BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por López Parcerisa (2ª Mención, Memorial Dr. José Tolosa i Carreras 2016).
En esta ocasión os traigo una composición premiada de uno de los amigos de este blog que colabora a enriquecerlo con sus comentarios. A ver si sabéis quién es.
Tema: mate en 2.
[FEN="1r2bB2/1p1PR3/1P1kq2N/N1p2R2/1bB2P2/2pK4/8/n2Q4 w - - 0 1"]
Se trata de una composición que recrea un bonito tema que
ResponderEliminarlleva el nombre de una nación . Nación ,que el amigo
Carlos Romero conoce muy bien.
Tras una clave,que meatrevería a calificar de escondida
e inesperada, debido a la amenaza que genera, agurdan siete
variantes, dos de las cuales son las denominadas como
temáticas.
En cuanto a su autor, creo conocerlo, pero ciertamente no estoy seguro del todo.
Saludos.
No indico la solución, para no privar a nadie del placer de descubrirla, pero sí traslado aquí las palabras del juez del torneo, José Antonio Coello, que pueden ayudar en la tarea, puesto que resume la esencia del tema:
ResponderEliminar"Una espléndida realización del difícil y no muy tratado tema Argentina, en el que las piezas de una batería blanca se encuentran clavadas, y deben ser desclavadas por las defensas. Aquí la batería temática se forma tras la clave, que autoclava de forma directa su caballo, pieza móvil de la batería, mientras que la dama, pieza base, se encuentra clavada en el planteo. Las dos primeras defensas realizan el juego temático, con las desclavadas directas de las piezas-batería y diferentes motivos defensivos; la defensa de la torre por control directo, y la del alfil por desobstrucción, que da lugar a un bello cuadro de mate. Se complementa la calidad del problema con un juego secundario muy rico en elementos estratégicos."
Nada que añadir al comentario.
Nota: el FEN que se indica en el problema es incorrecto, puesto que corresponde a otro problema publicado con anterioridad. El de este es: [2r3R1/3N1P1B/1r2QK2/R3pP2/2Pbkp2/3pP3/2PP2P1/3N3n]
Felicitaciones a José Antonio López Parcerisa por esta recompensa.
¡Enhorabuena José Antonio por esta merecida mención!
ResponderEliminarPara mis profanos ojos realmente es un problema magnífico.
El pavor creciente de no ser capaz de resolverlo y el éxtasis de finalmente conseguirlo son una auténtica inyección de ajedrezina.
Quedamos a la espera de nuevas producciones... ;)
Después de un buen rato observando la posición y probando variantes creo que he dado con la jugada clave(Td5)Que amenaza Mate con Txd4,pocas son las defensas que se me ocurren,Si por ejemplo Txe6+ Fxe6++,Si Ac5 para proteger el Mate de la torre Cc3++,si Ab2 cxd3++ y no se me ocurre nada más, espero haber acertado,un saludo
ResponderEliminarPara Sandisa. La clave que mencionas ,no es posible ya
ResponderEliminarque tras la defensa 1,..Tc4 no se puede ya complir la amenaza indicada.Pero la cosa ha estado bastantrte próxima.
Saludos.
Muchas gracias seguiré buscando
EliminarTampoco yo voy a desvelar la clave que soluciona este bello problema del amigo José Antonio. Basta leer con atención el comentario que hice al realizar el veredicto, y que fielmente transcribe la intervención de Imanol. Sandisa, léelo con atención y observa el diagrama que encontrarás la solución y podrás ver las defensas y mates que embellecen este problema, muy digno del galardón obtenido.
ResponderEliminarSaludos, Coello
Gracias,creo que ya lo he visto,un saludo
EliminarTa3 amenaza Mate con cxd3,defensas posibles que veo son Ac3 que se salda con Cxc3++,Si dxc2 d3++,si Tb3 Dd5++
ResponderEliminarEfectivamente. Sandisa no ha encontrado la clave todavía, PERO sí ha
ResponderEliminarencontrado el ensayo temático que persigue la misma amenaza que
proporciona la clave . Veamos
1.Ta3? [2.ç×d3‡]
1…Cf2 2.C×f2‡
1…Aç3 2.C×ç3‡
1…Tb3 2.Dd5‡
1…T×é6+ 2.f×é6‡
1…d×ç2 2.d3‡
1…f×é3 2.Tg4‡
Pero este ensayo es refutado por la defensa negra 1…A×é3!, la
cual proporciona una casilla de fuga al Rey negro "d4".
Casi todas estas variantes y defensas volverán a reaparecer con
alguna nueva, tras de la autentica clave.
Animo. Solo falta un pequeño paso.
Saludos
Muy buena,esa se mw había escapado jeje,así que a seguir intentándolo,gracias
ResponderEliminarCxe5 amenaza Mate con cxd3
ResponderEliminarAxe3.2 cxd3++
Axe5.2 Txe5++
Cf2.2 Cxf2++
Bien¡¡
ResponderEliminarAhora la clave y la amenaza son correctas.
La primera de las variantes que indicas, que es una de las dos
variantes temáticas , está mal en el mate que dan las blancas-
a 1...,Axd3 sigue 2,Cc6#
Falta la otra defensa temática y varias variantes mas.
Ya lo explicarán mejor " Los que mucho saben de aquestos menesteres".
Solo deseo hacer una pequeña aclaración-
En mi primera entrada dije "En cuanto a su autor creo conocerlo, pero
no estoy seguro del todo".
En la antigua Grecia Y sobre los frisos del Partenón de Delfos, podía
leerse "Conócete a ti mismo" frase que suele atribuirse al filósofo Sócrates. Desde entonces la ciencia del auto-conocimiento sigue su
curso todavía.
Quiero agradecer a José Luis por traer aquí una composición mía, y
a los que, desde este balcón, la han acogido con tanta benevolencia.
Gracias y Saludos.
En serio? Has compuesto tu está esta obra de arte,Pues sólo puedo decirte que eres un genio,Gracias, nos vemos por aquí,un saludo
ResponderEliminarJosea, creo que los expertos ya han hablado. Como hay muchos comentarios y la solución se muestra algo dispersa voy a intentar ponerla en un solo comentario.
ResponderEliminarPrimero, como apunta el autor en su comentario, vemos que la jugada temática 1.Ta3? amenazando 2.c×d3++ con las siguientes defensas:
1...Cf2 2.C×f2++
1...T×e6+ 2.f×e6++
1...d×c2 2.d3++
1...f×e3 2.Tg4++
1...Tb3 2.Dd5++
1...Ac3 2.C×c3++
Pero todo falla por 1...Axe3! y ya no hay mate a la siguiente al dejar el alfil la casilla d4 a su rey.
Así pues la clave es: 1.Cxe5 amenazando 2.cxd3++. Y las defensas:
1...Cf2 2.Cxf2++.
1...Txe6+ 2.fxe6++.
1...dxc2 2.d3++.
1...fxe3 2.Tg4++.
1...Tb3 2.Dd5++
1...Axe5+ 2.Txe5++.
1...Axe3 2.Cc6++.
mmmm algo no me cuadra los comentarios son del p 1410 mate en 2 de Lopez parcerisa?
ResponderEliminarse olvidaron otra solucion 1.Cxb6 .... 2.Dd5 mate
ResponderEliminarloooooool
ResponderEliminarpara sr malo.
ResponderEliminar1Cxb6, no es la solucion.
Hay varia jugadas de defensa negra quw impiden el mate.
La mas contundente tal vez sea 1,..Tc5 y ya no hay
ningún mate en dos jugadas.
Saludos.
ya se que soy un jugador malo pero no veo que las negras puedan im pedir el mate: 1.Cxb6 Axb6 2.Dd5 mate
ResponderEliminar1.Cxb6 Td8 2.Dc6 mate
el rey no se puede mover ,el caballo de la esquina impide algo? el alfil quizas? algun peon negro ???????
En `primer lugar, no creo que existan jugadores buenos o malos. Yo diría que los hay com mas o menos experiencia.
ResponderEliminarTodas las cosas reqieren un tiempo de aprendizaje y cierta voluntad en ello.
No me debo haber explicado con claridad en mi anterior
entrada.
Verás ,Tras de ! Cxb6 las negras se defienden jugando su torre a la casilla "c5", y tras esta defensa ya no hay mate,
Ya que esta torre impide 2,Dd5++ ya que cubre el mate
jugando 2,Txd5.
Saludos
Parece haber otra solución a Cxe5
ResponderEliminarque es Dxb6!
Para Lord Paisano-
ResponderEliminarla jugada 1Dxb6?, es rebatida con la defensa negra :
1,dxc2 que proporciona una casilla de fuga al rey negro.
Curiosamente esta jugada es la captura inversa de la amenaza que genera la autentica clave.
Saludos