Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 23 de enero de 2016

Problema de ajedrez 1280: Mate en 2 de Edith H. Baird (Hampstead and Highgate Express, 1901)

Problema de mate en 2 compuesto por Edith H. Baird (Hampstead and Highgate Express, 1901)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Edith H. Baird (Hampstead and Highgate Express, 1901).

La compositora británica Edith Elina Helen Baird compuso alrededor de 200 problemas y escribió los libros Seven Hundred Chess Problems (1902) y The Twentieth Century Retractor (1907).

Tema: mate en 2.

[FEN="b2qN3/2R5/Q4P2/2Bk1Pp1/n1pP1n2/3p1PN1/8/KB6 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Si se observa la posición, y fuera el turno del negro; se puede comprobar que no hay movimiento de la mayoría de las piezas negras. Es fácil comprobar que cualquier movimiento del alfil o dama es mate en una; si se mueve el caballo de f4 hay mate de dama en e6; si se mueven los peones de c4 y d3 hay mate con el alfil de blancas. El negro sólo puede jugar el caballo de a4 y el peón de g5. El blanco dispone de una jugada que no amenaza mate, pero que impide que estas dos últimas piezas tengan jugada sin recibir mate a la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Tal como ya se ha comentado nos hallamos ante un problema de bloqueo incompleto, que tanto gustaba desde la época heroica hasta las primeras décadas del siglo pasado, y hoy ya muy poco practicado. Como era norma la jugada
    clave , lo convierte en bloqueo completo surgiendo como efecto,que las jugadas del caballo negro de de a4, y la del avance del peón de g5, sean ya también contestadas con los respectivos mates que pasan de la docena.Los problemas de bloqueo son los que producen mas variantes. Contemplando este cuadro de los nuevos mates, conduce rápidamente
    a la localización de la jugada clave.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He contado trece movimientos distintos del blanco que dan mate

    ResponderEliminar
  4. Yo me limité ha decir mas de doce, ya que
    existen criterios diferentes según se acepte que la ocupación de una misma casilla por la misma pieza se acepten dos variantes o una sola, si una vez se ocupa con captura y otra sin captura.
    La mayoría de las bases de datos sobre
    problemas , lo consideran dos jugadas distintas, pero la mayoría de los juces
    discrepan de ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Intervengo desde mi criterio de árbitro en la disquisición que se ha suscitado para distinguir entre variantes y defensas en un problema de bloqueo completo, como es el caso que nos ocupa.
    Se entiende por defensa todas las posibles jugadas del negro, y como variantes, cada uno de los mates distintos que se producen. Es decir, si una pieza negra puede hacer 5 movimientos pero todos son contestados con el mismo mate, estamos ante 5 defensas, pero una sola variante. La dificultad de interpretación en este caso, son las defensas del alfil. Sus dos movimientos son contestados con 2. DxA#, aunque se produzca en diferentes casillas, pero el cuadro de mate es el mismo. Se trata de dos defensas y un mate. Según esta explicación, veo en este problema 11 variantes, que como es evidente, son menos que defensas negras. La solución completa es la siguiente:

    1. Ce2! bloqueo. Si 1... A~ ; 2. DxA#
    1... Ca~ ; 2. C(x)c3#
    1... Cxc5 ; 2. Txc5#
    1... Cf~ ; 2. D(x)e6#
    1... D~ ; 2. D(x)d6#
    1... Dxc7 /Dxf6 ; 2. CxD#
    1... Dd7 ; 2. Txd7#
    1... De7 ; 2. Dxa8#
    1... c3 ; 2. Aa2#
    1... g4 ; 2. Cxf4#
    1... d2/dxe2 ; 2. Ae4#

    Estas son las 11 variantes de un problema de bloqueo que reproduce el tema de la Corrección Negra de la dama blanca, que presenta tres defensas correctoras, y otra más del Ca4, con una defensa de corrección. Un excelente problema, muy representativo del estilo de composición de la época en que se publicó.

    Saludos, COELLO

    ResponderEliminar
  6. Ya lo decía yo, pues me lo temía. Vino
    el juez "discrepando", y como era de esperar, nos "jorobó el concierto".
    Muy bien maestro, tan claro y preciso como siempre. Pero yo creo que...
    Bueno, ya te lo diré otro día. Aunque ,
    claro si tenemos en cuenta que...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tras el, como siempre, didáctico comentario de José Antonio Coello, nada queda por añadir a este problema. Espero que todos lo hayáis disfrutado.

    ResponderEliminar