Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 7 de enero de 2016

Problema de ajedrez 1274: Short - Arnason (Reykjavik, 1987)

Posición de la partida Short - Arnason (Reykjavik, 1987)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Short - Arnason (Reykjavik, 1987).

En esta curiosa posición que parecía encaminada a las tablas, Short encontró una bonita maniobra ganadora que le dio la victoria. ¿A qué maniobra me refiero?

Tema: desviación.

[FEN="5b1k/5qpp/7P/7r/3QP3/1P5B/1p6/1K4R1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. 1.- A e6---De7
    2.- Txg7---Axg7
    3.- h6xg7+---Dxg7
    4.- Dd8+ mueve la dama
    5.- DxD ++

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Pepe Charango: Lo felicito por su certero análisis, pero por cuestiones humanitarias me veo en la obligación de advertirle que, a partir de este instante, Ud. debería de andar con cuidado por la calle, ya que su irrupción tempranera le ha quitado toda chance de lucirse a nuestro querido José Antonio, que como Ud. debería saber, es la única persona autorizada para efectuar el primer comentario de la mañana (los demás debemos esperar en fila...) Y eso lo sé bien porque soy de Buenos Aires, Argentina, y por más que me levante cuando canta el gallo siempre me encuentro con la impronta del estimado susodicho. Bueno, cumplido mi deber, me despido deseándole lo mejor, y que Dios, la Virgen y la fortuna lo acompañen (francamente, yo no me hubiera atrevido). Saludos. Carlos Romero.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente conforme con la 1ª jugada que indica Pepe Ch. Esta jugada obliga ha abandonar al bando negro, Pero,..¿ como continuar tras la defensa 1, Dc7;?
    Añadiré ,de paso, Que existen lenguas taimadas que en celosa bituperancia , osan confundir al buen ajedrecista, usando estratagemas tendenciosas para desviar la general atención, con la
    mísera intención de que no se note, que de saber ajedrez, ni de carambola. Son fantasmas que hablan mucho, pero poner un análisis,
    ni por "chiripa". En fin, Pepe Ch. , oído sordos y a lo tuyo cuando
    quieras. Carlos , dedícate al juego de las "Damas", que me parece que es mas fácil. No se si los Reyes Blanco, negro y rubio pasan por tus
    lares, pero si pasan, ni carbón te habrán dejado. ¿Por que será, digo yo?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que una jugada "tranquila" como 2. Tf1 es suficiente:

    2. Tf1

    Si

    2. ..., Ac5 (o Ab4 o Aa3)
    3. h6xg7, Dxg7
    4. Dd8+ y el mate es inevitable

    Si

    2. ..., Ad6
    3. h6xg7, Dxg7
    4. Tg1, Te5 (para evitar el mate)
    5. Txg7, Rxg7
    6. Dxd6, ganando

    Si en cambio

    2. ..., Tf5
    3. exf5 (y no Txf5 debido a Dc1+), ganando impunemente la torre.

    Las negras también podrían evitar el mate cambiando dama por torre:

    2. ..., Dc1+
    3. Txc1, bxc1=D
    4. Rxc1

    y el final sigue estando "técnicamente" ganado para las blancas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos. sigo este blog desde hace varios años. Me divierten no solo los problemas de Jose Luis sino los comentarios de sus amigos y los envidio porque yo solo estoy como observador. no es común que me tope con un problema en donde no hay comentarios y no pude resistir ser el primero. juego desde hace 50 años y nunca he ganado torneos ni he destacado. Hoy es ese dia en que gane una pequeña batalla y ya puedo presumirle a mi nieta esta hazaña. gracias a todos y que Jose Antonio siga dandonos guias tempraneras.

    ResponderEliminar
  6. Que comentario tan grosero el de Jose A. Entonces resulta que el único que sabe de Ajedrez es el. Totalmente de acuerdo con Carlos Romero, y la contestación de Jose A. le da la razón.

    ResponderEliminar
  7. Hagamos las paces muchachos, que todo esto es en broma, y aunque yo "odie" (de mentiras) a José Antonio porque siempre me gana de mano, no por eso lo condenaría a la horca. Bastaría prisión perpetua con trabajos forzados (jajajaja). Y en cuanto al consejo de que me dedique al juego de las "Damas", debo decir que lo intento a menudo, pero el problema es que me hacen gastar mucho dinero: que el cine, que la cena, que el baile, etc., etc. (jajaja) Saludos.

    ResponderEliminar
  8. William no conocía como se las gastan Jose Antonio y Carlos... Que las bromas y comentarios jocosos no falten en este blog.

    Pepe Charango dio en el clavo y me alegro de que pueda contarle a su nieta que ha sido el primero en resolver este problema. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Ae6!

    Desviación de la pieza defensora.

    2...De7

    Si 1...Dxe6 2.hxg7+ Rg8 3.gxf8D+ Rxf8 4.Dd8+ Rf7 5.Dg8+ Re7 6.Tg7+ Rf6 7.Df8+ Re5 8.Te7 ganando.

    Si 1...Dc7 2.Tf1 y no hay mejor defensa que sacrificar la dama 2...Dc1+ 3.Txc1 bxc1D+ 4.Rxc1.

    2.hxg7+ Axg7
    3.Txg7!


    Y las negras abandonaron ya que si 3...Dxg7 (3...Th1+ 4.Tg1+ Dg7 5.Dxg7++) 4.Dd8+ Dg8 5.Dxg8++.

    ResponderEliminar