BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Yusupov - Torre (Leningrado, 1987).
A pesar de la abierta situación del enroque blanco, fue este bando el que se impuso tras una enérgica maniobra que les otorgó clara ventaja. ¿Cuál?
Tema: jaque doble.
[FEN="r4rk1/pp2qpp1/3n2p1/4n1P1/Pbp2B2/2N2P2/BP1Q3P/3R1RK1 w - - 0 1"]
1.Cd5, ... negras pierden una pieza más que las blancas.
ResponderEliminarDe acuerdo con José, en que 1,Cd5 es la jugada ganadora. Lo que le he estado dando vueltas es para ver si era capaz de adivinar que hizo el jugador, Torre.
ResponderEliminar¿Abandonaro dar jaque? Y en caso de dar jaque, ¿Cual de los tres?. Dxg5+,
Cxf3+ o Ac5+, Son las tres mejores defensas, aun que todas son perdedoras.
Saludos
1. Cd5! Es la mejor y las negras pierden pieza!
ResponderEliminarY Dd4 yo creo que tambien vale
ResponderEliminarSi 1. Dd4, como sugiere Josu, 1. ... Cd3
ResponderEliminar1.Dd4 es demasiada pasiva el blanco debe jugar energico
ResponderEliminarLa jugada propuesta 1,Dd4 es contarrestada con la defensa negra 1,..,Cc6;
ResponderEliminarque anula la iniciativa blanca ya que no hay ninguna continuación para mantener la ventaja de posición, ya que si ahora 2,Cd5 - Dd6, con
ligera ventaja negra.
Saludos
Como bien habéis indicado varios la jugada ganadora es 1.Cd5!. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Cd5!
Si 1.Dd4 Cc6 2.Axd6 Cxd4 3.Axe7 Axe7 4.Txd4 Ac5 y si alguien tiene algo de ventaja son las negras.
1...Ac5+
Si 1...Dxg5+ 2.Axg5 Axd2 3.Txd2 y la pieza de ventaja decide.
Si 1...Cxf3 2.Txf3 Ac5+ 3.Rg2 igualmente con pieza de ventaja.
2.Rh1 De6
3.Axe5!
Y las negras abandonaron ante 3...Dxe5 4.Tfe1 y las negras deben entregar el caballo ya que si 4...Df5 5.Ce7+ ganando la dama.