Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 6 de febrero de 2016

Problema de ajedrez 1285: Mate en 2 de Peter Gvozdjak (Torneo Olímpico, Sotchi 2014, 1º Premio)

Problema de mate en 2 compuesto por Peter Gvozdjak (Torneo Olímpico, Sotchi 2014, 1º Premio)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Peter Gvozdjak (Torneo Olímpico, Sotchi 2014, 1º Premio).

Peter Gvozdjak es un compositor eslovaco que en 2012 obtuvo el título de Gran Maestro de la FIDE en composiciones de ajedrez. Este problema se llevó el primer premio en el Torneo Olímpico de 2014.

Tema: mate en 2.

[FEN="1K6/1p3p2/5R1Q/B2nkB1P/2P2R2/1N1pr3/8/1q5r w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

19 comentarios:

  1. Para mi,se trata de un extraordinario
    problema.La clave apoyándose en "Bristol",crea una amenaza a la que se oponen cuatro defensas que con auto-obstrucciones y abandonos de guardia. Pero esto es solamente una parte de este inmenso problema. Su múltiple y diverso juego aparente conforma un autentico universo de falsas posibilidades.
    Por si sirve de algo, recomiendo no limitarse a la solución. Cuando sea el momento del Maestro Coello, él iluminará las oscuridades que a mí se me haya quedado en el tintero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si encontrar la solución queréis
    llegará cuando a la torre beséis

    Un ensayo fallido pero que creo que merece la pena comentar es 1.Td4, en el que el caballo negro defiende con una vuelta casi completa. La lástima es que en una de ellas falla el mate en dos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues, 1, Cc5? amenazando 2,Cd7++
    creo que también es de destacar, sobretodo si comparamos las defensas que surgen con las de la auténtica clave,
    y quedan mas-
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. 1.-Ae4 DxC
    2.- Dg5++

    1.-Ae4 Tg1 o a donde se mueva
    2.- T(f6)f5++

    1.-Ae4 CxT (la que sea)
    2.- DxC++

    1.-Ae4 TxA
    2.-Dg5++

    1.-Ae4 Ce7 (o c3, b4, b6, c7)
    2.- Ac7++

    ResponderEliminar
  5. para Pepe Charango. Me parece que tu
    análisis no es de una nueva falsa solución, por ello me permito hacerte reflexionar sobre como rematarían las blancas tras la defensa : 1,...Dxb3.
    y verás que es otra falsa solución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para Josu M., Entiendo que quieres decir
    Axd3; Td3, no es posible.
    y si luego 1.., Dxd3; Mate
    El único intento de mate que veo es
    2,Dg5+ , pero solo es jaque, ya que la dama negra lo tapará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo bonito de este problema es la cantidad de "soluciones" falsas que presenta. Si el negro mueve el caballo, recibe mate con el alfil. Lo primero que piensas es que si amenazas el caballo con una torre, el negro está obligado a mover el caballo, ¿o no?. Efectivamente, no hay mate. También están las mencionadas 1Ae4 y 1Cc5, incluso 1Dg5, que sólo se refuta con 1...Th5. La solución es 1Tb6, que amenaza 2Dd6 mate.

    ResponderEliminar
  8. Tal como ya dijo jose a. Torre be seis.

    ResponderEliminar
  9. No fui yo, Vicente. Fue mi tocayo-
    saludos,

    ResponderEliminar
  10. A la vista de los comentarios habidos en este problema, me alegra ver que ya se han encontrado todos los ensayos temáticos y la solución del juego real, aunque todo un tanto deslavazado. La magnífica obra de Gvodyak reproduce el difícil tema Zagoruiko Cíclico 4x2, que intentaré explicar antes de dar su solución completa. El Zagoruiko requiere cambios de mates en, al menos tres fases y 2 defensas temáticas (3x2).
    Su condición de "cíclico" exige que los mates deben establecer un juego de mates cíclicos entre las cuatro fases, es decir, entre los tres ensayos temáticos (E.T.) y el Juego Real (J.R.) Como esta descripción del tema no parece muy clarividente, invito al lector a que se ayude del tablero y las piezas, para reproducir la solución completa que intentará clarificar el contenido temático. Es esta:

    E.T. 1.Cc5? (2. Cd7#) - Cxf4 o Cxf6 ; 2.Ac3 (A) o Ac7 (B)# 1...Db5!
    E.T. 1.Td4? (2.Txd5#) - Cf4 o Cxf6 ; 2. Ac7(B) o Df4 (C)# 1... Cb6!
    E.T. 1.Ae4? (2.Dg5#) -Cxf4 o Cxf6 ; 2.Dxf4 (C) o Dxf6 (D)# 1...Dxb3!

    J.R. 1.Tb6! (2. Dd6#) - Cxf4 o Cf6 ; 2. Df6 (D) o Ac3 (A)#

    Esta es la reproducción exacta del Zagoruiko cíclico 4x2, por los cambios de mates habidos tras las mismas defensas, y su juego cíclico en las cuatro fases a las dos defensas temáticas. Otras defensas que se oponen a la amenaza, pertenecen al juego secundario.
    El tema es muy difícil de concebir y de reproducir. No es fácil encontrar problemas de estas características, y está muy bien otorgado el galardón recibido en tan importante evento.

    Saludos, COELLO

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Después de 1.Tb6! (2. Dd6#) - Cxb6
    y ya no es mate en dos. Verdad?

    ResponderEliminar
  12. Para H.H.
    Se da mate con 2, Ac3.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Como siempre el experto comentario de José Antonio Coello poco trabajo me deja, simplemente dejar estar breves líneas. También quiero agradecer a Jose Antonio los comentarios que casi a diario deja en este blogs, comentarios siempre acertados y que creo que incitan a otros a participar.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Tal vez me estoy perdiendo algo, pero parecería ser una solución muy sencilla Te6+, a la que la única respuesta posible es Pe6 y luego De6++

    Es correcto?

    ResponderEliminar
  15. No es correcto Pascal, ya que después de Dxe6. las negras pueden responder con Rxf4.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Deivit, Me parece que esa jugada es ilegal, porque la torre está defendida por la dama.

    ResponderEliminar