Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 10 de noviembre de 2015

Problema de ajedrez 1253: Chunko - Karner (Toledo, 1984)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Karner (Toledo, 1984)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Karner (Toledo, 1984).

Las amenazas negras parece asegurar cuando menos las tablas, sin embargo el blanco está en disposición de forzar la victoria. ¿Cómo puede imponerse este bando?

Tema: cortocircuito.

[FEN="8/2QR3p/3p1rpk/2bPp3/4P3/6PB/7P/q5NK w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. Antes de que se me anticipe el amigo ,
    Joaquim, deseo decir que sobre esta posición solo hay una secuencia de jugadas blancas. Lo que ocurre es que la 1ª y 2ª
    jugadas de blancas pueden realizarse de
    forma alternativa, luego ya todo sigue
    de igual forma. O sea que no hay dos variantes si no tan sólo una
    Saludos

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  2. Aunque José siempre me "gana de mano", creo que la secuencia sería algo así: 1.Txh7+, Rg5 2.Af1, Dxf1 3.Th5+, g6xh5 (y no 2....RxT? porque vendría 3.Dh7+,Rg5 4.Dh4++) Seguimos entonces: 4.Dg7+, Tg6 5.h4+, Rg4 6.Dxg6++. Saludos

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  3. La variante II sería así: 1.Txh7+, Rg5 2.Af1, Axg1 3.Th5+ ...y ahora tanto 3...g6xT, como 3...RxT, permiten la entrada en juego de la Dama blanca (en 4...g7+ ó en 4...h7+) ganando la Torre negra en dos jugadas y luego el Alfil, que será capturado por el Rey blanco. Es decir, en esta variante las negras no reciben un mate inmediato, pero sufren una pérdida de material insalvable y con ello la partida. Saludos

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  4. De acuerdo con lo indicado por Carlos Romero.

    1.Txh7+ Rg5 2.Af1 da la victoria a las blancas.

    Añado otra posibilidad:

    2...Dxf1
    3.Th5+ Rg4
    4.Dd7+ Tf5
    5.Th4+ Rg5
    6.De7+ Tf6
    7.Th5+ Rg4
    8.h3+ Rxg3
    9.Tg5+ Rf2 (Si 9...Rh4 10.Tg4+ Rh5 11.Dh7++)
    10.Dxf6+ y listo.

    Saludos.

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  5. Vistos los dos análisis ,de Carlos y de Luis, se saca la conclusión que yo apuntaba
    en el primer comentario. Me refiero a la alternancia de jugadas para la resolución
    de esta posición y por ello se puede comprobar que tanto da: 1 Af1 como 1 Txh7+,son
    válidas, ya que a continuación deberá jugarse la otra, y a partir de la 3ª jugada la secuencia de las jugadas en la línea principal será la misma.
    Saludos

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  6. Carlos Romero anotó la solución correcta y acertada la variante adicional apuntada por José Luis. También como en otras ocasiones, José Antonio dio una pista sin desvelar la solucion.

    La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Txh7+

    Como ya se ha apuntado en anteriores comentarios es equivalente jugar primero 1.Af1!!.

    1...Rg5
    2.Af1!!


    Un error sería jugar en directo 2.Th5+? ya que las blancas deben conformarse con tablas por jaque continuo 2...gxh5 3.Dg7+ Tg6 4.De7+ Tf6 (4...Rh6 5.Df8+) 5.Dg7+.

    2...Dxf1

    Si 2...Axg1 3.Th5+ gxh5 4.Dg7+ Tg6 5.h4+ Rg4 6.Dxg6+ Rf3 7.Dxh5+ Rf2 8.Df5+ Rxg3 9.Dg5+ Rf3 10.Dxg1 ganando.

    3.Th5+! Rg4

    Si 3...Rxh5 4.Dh7+ Rg5 (o Rg4) 5.Dh4++. Y si 3...gxh5 4.Dg7+ Tg6 5.h4+ Rg4 6.Dxg6++.

    4.Dd7+ Tf5
    5.Th4+


    Un gravísimo error sería jugar en directo 5.h3+?? ya que tras 5...Rxg3 son las negras las que ganan.

    5...Rg5
    6.De7+ Tf6
    7.Th5+! Rg4
    8.h3+


    Ahora sí.

    8...Rxg3
    9.Tg5+


    Y las negras abandonaron ante 9...Rf2 (9...Rh4 10.Tg4+ Rh5 11.Dxh7++) 10.Dxf6+.

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