Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 19 de enero de 2016

Problema de ajedrez 1278: Chunko - Kormy (Chipre, 1988)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Kormy (Chipre, 1988)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Kormy (Chipre, 1988).

Las blancas tras un interesante sacrificio de pieza llegaron a esta interesante posición atacante. ¿Cómo terminaron imponiéndose?

Tema: demolición.

[FEN="1rb1kb1r/2q1np1p/pp6/4pPP1/4Q3/1BP1B3/PP3P2/2KR3R w k - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

  1. Ciertamente las negra llevan pieza menor de ventaja, pero su situación es caótica,
    Rey en el cetro, enroques destruidos,la mayoría de sus piezas están sin desarrollo. En contra las blancas lo han hecho todo bien. En estas situaciones suele bastar el avance de un peón para que la defensa negra se desmorone.
    Supongo que todas las piezas de mi tablero estén en tal como Dios manda.
    Saludos

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  2. Yo he visto lo mismo que jose a:

    1.-g7,fxg7
    2.-f6! y ahora todas las jugadas son malas, si se retira el Caballo a g6 ó c6 es mate en dos, sin se retira a g1 sigue fxg1=D y cae también la Torre.
    Si se opta por Ag7, sigue fxg7 y entrada por el franco de Rey.
    Posiblemente la mejor defensa de las negras es:
    1.-g7,Cxg7
    2.-fxg7,fxg7
    3.-Td5 y las blancas rompen por el centro.

    Un saludo

    Un saludo

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  3. g7 no es el movimiento .... piensen muchachois ... hagan un esfuerzo mas grande

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  4. Dejando a parte el alternancia de las
    capturas, Pepe ha encotrado la jugada
    "Caliente" , que derrumba la resistencia
    negra. Le pido que termine el análisis ya que es interesante y didáctico.
    Saludos

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  5. Parece que hay una jugada más interesante que la propuesta por mí (en la que hay algunos errores aparte de poner g7 en lugar de g6), después de 3.-Txh7, si las negras juegan Txh7 el final es rápido, pero si juegan Dxh7 me parece que las blancas tienen que currárselo más. Pues eso que se lo curren los que han visto la solución.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Saludos a todos.
      Estoy de acuerdo en g6 y si fxg6 f6 ganando.
      Si g6 Cxg6 fxg6 fxg6 Txh7!!
      Si Txh7 Dxg6+ Tf7 (para evitar Ag5++ si Re7) Axf7+ Dxf7 Td8+ ganando.
      Si cuando Txh7 Dxh7 Dxe5+ Ae7 Dxb8 y cae también el alfil de c8. No soluciona nada De7 en lugar de Ae7 pues Dxb8 Db7 De5+ y Dxa8.

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  6. 1.- g6 ---fxg6 PRIMERO COME LA TORRE
    2.-TXh7---TxT
    3.- fxg6---CXg6
    4.- Dxc+

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  7. En mi segunda entrada hablaba de alternancia de capturas, ya que evitan
    que las blancas ganen mas rápido.
    Opino que la mejor respuesta negra a 1,g6
    es Cxg6¡, y ahora ;2, Fxg6 - Fxg6; 3,Txh7
    Entiendo que 1,...,fxg6 es una respuesta poco afortunada por la respuesta blanca
    2,f6¡
    Saludos.

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  8. La primera jugada ya ha quedado clara por los comentarios anteriores. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.g6! Cxg6

    Según indica José Antonio esta es la mejor jugada para el negro. Si 1...fxg6 2.f6 Ad7 (2...Cd5 3.Txd5 Ad6 4.f7+ y la posición negra se derrumba) 3.f7+ Rd8 4.Ae6 Cf5 5.Axd7 Dxd7 (5...Cd6 6.Ae6 h6 7.Dxe5 ganando) 6.Dxe5 Cd6 7.Dxh8 ganando.

    2.fxg6 fxg6
    3.Txh7! Dxh7


    Si 3...Txh7 4.Dxg6+ Tf7 5.Axf7+ Dxf7 6.Td8+ ganando.

    4.Dxe5+ Ae7
    5.Dxb8


    Y las negras abandonaron ya que si 5...Dh3 6.Dc7 Df5 (6...Th7 7.Dc6+ Rf8 8.Dxg6 ganando) 7.Td5 De6 8.Td4 Df5 9.Dc6+ Ad7 10.Da8+ Ac8 11.Tf4 ganando.

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