NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Jakovenko - Karpanov (Correspondencia, 1973).
La ventaja del negro en esta posición resulta evidente, pero además este bando dispone de una maniobra de resultados definitivos. ¿Cuál?
Tema: debilidad primera línea.
[FEN="1k1r4/ppq3r1/5Q2/2p1Rp2/3n4/P3R3/1B3P1P/7K b - - 0 1"]
Kf3 y el mate es imposible de parar
ResponderEliminar*** Nf3
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Juan :Cf3, no sé si es mate imparable, pero desde luego se pierde una Torre entera(no solo la calidad)rápidamente.
ResponderEliminarSaludos
Totalmente de acuerdo con Juan,
ResponderEliminarSegún mis análisis las blancas juegan y anuncian mate en 12
jugadas. No sigo por si alguien
quiere buscarlo, pero si nadie lo
indica antes lo desarrollaré dentro de un par de días.
Saludos
Sí, opino como vosotros. 1. ... Cf3 es la más fuerte, pero existen más de una decena de jugadas que también ganan, unas mejor que otras.
ResponderEliminarY no sé si hay mate en 12, en 9, o en cuantas, pero el blanco está muerto. Parece que el blanco debe jugar 2. Te1, pero luego de Cxe1 no veo que tenga ninguna chance.
Ahora bien, si el blanco juega 2. Dxd8 -un suicidio-, sí que veo un mate en nueve.
El ogro de Bakú vence fácilmente.
Apreciado amigo Joaquim; veo que
ResponderEliminarsigues inamovible y como me es imposible cambiar tu manera de ver
las cosas, voy a hacerte una proposición. Mira es respecto a que ves una docena de jugadas también ganadoras. Pues bien, dejemos pasar a las negras y que
jueguen las blancas otra vez su mejor jugada, y luego analiza la posición y veras que las negras
siguen teniendo ventaja, luego esta ventaja es heredada , ya existía. Yo creo que lo que es
importante es incrementar esta ventaja inicial para terminar lo
antes posible. Voy ha descansar
la vista, y dentro de un rato te
iniciare lo del mate en 12 jugadas
sin suicidios negros, sino eligiendo siempre la mejor respuesta negra.
Saludos.
Bueno ,el rato a sido algo largo
ResponderEliminarComo decíamos tras Cf3 las blancas anuncian mate en 12 jugadas. Veamos:
2 Te1 Cxe1
3 Dxf5 el caballo amenazaba Cf3 y
y si Txf1, Dxh1+ y mate en 2 jug.
3 ... Tf7¡(Cf3 también gana)
4 Dh3 (Dg4 y otras pierden mas rápido)
4 ... Dc6+
5 Rg1 Cf3+
6 Rf1¡ Td1+
7 Re2 (si Rg2, Tg1++)
(y si Te1,Txe1 y mate
ala siguiente)
7 ... Te1+¡
8 Rd3 Dd6+
9 Rc3 (Td5 no retrasa el mate)
9 ... Dd4+
10 Rc2 (si RB3,Dd3 y mate en dos)
10... Dd2+
11 Rb3 Dd3+
12 AC3 (Si Ra4, Dc4
12 ... Cd4+ y mate a la siguiente.
espero no haber tecleado mal.
si persiste alguna duda en alguna
variante lo ampliare gustosamente.
Juan tenía razón el mate es imparable.
Saludos.
Si. Jose a. Según tus variantes hay mate en 12. Pero es que se las pones como a Fernando VII. Hay otras mejores jugadas del negro qua alteran el mate. Pero creo que aquí de lo que se trata es de cómo ganar la partida y creo que estás obsesionado con los mates.
ResponderEliminarYa dije que había otras jugadas para ganar... no tan buenas como 1. ...Cf3, como por ejemplo...
Tgg8
b6
Dd7
a6
Th7
Tgd7
Tf7
etc.
Es tanta la superioridad negra que se puede intentar ganar con las otras variantes que indico.
¿O no?
Pero Juaquim, Tengo cara de Fernando VII? Mira que te admiro por tus buenos artículos, y se que
ResponderEliminareres una buena persona. Lo que no entiendo es lo de hacer poesía en
catalán, cuando tu desbordada apariencia esta gritando que eres un tozudo baturro.(Es una licencia amistosa). Veras si crees
que no hay mate en 12 tras jugar Cf3, Elije tu la variante que quieras y te la seguiré hasta el mate en 12 o menos según elijas,
De toda la "fila india" de jugadas
solamente una de torre mejora la
situación. Todas las otras son
jugadas inocuas , ni mejoran ni empeoran la situación anterior ,
Y en este noble juego heredero
del antiguo Chaturanga Se suele
jugar lo mejor en cada jugada.
¿ O no?
Saludos
Dejando aparte si es mate en 12 ó en 25, Juan encontró la jugada que resuelve el problema.
ResponderEliminar1...Cf3!
2.Te1
Si 2.Txf3 Td1+ 3.Te1 Txe1++.
2...Cxe1
3.Txe1
Obviamente no es la mejor pero las blancas está más que perdidas. Aquí, por ejemplo, pienso que si el blanco juega 3.Te8 (jugada extraña ya que se sacrifica la torre) no hay mate en 12.
3...Dxh2+!
4.Rxh2 Th8+
Y las blancas abandonaron ya que es mate a la siguiente.
Verás José Luís,como indicas que con la continuación 3 Te8, no habria mate,y como estoy seguro de que tu aserto es erróneo paso ha indicarte e camino del mate, el cual se logra con una jugada menos que en la línea que ya describí anteriormente.
ResponderEliminar3 Te8 Txe8
4 Dxg7¡(A) Dc6+
5 F3¡(B) Dxf3+
6 Rg1 De2
7 Dg3+(C) Rc8
8 Ae5 Cf3+
9 Df3 (D) Dxf3
10 h3 Tg8+
11 Rh2 Dg2++
(A) si 4 Dh6 - Th7 y mate en 6.
4 f4 - Dxf4 y mate en 5
4 Ae5 - Dxe5 y mate en 4
(B) si 5 Rg1 - Cf3 y mate en 4
(C) si 7 Ae5+- Dxe5 ysigue igual
(D) si 9 Rh1 - Df1 seguido de mate
Saludos.