BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Flear - Nelekantan (Calcuta, 1991).
En esta posición las blancas encontraron la maniobra justa que les permitió aprovecharse de las debilidades negras llevándose la victoria.
Tema: intercepción.
[FEN="k6r/1p3p1p/p2q1n2/Q7/P4p2/4P3/3r1PBP/2R2RK1 w - - 0 1"]
En la gran diagonal blanca, vigila el peor enemigo de las negras, en esta
ResponderEliminarposición, ante un casi ni existente enroque negro.
Si a esta posición le añadimos un bello sacrificio,la resistencia negra
se termina ante la gran ventaja de material.
Una posición muy bien escogida.
Saludos
Yo lo veo de la siguiente forma:
ResponderEliminar1.-Tc6,Td5 (si se toma la Torre con el peón, sigue Dxa6+ y la entrada de la Torre en b1+ es imparable.Si se retira la Dama a d8 ó e7 a defender el Caballo sigue Txa6+ y mate)
2.-Dxa6+!,bxa6
3.-Td6+ y las blancas terminan con pieza de más.
Un saludo.
En realidad es
ResponderEliminar3.-Txd6 sin jaque pero con igual resultado
Saludos
En realidad tras Tc6 el mate es imparable.
ResponderEliminar1.- Tc6 Td5
2.- Txa6+ Dxa6
3.- Dxa6+ Rb8
4.- Dxb7#
O bien:
2.- ... Rb8
3.- Ta8#
Horacio, creo que tu cuarta jugada es un error, al resolver con solo el diagrama, pues no te has dado cuenta que se puede contestar 4,...,RxD;
ResponderEliminarya que la torre de d5 impide el apoyo del alfil.
Saludos
Nada que objetar a la pista de José Antonio y a la solución de Vicente. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Tc6! Td5
Si 1...Dd7 2.Txa6+ Rb8 3.Ta8++ y si 1...bxc6 2.Dxa6+ Rb8 3.Tb1+ que también lleva al mate.
2.Txd6
Como indica Vicente, un remate todavía más brillante llega tras 2.Dxa6+ bxa6 3.Txd6.
2...Txa5
3.Txf6
Y las negras abandonaron.