BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por R. Candela Sanz (2º premio, Problemas SEPA, 1964).
Con este mate en 2 termino con la colección de problemas de compositores españoles que me envió el apreciado amigo José Antonio Coello. A partir de aquí continuaré con compositores extranjeros.
Tema: mate en 2.
[FEN="8/3R3N/3R1b2/4kp1n/3p3P/K1Pn1rrP/2BN1PbB/8 w - - 0 1"]
Parece que para defenderse de la amenaza que genera la jugada clave las negras sólo tienen cuatro posibilidades, y son precisamente los cuatro movimientos que desbloquean la Torre de g3
ResponderEliminarEfectivamente. El rey en el centro
ResponderEliminarsolamente tiene una asilla de escape
"f3" la jugada clave deberá realizar
una maniobra que amenace mate y por ello bloquear esta casilla de escape.
Las jugadas que impiden esta amenaza,
tal como ha mencionado mi homologo,
bloquean la casilla de escape,lo que permite realizar otras mates distintos
Un buen problema
Saludos
1.-Cf8 amenazando, como ya se ha dicho, con Cg6++ y ahora, para desclavar la torre de g3, las negras pueden jugar:
ResponderEliminar1.-...C(d)f4
2.-Cc4++
1.-...Tf4
2.-Te6++
1.-...C(h)f4
2.-cxd4++
1.-...f4
2.-Td5++
A cualquier otro movimiento de las negras sigue Cg6++. Cinco mates distintos.
La única posible pega que le veo es que el primer movimiento de las blancas es sencillo de encontrar, dado que hay que llegar a cubrir la casilla f4, de escape del Rey.
Resuelto el problema (la solución ya ha sido indicada correctamente), he acudido a la hemeroteca, para ver qué dijeron en su día los jueces, y, dado que ellos lo expresaron con absoluta claridad, huelgan mis palabras:
ResponderEliminar“Aquí tenemos un excelente ejemplo del trial evitado en tres defensas por desclavada negra, que producen autobstrucción en la casilla de fuga. Una cuarta variante de esta autobstrucción sigue a la cuarta desclavada, 1...Cdf4, pero no puede asociarse al trial evitado, porque la apertura sobre e4 es necesaria para el mate por el caballo. Es decir, que una pieza neutra en f4, el alfil, por ejemplo, que viniera de h6, no introduce más que tres mates: 2.cd4, Td5 y Te6, y esos tres mates son los que precisan sucesivamente las tres primeras defensas: 1...Tf4, f4 y Chf4. Sin este inconveniente sería una obra maestra, y, evidentemente, el primer premio con amplísimo margen.” A.F. Argüelles y J. García Llamas
Tras los avances hechos por los José Antonios, la correcta solución de Vicente, y el elocuente comentario de Imanol, evocando las palabras de los jueces, nada tengo que aportar que pueda ser novedoso. ¿Quién soy yo para añadir algo a lo dicho por Argüelles y García Llamas?. Su comentario no deja lugar a dudas acerca de la calidad y belleza de esta obra, que habrá satisfecho el gusto de quienes la hayan resuelto.
ResponderEliminarSaludos, Coello
Con el comentario de Vicente la solución está servida.
ResponderEliminarPero no puedo terminar este comentario sin agradecer de nuevo la intervención de José Antonio Coello, y también la de Imanol (para los que no le conozcan en este foro también notable problemista) que han enriquecido enormemente el contenido didáctico de este problema.