Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 21 de marzo de 2015

Problema de ajedrez 1170: Mate en 2 de Lars Larsen (Stela Polaris, 1972)

Problema de mate en 2 compuesto por Lars Larsen (Stela Polaris, 1972)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Lars Larsen (Stela Polaris, 1972).

En esta ocasión os traigo un problema de un compositor danés (no lo confundáis con el también danés y gran ajedrecista, el GM Bent Larsen).

Tema: mate en 2.

[FEN="1R6/7Q/N1B5/B4b1r/3p4/1P6/KNkPq1R1/n1r5 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Mucho material de alto calibre, para crear una amenaza,a la cual solo se
    oponen 4 defensas.Algunas piezas solo están para la corrección. Lo veo así.
    Supongo que los "Jefes" me lo lo harán
    ver de otro punto de vista.
    Vale la pena intentar resolverlo ya
    que esto no va en contra de lo anterior
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 1.Tc8. Es la clave, luego, cualquier variante conduce a mate.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, hay una torre negra en c1 cuya única misión es obstruir esa casilla, y el caballo de a1 no parece tener otra misión que evitar 1...Ta1+. Por otra parte, esa misma torre de c1 da una pista importante para resolver el problema, puesto que, al no haber mate previsto tras las jugadas de esa pieza, todo sugiere que debe llegar un jaque por esa columna. Así se llega a la conclusión de que hay que montar la batería de torre y alfil (1.Tc8!), amenazando un jaque doble difícil de detener (2.Ae4#). Las variantes son de gran interés.
    En la primera defensa, 1...Dd3, se cierra la línea de jaque de la pieza móvil de la batería, especulando con que la otra pieza de la batería, la Tc8, no puede hacer nada por sí sola, puesto que está atacada por el alfil negro de f5, pero, al mismo tiempo, se abre la línea blanca a la Tg2 sobre el peón d2, lo que permite el cierre de la línea a5-d2, con la jugada 2.Cb4#.
    La segunda defensa de la dama, 1...Dc4, cierra la otra línea de jaque de la batería, especulando con que el jaque del alfil resultará así inofensivo, dado que será capturado por su homólogo negro de f5; pero, al mismo tiempo, se permite cerrar línea a la dama sobre la segunda fila, al tiempo que se abre línea blanca de jaque para la torre blanca de g2: 2.d3#.
    Aún hay dos defensas más sobre la misma casilla d3 de la primera defensa.
    Si 1...Ad3, especulando con que ahora el jaque de la Tc8 será interceptado por la torre negra de h5, basta con cerrarle línea a esta torre con 2.Ad5#, puesto que el Ad3 negro se encuentra clavado, y no puede interferir en la columna c, al tiempo que se lo impide a la dama.
    Finalmente, si 1...d3, también se interfiere la acción de la dama negra, por lo que basta con cerrar línea al Af5 sobre Tc8 para permitir el mate: 2.Ad7#
    Un conjunto atractivo, a pesar de lo indicado al inicio.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer el pormenorizado comentario del amigo Imanol, cualquier cosa que se diga no aportará nada nuevo, pues ha sabido leer el fondo de la obra de Larsen, y transmitírnosla con todo lujo de detalles. Así que con discreción hago un "mutis por el foro", celebrando que Imanol vuelva a deleitarnos con sus atinadas apreciaciones.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  5. Luis indicó la clave 1.Tc8! y después nuestro colaborador Imanol Zurutuza nos ha hecho una extensa explicación del problema que, al igual que a José Antonio coello, me permite también hacer un "mutis por el foro".

    ResponderEliminar
  6. no es tan dificil primero Cb4+,Rc3(unica) Ca4++

    ResponderEliminar
  7. Caramba, yo no se que ha visto. No soy un gran jugador de ajedrez y hoy es que retomo esta actividad. veo que el problema es mate en dos jugadas y juegan las blancas. Entonces, la torre blanca toma la reina negra (Te2) y ya no hay posbilidad que las negras puedan para el jaque mate en Cb4 jaque mate.

    ResponderEliminar