga, pero como el enunciado del problema deja entrever algo así, deduzco que no voy desencaminado.
Las blancas no deben aceptar la captura del alfil, si no reforzar su posición mediante 2,Cc3; y tras la retirada del alfil, que ahora se halla bajo la vigilancia del caballo, seguir con 3. Ce,d5 aligerando
la presión que ejercen las piezas negras.
Saludos
Buenos días:
ResponderEliminarEl Rábano después del movimiento:
5.Ad3!!, Dh4+
6.Rg1,Dh2+ (el movimiento Dh1 fue un error al escribirlo)
7.Rf1,Dh1++ ya que la casilla e2 está atacada por el caballo de f4
Jose:
Este me pareció que podía ser el desarrollo de la partida por la disposición de las piezas, viendo las jugadas que ocurren después de
2.fxe4,Cxe4 la captura del peón no es un buen movimiento, siendo mejor el que tu dices.
Veamos cual fue el desarrollo de esta partida cuando Jose Luis nos lo diga.
Un saludo.
Luis Miguel, en la partida pudo ocurrir cualquier cosa que no se parezca en nada a las soluciones que hemos dado. Para ello hay
ResponderEliminarque tener dotes de adivino-
En tu análisis la 3º jugada blanca la veo floja pues aleja a la dama de la lucha, yo propondría 3.De1 que al menos evita este mate tan humillante para este bando.Intenta analizarla.
Saludos
Jose si 3.De1 el desarrollo seria el mismo, no evita la secuencia de mate.
ResponderEliminarLuis Miguel,hay un movimiento tuyo que parece un error de concepto.
ResponderEliminarTo propongo
3 De1 Cg3+
4 hxg3 hxg3
5 Rg1¡ y el mate ya no existe.
Repásalo, creo que te has saltado un turno de jugada blanca.
Saludos
Jose, no es que me saltara un turno blanco, es que no vi que este movimiento de Rg1! existía.
ResponderEliminar3 De1 Cg3+
4 hxg3 hxg3
5 Rg1¡,Dh4
y como defiendes el mate en Dh2?
solo veo el sacrificio del caballo en g4
6.Cg4,Dxg4
7.Tf3,...
simplemente genial Jose
ResponderEliminarAl administrador le ruego que ponga el desarrollo de la partida, la he buscado por la red pero no la encuentro y tengo curiosidad de ver el desarrollo.
Gracias de antemano.
Luis Miguel:
ResponderEliminarTienes razón: no miré más lejos.
Salu2
La jugada a encontrar es la indicada por Luis Miguel en su primer comentario, es decir, 1...Axe4!, después ya hay muchas opciones.
ResponderEliminarDe gran parte de los problemas que publico no dispongo de toda la partida ya que las posiciones, por lo general, las saco de libros que consulto o saco de bibliotecas públicas. En este caso la partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1...Axe4!
2.fxe4
Si 2.Cxd6 Ad3!. Y otras jugadas como 2.Cc7 o la sugerida por Josea, 2.Cc6, suponen ceder un peón y quedar en posición inferior aunque todavía jugable.
2...Cxe4
3.De1 Cg3+!
4.Rg1
No parece razonable que Ponomarev no viese el mate en 3 que sigue, de caulquier forma la posición blanca está perdida después de 4.hxg3 hxg3 5.Rg1 gxf2+ 6.Rxf2 Ta2+ 7.Td2 Dh4+ 8.g3 Dh2+ etcétera.
4...Ch3+
5.gxh3 Ce2+
6.Rh1 Dg1++
1-0