BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por David Gurgenidze (Schachmaty URSS, 1981).
A pesar de tener el aspecto de un simple final de torres, este estudio se hizo acreedor de todo un primer premio, todo ello gracias al brillante e instructivo juego de piezas que permite al blanco imponerse. ¿Cómo se puede ganar este final?.
Tema: desviación.
[FEN="7r/2R5/6P1/8/8/8/K7/6k1 w - - 0 1"]
Las blancas, trataran de coronar el peón
ResponderEliminara cambio del sacrificio de la torre,
para conseguir un final de dama contra torre ganador,
que podría comenzar por: 1.g7!,
amenazando 2.gxh8=D.
Las negras al oponerse a este cambio;
favorecen a las blancas, para que
desde la “oposición lejana de los reyes”
ir acercando su rey al peón para proteger la “promoción”
ayudado de su torre blanca,
el resultado deberá ser
que las negras sacrifique su torre o abandonen.
Saludos
Es un final muy instructivo. Esoto indica la mejor. Pero después de 1. ... Tb8 ¿cuál es el camino que debe seguir el blanco?
ResponderEliminarPor otro lado ¿Por qué no es buena 1. Rb3?
Os dejo con las preguntas.
1.Rb3?, permitiría ganar tiempo a las negras
ResponderEliminarpara situar su torre tras el peón con 1…Th5!,
seguido de 2…Tg5! y conseguir tablas.
Tras 1.g7! Tb8,
seguiría el obligar al cambio de torre
para promocionar el peón:
2.Tb7!.
Seguir según 1er. comentario.
Saludos.
Desarrollamos la continuación:
ResponderEliminar1.g7! Tb8
2.Tb7! …,
(Si 2…Txb7
3.g8=D+ gana)
2…Td8
3.Rb3 Rg2
4.Rc4 Rg3
5.Td7 Te8
6.Rd5 Rh4
7.Te7 Txe7
(Si 7...Tg8
8.Re6 Td8
9.Rf7 gana)
8.g8=D gana
Saludos
como indica Joaquim nos encontramos ante un estudio ciertamente instructivo y didáctico. Esoto nos da las claves para ganar. Veamos ahora la solución del compositor del estudio:
ResponderEliminar1.g7!
Las blancas tienen que evitar el bloqueo que se produciría después 1.Rb3? Th5 que llevaría a las tablas (también se consiguen tablas con 1...Th6).
1...Tb8!
Hay que impedir el paso al rey blanco. Si 1...Th2+ 2.Rb3 Th3+ (2...Tg2 3.Tc1+ Rh2 2.Tc2 ganando) 3.Tc3 ganando.
2.Tb7!
No vale 2.Tf7? por 2...Tg8! y la posición es de tablas ya que la torre blanca obstruye la casilla f7 a su propio rey.
2...Tc8
3.Rb3 Rg2
4.Tc7!
Se repite la maniobra que permite ir acercando el rey
4...Td8
5.Rc4 Rg3
6.Td7! Te8
7.Rd5 Rg4
8.Te7! Tg8
9.Re6 Rg5
Aquí vemos claro lo que comentaba sobre la jugada 2.Tf7?.
10.Rf7
Y las blancas ganan.