NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Llanga - Chucro (Bach, 1991).
A pesar de su peón de menos, las negras consiguieron imponerse gracias a la agresiva disposición de sus piezas y a la falta de coordinación entre las piezas blancas. ¿Cómo?
Tema: desviación.
[FEN="2r4k/3b3p/4pp2/3p4/1n1P1qP1/Q2B1N1P/PP6/1K3R2 b - - 0 1"]
La jugada ganadora me recuerda a una clave de un problema de ajedrez. Son muy bonitas las variantes que se suceden.
ResponderEliminarUn formidabre sacrificio de pieza negra que debe ser aceptado es el comienzo y el fin de esta posición-
Saludos
1...Ab5?
ResponderEliminar1.-_... Ab5!
ResponderEliminar2.- Axb5 De4+
3.- Ad3 Cxd3
Si 4.- Ra1 Ce1 ganando por las amenazas Tc1++ o Cc2+
Si Cg5 De2 (no se puede fxg5 por la entrada con Tf8 y De7+ ganando blancas)
Y la torre amenazada o Dc2+ y mate en la última fila deciden.
No sirve después de Ab5
ResponderEliminar2.- Ce1 Axd3+
3.- Dxd3 Cxd3
4.- Txf4 Cxf4 con torre de mas
También Ab5
ResponderEliminarAxb5 De4+
Ad3 Cxd3
Cd2 De2
se amenaza el caballo y también Dxf1+ seguido de Tc1++
Bien visto por nuestro amigo glotón de hamburguesas y correctas las variantes aportadas por José BCN. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1...Ab5!!
2.Axb5
Como dice Josea, no hay otra opción mejor que aceptar el sacrificio.
2...De4+
3.Ad3
Si 3.Ra1 aparece el conocido mate de la coz tras 3...Cc2+ 4.Rb1 Cxa3+ 5.Ra1 Db1+ 6.Txb1 Cc2++.
3...Cxd3
Y las blancas abandonaron ante 4.Cd2 (si 4.Ra1 Ce1 y las blancas no tienen ninguna jugada válida) 4...De2 y la posición blanca se derrumba.