BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Juan Carlos Morra (II Due Mosse, 1954).
En esta ocasión os dejo un problema del argentino Juan Carlos Morra, compositor que se inició en el mundo del problema en 1929 mostrando a partir de ese momento una inclinación bien clara hacia esa rama del ajedrez.
Tema: mate en 2.
[FEN="8/2Kp1p2/N2R2p1/kpQ1n3/4R2r/N1q4r/7b/3BBb2 w - - 0 1"]
Bonito problema que utiliza la ya conocida defensa del "rosco" o "rosetón" en 5/8, clavando la pieza de la amenaza y utilizando
ResponderEliminarelementos tácticos como la auto-obstrucción , desclavadas, abandono de defensas.., todo ello en unión de un planteamiento inicial, en el
que concurren importantes clavadas iniciales, formando en su conjunto
un armónico problema muy vistoso y agradable para el solucionista. Y de lo que me haya olvidado, yo ya sé quien le pondrá la guinda.
Saludos
Rocatior: propongo la siguiente solución:
ResponderEliminar1. Axc3+ , Txc3;
2. Db4++
2ª Db4, no es posible, ya que esta dama,queda clavada por la torre
ResponderEliminarque ha capturado el alfil.
Saludos.
Dxc3+, Txc3
ResponderEliminarAxc3++
A 2ª Ac3+ , Sigue 2...,Pb4 ya que e peón ya no está clavado-
ResponderEliminarSaludos
Soy Rocatior: es para José a: si hago el movimiento 2. Db4++, la dama está protegida por su torre contra la torre en h4. La torre que comió al Alfil está en la fila 3, y no en la fila 4. Le pido que verifique con un tablero y se dará cuenta que su comentario no es correcto.
ResponderEliminarAtentamente.
Rocatior, tú eres el que debe de vericarlo en un tablero. La torre de c3 es la que clava a la dama, ya que el rey blanco queda expuesto al jaque si la dama se mueve a b6. Saludos.
ResponderEliminarMira,Rocatior, No puedes jugar Dama a b4 ya que La torre de c3,
ResponderEliminarCAPTURARÏA al rey blanco- Si puede servirte de guía en los problemas
compuestos para mate directo, la primera jugada blanca, nunca suele
ser un jaque al rey negro.
Saludos
Me parece que la respuesta es 1. Cb8
ResponderEliminarLa amenaza de Ta6# sólo puede ser frenada moviendo el caballo para clavar la torre con el alfil de h2, pero
1... Cc6 2.Db6#
1... Cc4 2.Dxb5#
1... Cg4 2.Ta4#
1... Cf3 2.Axc3#
1... Cd3 2.Axc3#
Correcta la solución de NeM, con excepción de un pequeño error en su última variante.
ResponderEliminar1...Cd3 2.Cc4++
La "guinda¨ de José esta en la casilla b8
ResponderEliminarEs cierto, la reina blanca queda clavada por la torre negra que se come al alfil balnco que hizo el jaque.
ResponderEliminarGracias José a por la correción.
Cierto, no había pensado en 2... Cb4. Saludos
ResponderEliminarCoincido con NeM:
ResponderEliminar1. Cb8
veo otras variantes...
1. ... f5 2. Ta6 mate
1. ... Cg4 2. Ta4 mate
... aunque no tienen ninguna relevancia
La jugada clave del problema es Cb8 amenazando Ta6++
ResponderEliminarPor lo que f5 no puede considerarse una defensa.
Por otra parte la defefensa Cg4-Ta4++, ya había sido mencionada por
NeM en su relación, y en ella ocupa el tercer lugar y esta ultima si es importante.
Saludos
Ya está confirmada la solución apuntada por NeM. Se trata de un problema de variada estrategia defensiva a cargo del Ce5, cuyo movimiento clava la torre blanca que tiene la amenaza. Si el caballo defensor no completa su jugada no hay posibilidad de dar mate, pero al ocupar una de sus cinco casillas disponibles provoca efectos nocivos a su bando, que son aprovechados por las blancas para dar mates. Las defensas en g4, f3 y d3 provocan intercepciones de líneas negras a la Th4, a la Th3 y al Af1. Los mates explotan esos cierres de líneas negras. Las otras dos defensas en c4 y c6, desclavan la dama blanca, que da mates con efectos de dual evitado. Un problema muy atractivo e instructivo.
ResponderEliminarCreo que ésta es la guinda de la que hablaba mi tocayo en su primer comentario.
Saludos, COELLO
Efectivamente según corrobora el amigo José Antonio Coello, NeM no ha ofrecido la solución correcta del problema. Vuelvo a agracer a José Antonio que se haya tomado un tiempo para pasarse por mi blog e ilustrarnos con sus conocimientos sobre el mundo de los problemas de mate.
ResponderEliminarCorregirme si me equivoco, pero como no entiendo lo que significan las letras esas que escribis, os digo lo único que me sale haha
ResponderEliminarBlancas: Alfil E1 a C3 Jaque
Negras: Torre H3 a C3
Blancas: Reina C5 a C3 Jaque mate
Si me equivoco corregidme :)
Xavier, entiendo que no debes tener acceso a los comentarios que
ResponderEliminarte antecedan,puesto que ya se ha contestado esta jugada. Verás no
es mate por que ahora el peón de b5, bloquear,a el jaque de la dama ,
en la casilla b4
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMueven blancas: Caballo A6 a B4.
ResponderEliminarMueven negras:
opción a) Dama C3 a C5
opción b) Dama C3 a B4
Mueven blancas y ganan:
Opción a) Torre D6 a A6 jaque mate.
Opción b) C5 a A7 jaque mate
Al mover el caballo, habilitas a la torre para el mate, la reina enemiga toma el caballo, y C5 a A7 mate.
Xabier tras de Dama a b4, Dama captura dama y jaque y ya es imposible el mate en 2 jugdas. Has estado bastante cerca ya qye la solución
ResponderEliminares caballo a b8.
saludos
Una vez mueves el caballo a B4 haga lo que haga la reina negra es jaque mate, si mata a la reina blanca; jaque mate con la torre (D6 a A6), y si mata al caballo blanco; jaque mate con la reina (C5 a A7).
ResponderEliminarSaludos.
También es correcto(creo que es la que decis vosotros):
ResponderEliminarBlancas: Caballo A6 a B8.
Negras: Caballo E5 a C6 para bloquear el jaque mate de la Torre blanca (D6 a A6).
Blancas: Reina C5 a B6 (el caballo permite que puedas mover la reina blanca) jaque mate.
Por lo visto los dos teníamos razón :)
Veamos Xavier. Pon atención a lo qu intento decirte:
ResponderEliminarDespués de Caballo a b4, Dama captura Dama y jaque al REY BLANCO.
No tienes mas remedio que salvar este jaque y por ello no puedes dar jaque mate. Estas obligado a mover el rey banco o a tapar el jaque con la torre y por ello no puedes mover ninguna otra pieza
Saludos
Xavier, trataré de explicarte la solución de este problema.
ResponderEliminarPrimero decir que estos problemas solo tienen una solución, de tener dos como propones, sería un problema lo suficientemente malo que José Luis no lo pondría en su blog.
La solución correcta es 1.Cb8 (que quiere decir que las blancas mueven su caballo a la casilla b8. Solo hay un caballo que lo puede hacer por lo que no es necesario indicar cual)
Ante este movimiento las blancas amenazan con mover 2.Ta6++ ( que quiere decir que la torre blanca mueve a la casilla a6 y jaque mate)
Para defenderse de esta amenaza las negras solo tienen cinco posibles movimientos:
a- 1... Cc6 (que quiere decir que el caballo negro mueve a c6)
b- 1... Cc4 (que quiere decir que el caballo negro mueve a c4)
c- 1...Cg4 (que quiere decir que el caballo negro mueve a g4)
d- 1...Cf3 (que quiere decir que el caballo negro mueve a f3)
e- 1...Cd3 (que quiere decir que el caballo negro mueve a d3)
A cada una de estas defensas le corresponde un mate de las blancas:
a- 2.Db6++ (es decir que la dama mueve a b6 y jaque mate)
b- 2.Dxb5++ (es decir que la dama come el peón b5 y jaque mate)
c- 2.Ta4++ (es decir que la torre mueve a a4 y jaque mate)
d- 2.Axc3++ (es decir que el Alfil come a la dama en c3 y jaque mate)
e- 2.Cc4++ (es decir que el caballo mueve a c4 y jaque mate)
Perdón es verdad.
ResponderEliminarEstoy empezando y no me fijo mucho jaja
Gracais a los dos por la aclaración, ahora si que lo he entendido.