BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por A. Casa (Die Schwalbe 1952).
Siguiendo con el tema de la corrección negra, os dejo otra interesante composición del Maestro Internacional francés Alex Casa (1932-2005).
Tema: mate en 2.
[FEN="KB1b1N2/p6N/r7/qp2nB1p/2p1nkPR/R5p1/Q3P3/5r2 w - - 0 1"]
Bonita e interesante composición de incipiente juventud
ResponderEliminarde este autor francés.
La clave efectua una amenaza sobre una casilla del campo de rey negro, la cual está ocupada por una pieza negra, y esta
pieza realiza todos los movimientos posibles de huida para
poder defender la casilla mencionada. Cada movimiento de
esta pieza produce un dolo en la propia estructura,
que facilita 5 respuestas diferentes de mate.
Con respecto a la corrección negra,si se me permite decirlo, alcanza el nivel del 3º grado.
Dejaré para mas tarde, una obligada aclaración, que
quedó en el aire el dia en que se pontificó como de
"ÚNICA" de 5º grado, otra conocida composición de este
mismo autor.
Saludos
A) Dama c2... ; B) DxC ##
ResponderEliminarEfectivamente, tal y como se ha indicado, nos encontramos ante un problema que reproduce la corrección negra en tercer grado. La solución dada por Fidel es la correcta, 1.Dc2!, que amenaza 2.Dxe4#. Las negras pueden defenderse jugando ese caballo a cualquiera de las casillas disponibles, pasando así a controlar la casilla de mate (e4), y haciendo ineficaz la jugada amenazada (2.De4+ Cxe4!).
ResponderEliminarUna jugada 'ad libitum' de dicho caballo, 1...C4~ (1...Cc5 o 1...Cd2), causa un error general, que permite la jugada de mate 2.g5#, que las negras deben evitar corrigiendo el movimiento del caballo.
Un primer intento, 1...Cg5!, evita la jugada 2.g5#, al bloquear el avance del peón, pero causa autoperjuicio a las negras, al cerrar la línea negra d8-h4, lo que permite la jugada de mate 2.gh5#. Ahí tenemos el primer grado de la corrección negra.
Un segundo intento de corrección, 1...Cf6!!, evita igualmente la jugada de mate 2.g5# del error general, y, además, también el mate del primer grado de la corrección (2.gh5#), puesto que tras ambas jugadas vendría 2...Cg4!, pero, sin embargo, permite el mate 2.Cg6#, por el cierre de la línea negra a6-g6, y consiguiente pérdida de control de la Ta6 sobre la casilla g6. Se ha completado el segundo grado de la corrección negra.
Finalmente, un tercer intento de corrección, 1.Cd6!!!, evita tanto 2.g5# como gh5#, así como 2.Cg6#, puesto que el caballo d5 ha quedado desclavado, y, pese al cierre de línea a la torre a6, las negras pueden jugar 2...Cxg6; pero, con todo, ahora es posible el mate 2.Cd6#, por la interferencia producida sobre el control de esa casilla por la jugada defensiva. Hemos visto el tercer grado de la corrección negra.
Aún tenemos dos defensas correctoras más, 1...Cc3 (cierre de la línea blanca a3-e3, compensada por el cierre de la línea negra a5-d2), que permite el mate 2.Dd2#, y 1...Cf2 (cierre de la línea negra f1-f3), que permite el mate 2.Tf3#, pero estas dos defensas correctoras no tienen una relación directa con el juego de corrección negra de tercer grado.
1.Dc2! [2.Dxe4#]
1…C4~ 2.g5#
1…Cg5! 2.gxh5#
1…Cf6!! 2.Cg6#
1…Cd6!!! 2.Ce6‡
1…Cc3! 2.Dd2‡
1…Cf2! 2.Tf3‡
Donde dice "5", debe decir "6"
ResponderEliminarA ver si alguien se anima a desarrillar las defensas y mates.
!Animo¡
Mis escusas y Saludos
Aquí deseo continuar lo que quedó en el aire sobre el “Único problema de 5º grado en corrección negra ,era el de Alex Casa.”
ResponderEliminarHe indagado en la base de datos francesa de Cristian Poison , Win Chloe, y el resultado ha sido el siguiente:
El 1º de ellos data del año 1886 . Su autor fue, F.F. Rowlan, siguiendole otras dos composicioes
pertenecientes a Walter Pulitzer , en 1892.
Durante el su siglo XX se observan composiciones de;
C. Sydenham
V.A. Melinchenko
C. Mansfield (Dos problemas)
W. Hoek (Dos problemas)
M. Marysko
T. Amirov
K. Laib
S. Labusov
y la del propio A. Casa. Todos ellos son problemas totalmente ortodoxos, directos y en 2 jugadas.
Existen otras variadas composiciones con esta corrección, en 3 jugadas o mas largos, mates ayudados, auto-mates y problemas de fantasía de distintos tipos y modalidades.
Todo esto lo menciono, sin ninguna otra intención que la de dar luz, a una aventurada afirmación,
y para su constancia y general conocimiento ante el contenido de mis escritos, que motivaron mi oposición a tal aserto.
El Problema actual ha despertado mi memoria y de ello deriva el presente escrito.
Saludos.
El comentario de Imanol me deja sin respuesta, pues ha radiografiado la solución a este problema y su explicación al tercer grado de la Corrección negra, está tan clara que no precisa cambiar ni una coma. Sigue en esa línea, Imanol, que harás más fácil la interpretación del espíritu del Problema, a los que se inician en esta actividad.
ResponderEliminarInteresante la aportación de mi tocayo sobre su investigación en Win Chloe sobre la Corrección Negra de quinto grado.
Saludos, Coello
pero se puede hacer en un movimiento :/
ResponderEliminarCreo que Imanol ha realizado una soberbia explicación sobre en que consisten los grados en el tema de la corrección negra, si alguna duda me quedaba con esta explicación ya no me queda ninguna. Espero que todos hayan comprendido la belleza y dificultad de una composición como la presente.
ResponderEliminarAgradezco también el comentario del maestro Jose Antonio Coello y el esfuerzo realizado por Josea buscando información sobre composiciones de 5º grado en corrección negra. Ahora le pediría que me mandase las posiciones de algunos de ellos para publicarlos en este blog.
Para la solución os remito al comentario de Imanol.