BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Christopher J. A. Jones (1º Premio, The Problemist, 1993).
Este problemista escocés ha sido el tercer británico en recibir el título de Gran Maestro FIDE de composición. El problema que os dejo obtuvo un primer premio.
Tema: mate en 2.
[FEN="1rn3QK/3B4/b4B2/r7/5k1p/1RN3NR/3P1p1n/8 w - - 0 1"]
Nos encontramos con un gran problema
ResponderEliminarEl autor juega con una casilla "Caliente" al alcance de varias piezas y en donde se puede obstruir la acción de dos piezas negras,
lo que produce dos ensayos cuyas claves respectivas producen una doble amenaza, pero fracasan
Ya en el juego real, la clave se realiza en esta casilla "caliente", también con una doble amenaza y se repiten
dos defensas de los dos ensayos del juego virtual como defensas del mate del juego real. Es de resaltar que
una de las jugadas que hacía fracasar uno de los ensayos,
reaparece ahora como la tercera defensa de la clave.
Todo el planteo es muy interesante y animo a buscar todos estos elementos temáticos ,uno de ellos lo vimos, creo,
un par de meses atras, pero no recuerdo su nombre .
Si,recuerdo que este nombre comenzaba con "Z" y era algo
duro de pronunciación. Pero no me preocupa mucho ya que el
maestro J.A.Coello ,en su momento, ya les podrá puntos y
acentos.
Saludos
1.-Ab5 ...
ResponderEliminar2.-Cc5,Ce2,Ch5 #
La casilla que he denominado como caliente, es la que
ResponderEliminarefectivamente ha señalado Mario, es decir la b5. Dos de las amenazas que plantea son correctas. La que no es correcta es
la amenaza 2Cc5 ya que el rey negro tendría una casilla de escape.
El problema es cual de las tres piezas , caballo ,torre o
alfil, que al trasladarse a b5, provocando las mismas amenazas citadas es la correcta.
Animo¡, Mario ha abierto el camino para la solución de la clave con con dos amenazas (Cc2 y ch5), tres defensas se
opondr,an a estas amanazas.
Saludos
es cierto estuvo mal mi comentario, debería ser
ResponderEliminar2.- Cd5,Ce2,Ch5# Nota: Los primeros dos son amenazas cuando no se mueve el rey a f3, la otra es cuando se mueve .
veo que me falta una variante
ResponderEliminar1.- Ab5 hxCg3
2.- Dg5
Efectivamente, Mario,Este es uno de los ensayos que
ResponderEliminarfracasa por 1,..hxg3.
Pero todavía has dos piezas mas que pueden trasladarse
a b5, y crear las mismas amenazas, pero de ellas solo una
es la que no puede refutarse. Animo . Estas muy cerca.
Saludos.
Disculpas . He puesto "las mismas amenazas" y estas varían´,
ResponderEliminarson las defensas negras las que son iguales.
A las defensas de la jugada Clave se unirá como defensa,
la jugada que ha refutado tu ensayo. Es decir hxg3 se convertirá en defensa de la clave que se busca.
Saludos nuevamente
1.Tb5
ResponderEliminarLa casilla que en lenguaje coloquial denomina "caliente" mi tocayo, es efectivamente "b5", que en el argot problemístico conocemos como casilla crítica. Como ya se ha dicho, a ella pueden acceder tres piezas blancas que interceptan simultáneamente a la Ta5 y al Aa6, amenazándose mates en las líneas interceptadas. La cuestión que el autor plantea es descubrir cual de las tres piezas blancas hace la clave y por qué no sirven las otras dos, es decir, qué jugadas negras refutan los ensayos. Ya se ha descubierto que la jugada del alfil se refuta con 1... hxg3!, que evita los mates amenazados 2.Cce2 y Cd5#. Queda por descubrir qué amenazas se producen con la inmolación del caballo y de la torre en esa casilla crítica, qué amenazas provocan cada una de ellas, y qué jugada negra refuta la jugada de ensayo, que aún no se ha descubierto cual es, y que está ya a punto de caramelo.
ResponderEliminarEste juego de intercepción blanca en la casilla de cruce de dos piezas negras de distinta marcha amenazándose mates en las líneas interceptadas, constituye la esencia del tema NOVOTNY, ideado e inmortalizado por Anton Novotny a mediados del siglo XIX, y pese a su longevidad, sigue su tema en vigor, asociado a otras estrategias. En este caso, se fusiona con el tema ZAGORUIKO, en el que se producen tres cambios de mates a las mismas defensas, en diferentes fases del juego, como ya ha anunciado José Antonio en comentario previo. A rematar la faena.
Saludos, Coello
En atencióm a los compañeros Mario y Yuto ,en particular, y en general a cuantos gusten de de la belleza de los problemas, paso a dar la solución.
ResponderEliminarTres piezas,Alfil,Caballo y Torre blancas son las piezas que pueden ocupar la casilla "Caliente -Crítica" de be
Ensayemos la primera 1,Ab5?; Amenazando Cc-e2++ y Cd5++
Si 1,..Txb5 entonces 2,Cc-c2++
Si 1,..Axb5 entonces 2,Td5++
Pero si las negras juegan 1,..hxg¡ no se puede dar mate.
Realicemos el segundo ensayo.
ensayamos el Caballo; 1,Cb5; amenazando Dg5++ Y dc4++
Si 1,...Taxb5 entonces 1,Dc4++
si 1,...Axb5 entonces 1,Dg5++
Pero si las negras jugan 1,..Dd6¡ no hay forma de dar mate
ya que la otra torre clava verticalmente a la dama, y si
la dama capturase 2,Dxb8+, el caballo de d6 capturaría a
esta dama-
Pasemos al tercer y ultimo "ensayo"
provamos la Torre; 1,Tb5 amenazando 2,Cg-e2++ y Ch5++
Si 1,...Txb5 entonces 2,Cg,e2++
Si 1,...Axbe entonces 2,Ch5++
Si 1,...hxg3 entonces 2,Dxe3++
Con lo que vemos que 1,Tg5 es la clave que buscamos
y las otras claves ensayadas y refutadas quedaran como
ensayos de un juego Virtual, o que podía ser, pero no era.
Si persiste alguna duda, miraré gustosamente de aclararla.
Saludos.
En el segundo ensayo donde dice"si juegan Dd6"
ResponderEliminardebe decir Cd6. Mi disculpas.Saludos nuevamente.
El amigo Josea y el maestro Jose Antonio Coello dejan clara la solución que incluiré a continuación para los que después de leer los comentarios todavía tengan alguna duda.
ResponderEliminarLa clave es 1.Tb5! con la doble amenza 2.Cge2++ y Ch5++. Siendo las defensas:
1....Taxb5 2.Cge2++.
1...Axb5 2.Ch5++.
1...hxg3 2.Dxg3++.