BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Chunko - Cunha (Lisboa, 1982).
La ventaja blanca es evidente por lo que no es de extrañar que exista una maniobra que les otorga una rápida victoria. ¿Cuál es dicha maniobra?
Tema: desviación.
[FEN="rn5r/1bq2k1p/p2p1bpQ/1p1P1N2/3p1P2/3B4/PP4PP/R1B1R2K w - - 0 1"]
Buenas.
ResponderEliminar1. Te6 tiene buena pinta.
Amenaza Txf6 y también amenaza Cxd6+.
Un saludo.
Bueno.
ResponderEliminarCreo que me desdigo, perdonar mi indecisión:
1. Te7+,Axe7
2. Dg7+, Re8
3. Dxh8+
Dos opciones ahora:
3....., Af8
4. Ad2 y la amenaza ya es total ya que la dama no puede defender el alfil ni la partida (doble de caballo si la dama viene a defender a f7)
3....., Rd7
4. Cxe7, Re7
5. Ad2 y las amenazas también son suficientes.
Perdonar que no continúe hasta el mate.
Un saludo.
Las dos jugadas que señala ,Fernando, ambambas son ganadoras. Cmo así mismo
ResponderEliminarlo son 1 Ad2; recomendada para los que gustan del juego posicionan y que gana de forma rotunda. Tambien ganan facilmente, la venenosa 1,Cd7, pero no se por que circunstancias yo me inclino por otra que en su variante mas lógica
aporta una gran brillantez. Veamos.
1 Cxd4 axd4
2 f5¡ Cd7
3 fxg6+ hxg6
4 Dxg6+ Rf8
5 Ah6+¡ Txh6
6 Dxh6+ Ag7 Forzada ante el mate en 3 jugadas
7 Tf1* anunciando mate en 6 jugadas
7 ... Cf6
8 Txf6+ Df7
9 Txf7 Rxf7
10Tf1+ Re7
11Dxg7+ Rd8
12 Tf8++
Puedo ampliar variantes si es necesario.
Saludos
Fernando Urgel en su segundo comentario encontró la continuación que se dio en la partida original. Luego Josea nos indica varias continuaciones ganadoras que demuestran la superioridad blanca en esta posición.
ResponderEliminarNo obstante, la solución más sencilla parece:
1.Te7+! Axe7
Si 1...Dxe7 2.Cxe7 Rxe7 3.f5 con clara ventaja blanca.
2.Dg7+ Re8
3.Dxh8+ Rd7
4.Cxe7
Y las negras abandonaron ante 4...Rxe7 5.Ad2 y la amenaza 6.Te1+ decide.