BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Ballmann - Liardet (Cham, 1991).
La amenazas negras parece asegurar cuando menos la igualdad, pero fueron las blancas las que terminaron imponiéndose. ¿Cómo se impuso Ballmann?
Tema: red de mate.
[FEN="2r2r1k/pb4pp/4B3/q2pNp2/7P/2n1P3/PPQ2PP1/2KR3R w - - 0 1"]
Yo propongo 1 h5¡,
ResponderEliminarY ahora que decidan quienes estén,
a favor o en contra.
Saludos
1. h5 amenaza 2. Cg6 y si 2. ... hg, entonces 3.hg#.
ResponderEliminarSi
1. ... Ce2+
2. Rb1 g6 (o g5)
Si
2. h6
3.Cg6+ Rh7
4.Cf8+ Tf8
5.De2 con ventaja.
3.hg (Se amenaza Th7#.)
3. ... Tc7
4. Cf7+ Tff7
Si
4. ... Rg7,
5.Th7 seguido de Df5
5. gf Tf7
6. Af7 y las blancas ganan.
Efectivamente, con 1.h5 ganan las blancas.
ResponderEliminarOtra posibilidad además de las ya indicadas:
1...Cxa2+
2.Rb1 h6
3.Cg6+ Rh7
4.Cxf8+ Txf8
5.Db3 Cb4
6.Td4
Y las blancas ganan una pieza.
Saludos
Jose A encontró la jugada clave, Daniel nos aclaró por qué gana 1.h5 y José Luis añadío una interesante variante.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1.h5!
Lanzarse a por la calidad no da nada, tras 1.Axc8 Txc8 2.Db3 Cxd1+ Rxd1 Dc7 y la iniciativa negra compensa el peón de menos.
1...g5
Hay que parar la amenaza 2.Cg6+! hxg6 3.hxg6++.
Si 1...Cxa2+ 2.Rb1 h6 3.Cg6+ Rh7 4.Db3 Cb4 5.Td4 ganando fácilmente.
Si 1...h6 2.Cg6+ Rh7 3.Cxf8+ Txf8 4.bxc5 con clara ventaja.
2.hxg6 Rg7
Si 2...Cxa2+ 3.Rb1 Tc7 (3...Txc2 4.Txh7++) 4.Cf7+ ganando.
3.Txh7+ Rf6
4.Dxf5++
1-0