Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 12 de enero de 2016

Problema de ajedrez 1276: Estudio de G. Kasparian (Ceskoslovensky Sach, 1987)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por G. Kasparian (Ceskoslovensky Sach, 1987)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por G. Kasparian (Ceskoslovensky Sach, 1987).

Este estudio termina con una imagen de mate que se atribuye al Conde N. N. de Turín, o al menos así lo indicó G. Lolli en 1763 en su libro Osservazioni. Ya solo os queda llegar hasta esa imagen de mate.

Tema: rey encerrado.

[FEN="k1N5/1p6/1PR5/r7/2K5/2n5/8/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

  1. Esta vez ,Carlos, me he esperado un dia entero. Y luego dirás que voy de "Fangio"-
    Veamos. A mi entender la 1ª jugada es
    clara, ya que proporciona un mate imparable que en alguna variante alcanza la jugada nº20. Claro que ya antes las negras abandonan.
    Para mí la mejor defensa negra es
    1,...,Ca4, ya que las otras que considero mejores o que retrasan el mate pierden en DIEZ jugadas. Me desorienta la figura de
    este mate que no conozco y no se en que o cual de las variantes se alcanza.
    Esperaremos a ver si alguien indica la clave blanca ,para no anticipar mi
    análisis.
    Saludos

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  2. Bueno jose a, la información que extraigo de tu intervención es doble: Que tienes la solución y que la primera jugada de las blancas no es Rxc3.
    Yo por mi parte no tengo la solución, pero voy a especular un poco:
    La primera jugada de las blancas debe ser un movimiento de la Torre (no creo que perdiéndola tan pronto se pueda ganar).
    La Torre puede moverse por la sexta fila, pero me parece que tiene demasiadas opciones y no puedo ver diferencia apreciable entre estas.
    Si Tc5, sigue Txc5+ y luego jaque doble y cae el peón. Por tanto,para mí, la jugada debe ser 1.-Tc7
    Hasta aquí puedo leer.

    Saludos

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  3. Casi, Vicente , pero NO.
    Si yo fese S. Holmes, no podría decirte
    aquello de "Evidente, mi querido Watson"
    Tu razonamiento parece lógico pero has
    pasado por alto un detalla importante al generalizar una jugada (esto es una pista), y olvidar que luego las negras
    tambien juegan.
    Saludos

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  4. Supongo que la jugada debe ser:

    1.-Td6,para evitar Cd5(y si no lo es no quiero saber nada de Sherlock)
    1.-...Tc5+
    2.-Rxc5,Ce4+
    3.-Rd5,Cxd6
    4.-Rxd6,Rb8
    5.-Rd7,Ra8
    6.-Ce7,Rb8
    7.-Rd8,Ra8
    8.-Cc6,bxc6
    9.-Rc7...
    y si..
    1.-...Ca4 (como dice jose a)
    2.-Rb4 y que siga otro..

    Saludos

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  5. Vicente, El Mr. Holmes me ha dicho
    que te felicite por haber entendido la pista. Pero me dice que no entiende eso de "y que lo continúe otro",
    cuando estas a solo dos pasos de la gloria terrenal, y me dice además, que te transmita lo siguiente:
    Tras de 2,Rb4 Para no perder pieza, solo resta una posibilidad y es Ta6. Y las blancas cotinuan:
    3 Td8¡ Cxb6.
    Y ahí quiere darte otra oportunidad
    gloriosa diciéndote ¿Como rematarías
    esta partida?
    No me ha dicho nada mas por que tenía
    que limpiar la lupa y tocar su violín.
    Saludos

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  6. jose a, parece que el detective ha optado por irse a su fumadero de opio preferido. Yo, por mi parte, prefiero que seas tú quien se lleve la merecida gloria.

    Un saludo

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  7. Gracias, Vicente, por tu gentileza.
    Resumamos
    1 Td6 Ca4
    2 Rb4 Ta6
    3 Td8 Cxb6
    Y ahora lo que me dijo el Sr.Holmes
    4 Cd6+¡ Capturar al caballo solo lleva a las tablas en un final muy difícil.

    4 ......Cc8, Si Ra7 5 Cb5++
    5 Tc8+ Ra7
    6 Cb5+ Rb6
    7 Td8¡¡ amenazando 8 TD6++
    Las negras abandonan pues solo les resta retrasar el mate entregando la
    torre en jaque.
    Y Holmes y Watson regresaron a Londres
    hasta una próxima ocasión-
    Saludos
    P.D. Espero tener las piezas bien puestas en el tablero.

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  8. Buenos dias:

    Completamente de acuerdo con JOSE A...

    Solamente añadir una variante:

    Tras 1.Td6 Ca4 2.Rb4, ahora las negras pueden jugar 2...Tc5 3.Td8 Cxb6 4.Cxb6+ Ra7 5.Rxc6 Ra6 6.Ta8# (que imagino sera el mate del Conde ese, jejeje)

    Un saludo!

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  9. José Antonio ha clavado la solución propuesta por Kasparian... Habrá tardado su buen tiempo en dar con ella.


    1.Td6

    Después de un primer rápido análisis es evidente que las blancas deben impedir 1...Cd5 que llevaría a las tablas. Por ejemplo, si 1.Th6 Cd5! 2.Th8 Cxb6+ 3.Cxb6+ Ra7 y tablas.

    1...Ca4

    Si 1...Ce4 2.Td8 Ta4+ 3.Rd5 ganando (una bonita variante de ahogo surge después de 3.Rd3? o 3.Rb3? tras 3...Cc5+ 4.Re3 Ca6 5.Cd6+ Cb8 6.Cb5 y la situación de ahogo del rey negro permite los jaques suicidas de la torre).

    El caballo amenaza el peón blanco desde otra casilla diferente a d5... ¿Y ahora qué?

    2.Rb4!

    Ahora vemos la diferencia ya que desde d5 el caballo dominaba b4 evitando este ataque.

    2...Ta6
    3.Td8 Cxb6
    4.Cd6+! Cc8


    Si 4...Ra7 5.Cb5++.

    5.Txc8+ Ra7
    6.Cb5+ Rb6
    7.Td8!


    y la amenaza de mate 8.Td6++ decide. Esa posición de mate es conocida como el mate de Anastasia y es la que se atribuye al Conde N. N. de Turín.

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  10. 1. Rd6 Na4 2. Kb4 Rh5 3. Kxa4 Rh4+ 4. Kb5 Rh5+ 5. Kc4 Rh8 6. Ne7 Kb8 7. Kd5 Re8 8. Ke6 Rf8 9. Rd5 Ka8 10. Ng6 Rc8 11. Kf7 Kb8 12. Ne7 Rh8 13. Rd4 Ka8 14. Ng8 Rh7+ 15. Kf6 Rd7 16. Rxd7 Kb8 17. Rd8#

    Resuelto por stockfish un programa muy potente de ordenador.

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  11. Verás Esteher Simon, He tardado un poco en responder
    a tu entrada, y lo hago por alusiones, ya que en la primera entrada de este problema yo anunciaba que era mate en 20 jugadas y tu nos aportas un análisis con mate en 17 jugadas.
    Mi tardanza ha sido motivada para buscar mis análisis que hice hace 5 meses. He dado con ellos y tras traducir tu
    notación inglesa a la común europea, (Salvo la francesa
    que cambia el Alfil "F"), he comprobado que tu fuerte programa cometió un error en la 5ª jugada de negras donde
    aparece: 5..,Th8 (Rh8). Esta jugada es prematura, Es mejor esperar que el rey blanco se acerque a amenazar la torre,
    y es entonces cuando se debe subir la torre a la columna
    8ª , Estas son las tres jugadas que le faltan a tu análisis. Stockfish es un motor muy fuerte cuando utiliza la fuerza bruta en la que alcanza grandes profundidades
    pero tiene , para mí , un defecto de empleo de algoritmos.
    No se que versión has utilizado yo hablo de la 7-64
    trabajando a unos 600 Mg/ercios.
    Por otra parte lo que interesa aquí es llegar a una posición de ventaja, sin tener que llegar al mate final,
    y esto a las Maquinas aun no se les ha enseñado bien.
    Saludos

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