Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 12 de diciembre de 2015

Problema de ajedrez 1265: Mate en 2 de Byron Zappas (2º Premio, The Problemist 1970)

Problema de mate en 2 compuesto por Byron Zappas (2º Premio, The Problemist 1970)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Byron Zappas (2º Premio, The Problemist 1970).
En esta ocasión os traigo un problema de un compositor griego. Zappas compuso cerca de 500 problemas de los cuales 300 recibieron algún tipo de premio y un centenar de los mismos fueron premiados con el máximo galardón.
Tema: mate en 2.

[FEN="2Q5/1bNP4/2pB1nK1/3B4/nr1k1p1b/2p5/2P1RN2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

10 comentarios:

José Antonio dijo...

Parece que en esta ocasión tampoco es cosa de cuatro caballos, si no "de cinco"

jose a dijo...

El problema en si mismo en su Juego Real, simplemente cumple las expectativas.
Tras de una deducible clave, las negras
disponen de 4 defensa; una auto obstrucción, dos de creación de casilla
de fuga, y una última con vigilancia de casilla de amenaza, pero con abandono de guardia. Pero es en el juego "Subterráneo" o Juego aparente" en donde
el problema se muestra lleno de una difícil generosidad de otras posibles soluciones donde el solucionista puede tomar un camino equivocado,
En este sentido la composición es de
gran calidad.
Saludos y a disfrutarlo.

Cesar Malambo Lozano dijo...

Buen día,

Creo que es:

1.Cd3 amenazando 2.Ae5++, si 1…Cg4 o 1…Cd7, 2.Te++
Si 1…cd5, 2.Ce6++

Saludos

Víctor dijo...

Buen intento, no había pensado yo en 1. Cd3. Pero falla porque después de 1. ... Cxd5, 2. Ce6+ no da mate. Al rey negro le queda c4.

Me parece que la solución pasa por 1. d8=C, y las negras no tienen defensa contra 2. Cd8-e6++ (si ahora 1... Cxd5, el caballo de f2 sigue ahí para permitir 2. Te4++). Creo que es así.

Vicente dijo...

De acuerdo con los J.Antonios(aunque se me escapa algo de jose a) y con la solución de Victor:

1.-d8=C,Axc8
2.-Cxc6#
1.-...,Cc5
2.-Ae5#
1.-...,Cxd5
2.-Te4#
1.-...,cxd5
2.-Cce6#

Saludos

José Antonio dijo...

Antes de iniciar mi comentario a este bellísimo problema del genial compositor heleno, quiero pedir disculpas a los seguidores de esta sección por la extensión que presiento va a tener y el tiempo que les voy a sustraer, pero creo que el contenido de este problema, requiere un comentario más profundo. Me explico.

Su investigación y solución va más allá del hallazgo de la clave, amenaza, defensas y mates, que muy bien ha explicado Vicente, y dejó ver un poco veladamente mi tocayo José Antonio, al hablar del juego "subterráneo". Es cierto que requiere un examen más profundo de su juego "virtual"(J.V.) en el que entran los ensayo temáticos (E.T.) y su interrelación con el juego real (J.R.) Si examinamos la solución completa que a continuación se cita, se descubrirá el bello juego cíclico que se produce entre amenazas, defensas, mates y refutaciones, y la relación existente entre el J.V. y el J.R.

El conjunto realiza perfectamente el tema Pseudo Le Grand cíclico entre los ensayos, combinado con el Hannelius Cíclico en la solución. Para la comprensión e identificación de estos temas, es preciso conocer sus esquemas básicos, que veremos reflejados en la solución.

Pseudo Le Grand Cíclico: E.T. 1.? (2. A#) - a ; 2. B# 1... b!
E.T. 1.? (2. B#) - b ; 2. C# 1... c!
E.T. 1.? (2. C#) - c ; 2. A# 1... a!

Desarrollando este esquema tenemos las siguientes fases de ensayo:

E.T. 1. Cd3? amenaza 2. Ae5 (A) - cxd5 (a) ; 2. Ce6# (B) 1... Cxd5! (b)
E.T. 1. Te5? amenaza 2. Ce6 (B) - Cxd5 (b) ; 2. Te4# (C) 1... Cc5! (c)
E.T. 1. Dh8! amenaza 2. Te4 (C) - Cc5 (c) ; 2. Ae5# (A) 1... cxd5! (a)

Ahí está desarrollado el esquema del Pseudo Le Grand Cíclico entre ensayos, pero aún no tenemos la solución o Juego Real, que desarrolla el Hannelius Cíclico en el que las refutaciones de los ensayos se reproducen en el J.R. A la vista del juego virtual, tenemos la solución buena que es:

1. d8=C! (el quinto caballo que hablaba José Antonio), que amenaza 2. Cde6#
Las refutaciones de los ensayos 1... Cxd5 o Cc5 o cxd5, tienen como respuestas 2. Te4 o Ae5 o Cce6# que son las amenazas de los ensayos con el ciclo bca / CAB

Es realmente admirable esta fusión temática, que espero haya deleitado a quienes investiguen la solución completa.

Saludos, Coello

reymilo dijo...

segun yo si blancas mueven tendria que mover el caballo blanco que se encuentra en la cailla ...F2, para desplazarse a la casilla ...D1, entonces desde esa posicion el rey de las negras no puede moverse ni capturar añguna pieza ni bloquerar un jacke; siempre y cuendo se cuenpla la sigueite cndicion que en el siguiente turno el alfil negro capture la dama blanca que seria lo mas logio ya que es la pieza fuerte del tablero, si es asi entonces blancas moverian torre que se encuentra en ...E2 para desplazarse a D2. desde ese punto nas negras no podrian bloquer por asi desirlo el efecto de la torre al darle jake ni tampco se podria mover ni mucho menos podria comer la pieza que lo amenaza, por lo tanto sera jake mate. corrijanme.....

José Luis Pérez dijo...

Después del comentario de nuestro experto José Antonio Coello nada queda por añadir. Víctor da la clave 1.d8C y la amenaza y Vicente las réplica a las posibles defensas.

francisco javier morales muñoz dijo...

ahí mismo lo dice mate en 2 y la jugadas son 1.Ce6 2.Cg6

dellydonuts dijo...

Aa2 por parte de las blancas y unica para evitar el mate de Ce6 es Cc5, entonces Ae5++, mate en 2



Jugar al ajedrez