BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Genevsky - Sorokin (URSS, 1931).
En esta posición las blancas consiguieron forzar una importante ganancia de material que les dio finalmente la victoria. ¿Cúal es la maniobra ganadora?
Tema: jugada intermedia.
[FEN="r2b1rnk/1p4qp/p1p1b1p1/2PpNp2/PP1PnP1Q/3BB2R/4N1PP/R6K w - - 0 1"]
Creo que es así
ResponderEliminar1 Dxh7+ DxDh7
2 Cxg6+ Rg7
3 CxTf8 DxTh3
4 CxAe6+ Rf6
5 gxDh3 RxCe6
y blancas quedan con 2 peones de ventaja
Es cierto hay 2 peones (doblados ). Pero no veo que sea fácil hacer progresar esa ventaja. Estuve un rato buscando un plan, pero no encuentro una línea francamente ganadora.
EliminarYo no encuentro una jugada mejor que la propuesta por Alex. Quizás lo de "importante" ganancia de material pueda parecer excesivo, pero si fue suficiente para ganar la partida, desde luego es importante. Por otra parte, Sorokin siguió jugando hasta el final, luego no debía haber una clara línea ganadora para Genevsky.
ResponderEliminarUn saludo.
es DxP, DxD
ResponderEliminarCxP+, Rey_G7
TxD+, ReyxD
CxTorre+ y gana el alfil
Daniel, las negras no capturan la Torre en la 3ª jugada, capturarían el caballo. Sería así:
ResponderEliminar1 Dxh7+ DxDh7
2 Cxg6+ Rg7
3 TxDh7+ RxCg6
Quedando con 3 peones a cambio de pieza después de capturar en b7
Alex nos da la solución al problema. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Dxh7+! Dxh7
2.Cxg6+!
La jugada intermedia que provoca una importante ganancia de material,
3.Cxf8!! Dxh3
4.Cxe6+ Rf6
5.gxh3
Y las negras abandonaron ante la pérdida de dos peones.