BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Golz - Muller (República Democrática Alemana, 1970).
La ventaja blanca es patente, tanto es así que están en disposición de iniciar una maniobra que provocó que Muller abandonase en una pocas jugadas.
Tema: debilidad de la octava línea y jaque doble.
[FEN="2r3k1/4qpp1/2p1r3/pbQpN1Pp/3P1P1P/4P3/PP6/1KR3R1 w - - 0 1"]
Van las blancas sigilosamente y Zaassss, Se "zepillan" una
ResponderEliminaruna de las piezas negras mas próximas. Entonces las negras se asustan. Palidecen. Casi se tornan blancas u su rey se desploma sobre el tablero en señal de rendición. incondicional. Y tanto muertos y vivos retorna a la caja.
¿ Oh no?
Saludos.
A mi me parece que hay que aprovecharse de la fragilidad de la linea defensiva negra:
ResponderEliminar1. Dxb5! cxb5
2. Txc8+ Rh7
3. g6+ Txg6 (si 3. ... fxg6 4. Cf3 y las pérdidas materiales son irrecuperables)
4. Txg6! fxg6
5. Th8+ Rxh8
6. Cxg6+ seguido de Cxe7
De acuerdo con Stelling y Amplio la alternativa del paso 3.
ResponderEliminar1. Dxb5! Cxb5
2. Txc8+ Rh7
3. g6+ fxg6
4. Txg6! Txg6
5. Th8+ Rxh8
6. Cxg6+
La resolución del problema queda iniciada con el comentario de Stelling y la variante de Yoser, pero hay una variante más fuerte.
ResponderEliminar1.Dxb5!! cxb5
Si 1...Txe5 2.Da6! ganando.
2.Txc8+ Rh7
3.f5!
Más fuerte que la variante indicada por Stelling y Yoser 3.g6+ Txg6 4.Txg6 Dxh4! y aunque las blancas tienen clara ventaja las negras pueden resistir algunas jugadas más.
3...Th6
Si 3...Db7 4.Tf8 y las amenazas blancas son definitivas.
Si 3...Txe5 4.g6+ fxg6 5.fxg6+ Rh6 6.Th8++.
Si 3...g6 4.fxe6 Dxe6 5.Tgc1 y la ventaja blanca es abrumadora.
4.g6+ fxg6
5.fxg6+ Txg6
6.Th8+
Y las negras abandonaron.