BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por J. García Llamas (1ª Mención, British Chess Magazine, 1953).
Continuando con la alternacia entre composiciones de compositores extranjeros y españoles, hoy os propongo resolver este problema de mate compuesto por García Llamas.
Tema: mate en 2.
[FEN="q7/1Br5/NR1Qpp2/3n3r/3nkPP1/8/2bP1R1p/B3N2K w - - 0 1"]
Otra muy bonita composición
ResponderEliminarLa jugada clave genera una amenaza de mate a la que dos piezas negras realizan sendas defensa que a su vez
crean debilidades que las blancas aprovechan para dar el mate. por otra parte el problema parece estar construido para poder realizar o
utiliza como medio defensivo
un "molino" (algo incompleto) ,que va
generando nuevas situaciones de mate,
algunas de las cuales son repetitivas.
Creo sinceramente,que vale la pena
dedicar un tiempo en su resolución
Saludos
D C5
ResponderEliminarImitando el estilo de mi tocayo, voy a orientar de forma velada la investigación de este problema. Contiene, como ya se ha visto en ocasiones anteriores, lo que se denomina Juego Aparente (J.A.), en el que las negras juegan primero para defenderse de una hipotética amenaza. El juego temático corre a cargo del Cd4, que si le hacemos jugar sin precisar su casilla de destino, existe un mate preparado. Ese mate, debe ser corregido precisando la casilla de destino del Cd4, que dispone de dos recursos, pero que causan los perjuicios de los que habla José Antonio. En el Juego Real (J.R.) las blancas realizan la clave que introduce una amenaza real, que detiene el caballo temático con una jugada de error general, y con las dos defensas correctoras del J.A. pero los mates que siguen a esas jugadas, resultan cambiados con respecto a los del J.A.
ResponderEliminarCon este camino a seguir que he descrito, no será difícil al analista investigar la solución, y comprobar la belleza de los cambios de mates entre el J.A. y el J.R. que contiene la estrategia temática de este bonito problema.
Saludos, Coello
Tratare de analizar el juego aparente como propone mi tocallo JA Coello.
ResponderEliminarLos movimientos defensivos que tienen las negras despues de la jugada clave serían los siguientes:
1...Tc5 2.Cxc5++ (coincidiendo con el juego real)
1...e5 2.Dxd5++ (igualmente coincide con el juego real)
1...Cc6 2.Cc5++ (en el juego real sería 2.????)
1...Cb5 2.Te2++ (en el juego real sería 2.????)
1...Cb3 2.Te2++ (en el juego real sería 2.????)
1...Ce2 2.Txe2++ (en el juego real sería 2.????)
1...Cf3 2.Te2++ (en el juego real sería 2.????)
1...Cf5 2.Dxe6++ (en el juego real sería 2.????)
Ahora solo queda indicar cual es la jugada clave con la amenaza que genera, además de los mates del juego real que no he indicado por no dar pistas.
Pepe Charango dice 1. Dc5 y yo me uno a esta decisión.
ResponderEliminarDespués de las explicaciones de Jose a y de Josá Antonio, creo que está todo dicho.
No me atrevo a opinar sobre la casuística del problema porque ni entiendo ni logro entender. Así que, me pongo a la sombra de los dos José.
Solucion en dos jugadas seria:
ResponderEliminarDxT y luego Cc5, da lo mismo donde jueguen las negras.
Espero comentarios.
Gracias un EBRazo.
Error... ya lo vi...
ResponderEliminargracias.
Definitivamente seria
ResponderEliminarDc5
Coopero con:
1...Dxa6 2.Dxd4++ que me parece que no fue comentado.
Primero quiero darle las gracias a José Antonio Coello por su colaboración al comentar este problema que varios an resuelto.
ResponderEliminarLa jugada clave es 1.Dc5! amenazando 2.Dxd4++, siendo la respuesta a las posibles defensas del mate las siguientes:
1...Ce2 2.De3++.
1...Cf3 2.De3++.
1...Cb3 2.De3++.
1...Cb5 2.De3++.
1...Cc6 2.Dxc2++.
1...Cf5 2.Txe6++.
1...e5 2.Dxd5++.
1...Txc5 2.Cxc5++.
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