Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 21 de marzo de 2017

Problema de ajedrez 1431: Estudio de Gleb Nikolaevich Zajodiakin (Shakhmatny Listok, 1930)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por Gleb Nikolaevich Zajodiakin (Shakhmatny Listok, 1930)


BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS

Estudio artístico compuesto por Gleb Nikolaevich Zajodiakin (1930).
A pesar de que el peón negro va a coronar de una manera u otra, las blancas disponen de una maniobra que permite entablar.
Tema: posición inexpugnable, rey encerrado.

[FEN="5B1k/7p/6P1/4NnP1/8/8/K4p2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

22 comentarios:

  1. Perdón, ¿las blancas ganan o entablan? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Entablan. Ya he corregido el enunciado.

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que en la sexta jugada existen dos formas diferentes de hacer tablas. Si es así, lástima de estudio, porqué la jugada clave es magnífica. No la anoto para no entorpecer las soluciones de otros.

    ResponderEliminar
  4. puede alguien dar la solución porque no soy capaz de ver cómo llega a tablas...

    ResponderEliminar
  5. Luis Miguel Herrero: Creo que el camino es este: 1.g7+ Cxg7, 2.Cf7+ Rg8, 3.Ac5 f1=D, 4.Ch6+ Rh8... y ahora viene una jugada clave, que dejo a vuestra solución. Esto es lo que veo.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la respuesta Joaquin pero después de esa posición no soy capaz de ver el movimiento que hace tablas

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy algo despistado.
    Cuando analicé el problema , este para mi no iba mas allá de
    la 5ª jugada, donde las tablas creo son evidentes.
    Por ello no entiendo dos cosas. Una es el comentario del enunciado
    que razona un cambio de la posición del rey. Otra el comentario de que en la 6ª jugada hay dos modos de ganar.
    Por ambas cosas que no entran en mi análisis, expongo todo mi
    razonamiento para que se me indique en donde esta mi error.

    1 g7+ Cxg7 El peón negro es imparable y la única solución para las blancas es encerrar al rey negro en una red que obligue a las negras al jaque continuo, o a conformarse con la repetición de posición, o la regla de las 50 jugadas. El caballo negro debe aceptar el peón de g7 ya que si 1..Rg8 las tablas son evidentes tras de 2.Cg4¡, y si la negras coronan,las blancas anuncian un mate
    inmediato.

    2 Cf7+ Rg8
    3 Ac5 f1D Las blancas atacan el peón y las negras han de coronar
    Y aquí no hay porque considerar una promoción inferior.

    4 Ch6+ Rh8
    5 Ad6¡¡ Y todo ha terminado. Las tablas están aseguradas.

    El alfil a ocupado una casilla donde es intocable. Si la dama tras
    de un jaque al rey blanco, lo capturase, la respuesta blanca Cf7+.
    capturaría a ladama con tablas evidentes.

    Si por otra parte el caballo negro moviese para dar una salida a su rey, seria contestado con Ae5+ y el caballo tendría que regresar
    tapando el jaque y el alfil volvería a su magífica casilla de
    "d6"
    No veo mas continuación de movimientos con jaques de la dama, o
    sin jaque pero manteniendo la vigilancia sobre la casilla "f7"
    para evitar el jaque continuo.
    Donde está mi error?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Josea, a veces los comentarios despistan. Creo que Joaquim contó mal y confundió la sexta jugada con la quinta jugada. Es en la quinta jugada donde creo que hay un dual y es 5.Aa3!! que tiene los mismos efectos que 5.Ad6!!.

    También creo que el dual se hubiera evitado colocando inicialmente el rey blanco en a3.

    ResponderEliminar
  9. Esta posibilidad de jugar 5. Ae3? fue la primera que consideré
    pero no resistió el análisis de un par de jugadas mas.

    5 Aa3' Dc4+¡¡

    El rey blanco dispone de tres posibilidades

    a)
    6 Rb2 Ce6¡ Ganando

    b)
    6 Ra1 Ce6
    7 Ab2+ Cd4
    8 Cf5 Df1+¡ ganando

    c)
    6 Rb1 Dd3+
    7 Ra2 Ce6 y ganando como en las variantes anteriores-

    No veo que exista mas solución que 5.Ad6¡

    Este Estudio me ha recordado otro antológico del eminente
    físico Sir Roger Penrose. Una posición de partida capaz de ser
    resuelta por los humanos, pero que por el momento, y que yo sepa no ha resulto ningún ordenador del mundo. Si no la conoces y te interesa te la remitiré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Josea, conozco el problema planteado por Sir Roger Penrose (una tablas evidentes que ningún motor es capaz de decir que lo son).

    Sinceramente no sé que es lo que vi en este estudio cuando lo analicé. Esta mañana puse mi comentario usando mi memoria y parece claro que 5.Aa3 no sirve por 5...Dc4+. Hasta el lunes no podré ver las notas que apunté sobre este estudio, quizás en ellas vea en que punto falló mi memoria o si no me falló y cuando analicé la posición vi fantasmas.

    ResponderEliminar
  11. mantener el alfil en la diagonal apoyado por el rey, evitando el primer jaque con el movimiento Rb3, y juntándolos al siguiente haría también tablas?

    ResponderEliminar
  12. Partiendo del comentario anterior: Luis Miguel Herrero: Creo que el camino es este: 1.g7+ Cxg7, 2.Cf7+ Rg8, 3.Ac5 f1=D, 4.Ch6+ Rh8... y ahora viene una jugada clave, que dejo a vuestra solución. Esto es lo que veo, añadiré lo siguiente:
    5. Ad6!, primera clave. ... De1, como podrían ser otras y ahora es cuando el autor,según creo, indicó la segunda clave 6. Ae5, que falla porque existe otra: 6. Cf7+. En esta posición el rey negro está completamente encerrado y únicamente su dama es la única pieza que pueden mover. Tampoco ésta puede capturar en e5 o g5 por el salto del caballo a f7. O sea, así es como lo veo. Por lo tanto el dual está en la sexta jugada y no en la quinta como indica José Luis Pérez.

    ResponderEliminar
  13. Creo que Luis Miguel Herrero, está ahora mas confundido que antes.
    Mi pregunta repetida es ¿Porque buscar jugadas blancas en la 6ª
    jugada cuando todo terminó en la 5ª?

    Mas si por un no se que? deseamos ir un poco mas allá y explorar las continuaciones que se producen tras una jugada muy dudosa como
    5..De1, nos encontraremos en un berenjenal de "Duales", ya que
    para entablar nos sirven las siguientes SEXTAS jugadas:
    Cf7+,Aa3, Ae5, Rb3 y Ra3. Así que en vez de un dual tendremos como
    un "Pental" donde elegir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No creas José, lo que me confundía era el gran abanico de movimientos que había cuando en estos diagramas suelen estar muy acotados.
    Fíjate que uno de los movimientos que das del rey es el que dije en el comentario, aunque siempre después de las explicaciones dadas por Joaquín.
    Espero ya el siguiente problema y seguir aprendiendo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Confirmo que debí sufrir un lapsus mental cuando analicé este problema. En mis notas simplemente apunté que también se entablaba con 5.Aa3 cosa que como indicó Josea no es cierta por 5...Dc4+.

    En la solución que obra en mi poder del estudio, este se termina en la quinta jugada, así que las jugadas que indica Joaquim han debido ser suprimidas por el autor del libro de donde saqué este estudio. Estoy de acuerdo con Josea en que para solucionar este estudio basta con llegar a encontrar 5.Ad6!!, una clave magnífica como ha indicado Joaquim. el resto sobra, sobre todo porque empiezan a aparecer duales.

    He corregido el enunciado para evitar futuras confusiones.

    ResponderEliminar
  16. José Luis Pérez: Es evidente que si el autor hubiese terminado en la jugada 5. con Ad6, no hubiera habido polémica. Pero él continuó con 5. ... De1 (y anotó otras variantes con 5. ... Da6+ y 5. De2+) y siguió con 6. Ae5 (aquí es donde comenté que existía un dual con 6. Cf7+) 6. ... Dxe5, 7.Cf7+ Rg8 y 8.Cxe5, jugadas innecesarias. En ningún momento comenté que habia error en las anotaciones de josea, ni tampoco mis comentarios podían confundir a Luis Miguel (detalle que él mismo ha aclarado).

    ResponderEliminar
  17. Joaquim, todo viene por un error mío y de nadie más. Al ver tu nota, que no señala ningún error ni debería confundir a nadie, comprendí que el autor del estudio había extendido la solución más de lo necesario.

    Como digo en mi comentario, la solución de que dispongo acaba en 5.Ad6, pero no pongo en duda que Zajodiakin quisiese extender la solución algunas jugadas más cometiendo el error de que apareciesen duales.

    Sin duda, como tú mismo has indicado, una pena, porque para mí el estudio podría haberse dado por concluido en la quinta jugada ya que no había ninguna necesidad de añadir más jugadas.

    ResponderEliminar
  18. No quería decir ya nada mas, pero me siento aludido y por alusiones
    y por que miles de de aficionados sigue este blog ,y sobre todo los que se inician, merecen aun mas nuestra claridad y respeto, deseo 1º,añadir lo relativo a la confusión de Luis Miguel Herrero, que
    en una de sus entradas decía:
    <
    Rb3??

    24 de marzo de 2017, 10:50>

    Y mas tarde añadía.<


    Fíjate que uno de los movimientos que das del rey es el que dije en el comentario, aunque siempre después de las explicaciones dadas por Joaquín.
    Espero ya el siguiente problema y seguir aprendiendo
    Un saludo

    26 de marzo de 2017, 14:08>

    Se refiere a 5.Rb3, y que yo al mencionar el Pental que se produce
    en 6ª jugada, hace por confusión, la unión o relación de los dos conceptos. Si ahora le ha servido de aclaración, y como tuve el placer de contarle en el espacio de mi último mate en 2, le deseo mantenga viva su ilusión para aprender y estoy seguro que en breve
    tiempo corregirá también nuestros errores de cada día.

    2º)José Luis. "Umanum errare est". y reconocerlo de sabios es.
    Tu has si , que has sabido ser sabio.

    3º)Salvando el tiempo, y de colega a colega, encuentro lamentable e injusto que tu, Nicolaevich Zajodiakin, que has elaborado una composición bellísima, con cinco jugadas tan perfectas y engranadas
    como la maquinaria de un reloj de tu época, hace que yo no puedo aceptar el que te hayas, de pronto, introducido en la mente del personaje cervantino, y te hayas puesto a ver Gigantes en donde solo hay Molinos. Estoy seguro que el Album de la FIDE de 1.929, habrá recogido en su máxima pureza, el legado intachable de tu obra.
    Sigue durmiendo en paz.

    Por último queda la dudosa posibilidad, que un inepto ajedrecista
    haya añadido por su cuenta y riesgo las jugadas que se mencionan.
    Por ello sería necesario recurrir a esta fuente fraudulenta, y
    poder conocer los datos de su imprenta y la autoría de su edición-

    Así lo creo
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ¡pero qué lío!! Y para colmo el primero en hacer un comentario (una pregunta mas bien) he sido yo... Así que agradezco a los dioses por haber tenido la amabilidad de mantenerme afuera de este enredo. Lo he vivido como uno que mira un tiroteo desde su ventana, ¡y cómo me he divertido!!! (jajajaja) Saludos a todos (y a no enojarse, por favor)

    ResponderEliminar
  20. He estado investigando un poco, y en la base de datos de estudios de Harold van der Heijden figura las jugadas indicadas por Joaquim. Teóricamente la base detalla la solución indicada por el compositor y no creo que Zajodiakin se merezca el calificativo de inepto.

    Ya he aprovechado y añadido al enunciado la revista donde se publicó.

    La solución que aparece en esta base es:

    1.g7+! Cxg7 (1...Rg8 2.Cg4) 2.Cf7+ (2.Ac5? f1D) 2...Rg8 3.Ac5! f1D 4.Ch6+ Rh8 5.Ad6! (5.Ad4? Dc4+; 5.Aa3? Dc4+ 6.Rb1 Ce6 7.Ab2+ Cd4) 5...De1 (5...Da6+ 6.Rb2 Dxd6 7.Cf7+) 6.Ae5 Dxe5 7.Cf7+ Rg8 8.Cxe5

    Por si alguien tiene curiosidad, esta es la fuente de donde yo lo saqué: http://www.gadycosteff.com/eg/eg21.pdf (página 148).

    ResponderEliminar
  21. Otra vez por alusiones.
    Por supuesto que Zajodiakin no es un inepto en ajedrez. Yo defiendo
    su capacidad, la cual se le niega, cuando se intenta esgrimir y atribuir la paternidad de ciertos comentarios que nunca han sido suyos. Veamos la 1º fuente con un "Copiar y pegar".
    G.N. Zakhodyakin
    1930 4
    Draw 5
    1.
    gl
    Sxg7/i 2. Sf7f Kg8 3.
    Bc5 flQ 4. Sh6f Kh8 5. Bd6
    draws./ii
    i) 1. .. Kg8 2. Sg4 wins,
    ii) If the S moves, then Be5f
    draws as Q cannot capture
    on e5 or g5. wK need fear
    nothing from b

    Podemos ver con que pulcritud se trata la solución de autor, la cual termina en la 5ª jugada. Posteriormente señala dos apartados
    (I y II) en los cuales expone unos mínimos comentarios sobre la
    1ª jugada y de la posición final.
    Magnífica precisión con la que actúa esta edición inglesa sometida a los estrechos cánones exigidos por la gran Enciclopedia del Ajedrez
    de Oxford-
    Jose Luis, dices que has investigado "UN POCO". Clara alusión
    al fehaciente acto de que personalmente no has entrado en esta base de datos- Entre líneas leo que alguien te ha facilitado esta información. Si hubieses entrado, y conociendo tu integridad y
    agilidad mental como moderador, hubieses hecho como yo, un
    "Copiar y pegar" de su solución, la cual aparecería con la descripción en alemán, cuyos caracteres de las piezas son muy distintos a los que utilizamos nosotros.
    En el mejor de los casos se trata de una simple "traducción Libre",
    donde se han entremezclado la solución de autor con comentarios que no le corresponden.
    Quiero pensar que como la base de Harold es relativamente muy joven,los introductores de datos a destajo, sean los culpables de tal desaguisado.(?)
    Reitero con convicción absoluta que jamás un autor reputado añadiría
    un tan equivoco y pueril comentario.
    Con el vivo deseo de que este sea el punto y carpetazo final,
    Un saludo para todos, que hago extensivo a ese que se lo pasa tan bien mirando películas de acción.

    ResponderEliminar