Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 19 de septiembre de 2015

Problema de ajedrez 1235: Mate en 2 de Alex Casa (L'Echiquier de París, 1953)

Problema de mate en 2 compuesto por Alex Casa (L'Echiquier de París, 1953)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Alex Casa (L'Echiquier de París, 1953).

Repito con Alex Casa esta vez con una composición que ilustra en que consiste la corrección de quinto grado y que consiguió un tercer premio. Espero que el maestro Coello nos pueda explicar en qué consiste.

Tema: mate en 2.

[FEN="B7/5p2/2nQ1P2/r2n2b1/r3k1P1/R4N2/2P2P1B/7K w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

  1. José Luis.He encontrado el problema en la "galería" en donde se
    encuentran todos, pero no consta en mi correo electrónico. Si no es por la inserción de tu comentario en el estudio de Kubel, no lo habría sabido y pienso
    que puede ser que nadie se entere de él.
    Saudos

    ResponderEliminar
  2. Probablemente te llegue en el correo de mañana. El envío por correo de los problemas se realiza a una hora especifica y no justo cuando los publico. La tecnología no siempre es intuitiva y normalmente las cosas no funcionan como uno supone que deben funcionar.

    ResponderEliminar
  3. El maestro problemista y también amigo José Antonio Coello me ha comentado que este no es un problema de corrección negra de quinto grado sino que en lo que a él respecta es de tercer grado. En su email me ha explicado claramente en que consiste el tema de la corrección y creo que ya lo tengo claro.

    Espero que el escriba su comentario y si no lo hace pegaré su email en un comentario adicional.

    Si yo mencioné que este era un problema de corrección de quinto grado es porque así se indicaba en el artículo del que lo saqué. El artículo estaba escrito por Eric Huber que según me informé es también compositor de ajedrez, juez en problemas de fantasía (en inglés los llaman Fairy Problems) y colaborador en algunas revistas de ajedrez, por lo que no puse en duda si se trataba de una corrección de quinto grado o no, simplemente me lo creí. Además también creí comprender de qué se trataba el tema de la corrección. Evidentemente después de leer el email de José Antonio Coello, lo que yo pesaba que era el tema de la corrección no tenía nada que ver con la realidad.

    Después de lo dicho, simplemente decir que este es un problema de mate de corrección negra de tercer grado (y no de quinto).

    Coello también me ha prometido buscar un problema de corrección negra de quinto grado para que lo publique y todo este entuerto quede todavía más claro.

    ResponderEliminar
  4. Ruego a los tertulianos que no dejen de intentar resolver este hermoso problema. Tras de una clave no muy difícil se genera una brillante danza de los caballos negros que determina siete defensas , 5 de
    ellas realizadas por el mismo caballo que en una repetida apertura de linea blanca determina cinco cuadros de mate totalmente distintos.
    Al maestro ,J.A, Collado ,no hace mucho, le instigué a publicar un mini-diccionario de la terminología utilizada en el Problema de Ajedrez. Su (por ahora) ,negativa esgrime la modestia como escudo,
    pero pienso que él es totalmente consciente del cumplir el "Sagrado"
    deber de compartir una parte de sus grandes conocimientos con los
    problemistas de "a pié". Esperaremos expectantes su lección magistral. La cátedra y su auditorio sabrán esperar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. J.J.Tomas, esta no es la clave ya que el alfil negro captura el caballo
    y por otra parte, si te sirve de guía,la primera jugada de un problema
    directo de mate, nunca es un jaque. Profundiza un poco mas y seguro
    que encontrarás el camino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos! me parece que 1.-Dd7!amenazando mate en Df5++, se defiende el negro con:
    1.-......Cde7 2.- Dd3++
    1.-......Cd4 2.- Cxg5++
    1.-......Cce7 2.- Dxe7++
    1.-......Ce3 2.- Cd2++
    1.-......Cxf6 2.- Dd3++
    1.-......Cf4 2.- Te3++

    Felicidades por esta página.

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que este problema ha provocado cierto debate teórico. A la espera de 'escuchar' la opinión del maestro, me he permitido ver que se dice por ahí al respecto.
    En la base de datos sí viene catalogado como Corrección negra de 5º grado, y, de hecho, es el único problema #2 que figura con esa característica. Extraigo la definición del propio programa:
    [Corrección negra de 5º grado: 5 defensas negras son tales que cada una, salvo la primera, corrige las precedentes, pero no las siguientes.]
    En un artículo publicado en Sinfonie Scacchistiche 36 (avr. 74), leo, en referencia al problema de Alex Casa (no se indica quién es el autor del artículo):
    TOURS DE FORCE
    En el vasto campo de las defensas con efectos progresivos la inspiración de los compositores ha tenido ocasión de manifestarse de formas muy diversas, incluidas algunas espectaculares, verdaderos records.
    Un resultado único en su género (al menos en lo que a mi me consta) es el conseguido por el reconocido problemista francés Alex Casa, que se reproduce en el diagrama.
    La alternancia de los dos caballos negros en el juego de eliminación de amenazas (la principal y la secundaria) da lugar a una corrección negra en quinto grado.
    Así tenemos:
    1.Dd7 amenaza 2.Df5#
    Primer grado:
    1...Cce7 2.Dxe7#
    Segundo grado:
    1...Cd4 2.Cxg5#
    La amenaza secundaria, que en la variante anterior era eliminada directamente por el caballo negro.
    Tercer grado:
    1...Cb6 2.Dd3#
    (No De7, ni Cxg5, por apertura de la línea negro a5-g5).
    Cuarto grado:
    1...Ce3 2.Cd2#
    También la amenaza precedente ha sido neutralizada, por obstrucción de la línea blanca a3-f3; la Blancas pueden, sin embargo, aprovechar la interferencia al Ag5.
    Quinto grado:
    1...Cf4 2.Te3#
    Por supuesto, ni De7, ni Cxg5, ni Dd3, ni siquiera Cd2 llevan al mate; este último movimiento se hace ineficaz por el cierre de la línea h2-e5.
    El sistema de corrección negra requiere, en el desarrollo de las diferentes fases, la explotación de un único elemento pasivo y un elemento activo más que en la fase anterior, lo que no siempre es evidente en nuestro ejemplo. Pero es un hecho que no reviste gran importancia en un exploit como este!

    Este problema ha sido publicado y comentado en otros lugares, pero ahora mismo no tengo acceso a ellos para aportar más información. Y tampoco sé si la que he aportado aclarará algo, pero al menos nos deja entrever la lectura que se hace del tema, sobre este problema concreto. Un gran problema, en cualquier caso, más allá del debate teórico!

    ResponderEliminar
  8. Parece que Imanol Zurutuza, nuestro otros experto problemista, ha dejado claro que se trata de un problema de corrección negra de 5º grado y así me lo ha confirmado en otro email José Antonio Coello. Hasta los expertos tienen sus deslices.

    En el email que comentaba en uno de mis anteriores comentarios, el amigo José Antonio Coello me indicaba lo siguiente:

    Amigo José Luis: Gracias por tu rápida respuesta con el envío del problema de A. Casa, que ya he estudiado, resuelto, y paso a comentar. La solución es:

    1. Dd7! amenaza 2. Df5#
    - Cd...; 2. Dd3#
    - Cdb4; 2. Dd4#
    - Cf4; 2. Te3#
    - Ce3; 2. Cd2#
    - Cce7; 2. Dxe7# (No temática)
    - Cd4; 2. Cxg5# (No temática)

    Este problema es, efectivamente, de Corrección Negra, pero no acabo de descubrir lo del 5º grado, pues requiere de 5 defensas correctoras, y en este caso, solo veo tres. El juego de Corrección lo realiza el Cd5, que al jugar sin precisar la casilla de destino, permite el mate 2. Dd3# que es la subamenaza derivada de la jugada de error general. Este mate se puede corregir de tres formas diferentes, y los mates sobrevienen en función de los efectos negativos que las defensas correctoras ocasionan. La primera es 1... Cdb4, cuyo efecto positivo es el control directo de "d3", pero como efectos negativos tiene la clavada del Cc6, común al resto de defensas, y el cierre de línea a la Ta4, posibilitando 2. Dd4#. Este mate solo es posible en esta defensa, y no en las siguientes. La segunda defensa de corrección es 1... Ce3, que cierra línea a la Ta3 preparando fuga por "f3" si el blanco insiste en hacer 2. Dd3?, pero como efecto negativo, intercepta la acción al Ag5, y posibilita 2. Cd2#. La tercera defensa 1... Cf4, tiene como efecto positivo el cierre de línea al Ah2 preparando fuga por "e5", además del control directo de "d3",pero el mismo efecto nocivo de cierre de línea al Ag5, permitiendo 2. Te3#. Estas son las tres defensas temáticas realizadas por el Cd5, y no tiene más, por lo que no estoy convencido de que la corrección sea de 5º grado, sino de tercero, pero opiniones más doctas que la mía tendrán más fiabilidad, y si dicen que es de 5º grado, así será, aunque yo no lo vea así, ya que las otras dos defensas corren a cargo del otro caballo, y nada tienen que ver con el juego de Corrección Negra, pues pertenecen al juego secundario. Este problema mezcla el juego de Corrección con la estrategia de la semiclavada negra de los caballos.

    Este es mi comentario, y te repito que en mi modesta opinión, al menos lo que yo entiendo como 5º grado, no lo veo recogido en este problema. En mi archivo tengo algún problema de Corrección con 5 jugadas correctoras, que supongo sí tendrá esa condición de 5º grado y si encuentro alguno, te lo enviaré en próximo correo, por si crees conveniente su publicación en tu blog.

    Espero en el comentario que publiques comprender el significado del 5º grado y la aplicación en este problema, que es a todas luces, una obra de arte por la precisión y variedad de efectos en las distintas defensas. Está claro que mi comentario no sacará de dudas a tus seguidores, y créeme que lo siento.

    Hasta otra ocasión, te saludo con el agrado de siempre, con un fuerte abrazo

    José Antonio Coello

    ResponderEliminar
  9. En este otro comentario os dejo la solución del problema tal y como venía en donde lo encontré:

    1.Dd7! (2.Df5#)
    1...Cce7 2.Dxe7#
    1...Cd4 2.Cxg5# (2.De7?)
    1...Cde7 2.Dd3# (2.De7?/Cxg5?)
    1...Ce3 2.Cd2# (2.De7?/Cxg5?/Dd3?)
    1...Cf4 2.Te3# (2.De7?/Cxg5?/Dd3?/Cd2?)

    Corrección de 5º grado.


    También aproveco para incluir el último email recibido por José Antonio Coello con respecto a este problema:

    Amigo José Luis: He visto en los comentarios a este problema que el amigo Imanol ha puesto su granito de arena, y ha dejado claro que esta obra responde al 5º grado que decía Huber(*) y alguna base de datos que así lo confirma.

    Por mi parte, lamentar que aún no he tenido tiempo de buscar un ejemplo de 5º grado en mi archivo, pero mantengo mi promesa de enviártelo tan pronto me desahogue de varios asuntos.

    Un cordial saludo, JOSE ANTONIO


    (*) Huber es el autor del artículo del que saqué este problema.

    ResponderEliminar
  10. Un comentario más sobre este problema, extraido de The Problemist supplement (nov. 2014), en inglés:

    "The problem alongside is the one mentioned on page 391 as being the first to
    show 5th degree black correction in a #2. The key 1.Qd7 threatens 2.Qf5. The
    defence 1…Sce7 pins the bSd5, allowing mate by 2.Qxe7. The bSc6 can correct
    this error with 1…Sd4, but it self-blocks d4 for 2.Sxg5. A random move by the
    bSd5 (e.g. 1…Sb6) pins the bSc6 as well as opening the wQ’s line to d4, so would
    seem to allow both 2.Qe7 and 2.Sxg5. However it also opens the bRa5’s line
    along the 5th rank, thus preventing those mates, but instead there is 1…Sd~
    2.Qd3. The correction move 1…Se3 prevents 2.Qd3? by granting the bK a flight
    square on f3, but closes the bB’s line to d2 for 2.Sd2. The further correction move
    1…Sf4 still closes the line g5-d2, but it also closes the wBh2’s line to e5. This
    prevents 2.Sd2? (2…Ke5!), but now 2.Re3 is mate. This is 5th degree correction,
    because 2.Qe7?/Sxg5?/Qd3?/Sd2? are all avoided. There is another variation, this
    time showing 4th degree correction: 1…Sdb4 2.Qd4."

    Saludos.

    ResponderEliminar