BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Waldemar Tura (1º Premio, Scacco 1977).
Este compositor y gran maestro polaco es autor de más de 300 problemas, destacando en los llamados problemas inversos o de automate, aunque también compuso problemas de mate en 3 y mate en 2.
Tema: mate en 2.
[FEN="5bN1/B6K/3n2R1/4pk2/5p1P/4P3/B1Np2b1/3Q1nr1 w - - 0 1"]
Estupendo problema que basa su estrategia en la doble
ResponderEliminarposibilidad de conformar una batería, para recrear el tema
Stocchi,en el que un determinado número de defensas negras
deberán efectuarse en una casilla de fuga del rey negro, de tal modo que actúen evitando un dual
Me gusta el modo como el compositor ha dispuesto con elegancia todo el material necesario, y me gustaría destacar la soltura de los alfiles blancos, los cuales están llamados a ser los mudos notarios del drama que se desencadena en el juego Real.
Para saber mas cosas, conectar de nuevo dentro de unos días, pues ya libre de los impedimentos de los 2,4 mghz.,
dispondremos puntualmente de los finos comentarios del
M. J.A.Coello.
Saludos
Alguien podria mencionar en un comentario los respectivos movimientos de la solucion? Pues de no ser asi creo que no tiene solucion alguna. Gracias, espero una respuesta resolutiva!!!
ResponderEliminarla respuesta es Ab1
ResponderEliminarAlexandra, creo que tu al menos has intuido el tema de mate. Tu propuesta 1,Ab1 está en la línea del problema ,
ResponderEliminar`pero decir una jugada sin mencionar su amenaza de mate
es decir solo las cosas a medias y "Sin terminar la frase"
Animo¡ te falta solo medio pasito, pero de todos modos el
haber visto como se ha de montar una batería para luego ejecutar el mate, en este caso es suma mente importante.
A ver si participas con mas asiduidad.
Saludos
1.Db1 (para 2.Cd4#) [Si 1.Ab1 luego no se puede dar mate con él en e6]
ResponderEliminarY ahora hay que 'mirar' a la casilla e4...
Salu2
El Rábano, para Db1 le hacen fxe3 y no hay mate en la próxima, con Ab1 se gana porque el punto de salida del Rey negro es e4, si lo ocupa con el Alfil la siguiente jugada es Tf6#, si lo ocupa con el caballo, la siguiente jugada es Dg4#, si fxe3 la siguiente jugada es Dg4#, si e4 se juega Dh5#, si Re4 le hacen Cb4#, y queda la amenaza de Cd4# jaque doble y mate. Saludos
ResponderEliminarYa en el primer comentario de José Antonio se informó con detalle del tema desarrollado en este problema que es el Stochhi como bien explicó, con el montaje de dos baterías blancas, y solo una es efectiva, como ha detallado R. Salazar dando la solución real, aunque omite el bello juego virtual, que asocia el Stocchi al ya conocido Ellerman Makihovi. La solución completa es la siguiente:
ResponderEliminarJ.A. 1...Ce4 ; 2. Ae6 y 2.Dg4 #
1...Ae4 ; 2. Ae6 y 2.Tf6 #
1... e4 ; 2. Tg5 y 2.Dh5 #
E.T. 1.Db1? - Ce4 o Ae4 o e4 ; 2.Ae6 o Ae6 o Tg5# 1...fxe3!
J.R. 1.Ab1! (2.Cd4#) - Ce4 o Ae4 o e4 o Re4 ; 2.Dg4 o Tf6 o Dh5 o Cb4#
Vemos aquí el tema Ellerman-Makihovi realizado en 3 defensas a las que siguen dos mates en el J.A., que se unifican en las otras dos fases a las mismas defensas. El Tema Stocchi requiere tres defensas de autoobstrucción en una casilla del campo del rey negro, con diferentes mates de efectos antitrial, es decir, en cada defensa solo se produce un mate, quedando evitados los otros dos por diferentes efectos estratégicos. La fuga del rey no es temática, al no contener los efectos antitrial. Una bella fusión de dos atractivos temas.
Saludos, Coello
Esta vez el comentario del Maestro Coello llegó a su tiempo y evitó que yo tuviera que escribir la solución de este bellos problema.
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