BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Juan Zaldo (1º premio, Stratford Express, 1950).
Siguiendo con los problemas de mate en dos de compositores españoles os dejo este de Juan Zaldo que recibió un primer premio.
Tema: mate en 2.
[FEN="3b4/p3R1p1/4n1N1/Q1p2k1P/1rN4K/3P2P1/2B2q2/B4R1n w - - 0 1"]
Buenos días
ResponderEliminarLa clave me la ha proporcionado el
peón negro de A7,
¿que misión tiene en un problema de semi-bloqueo? contestando a esta
pregunta se encuentra facilmente la
solución.
Saludos
Antes de leer el comentario de José vi la solución que, según creo, es así:
ResponderEliminar1. Ad4, a6 2.C6*++
El peón de a7 se justifica al otorgarle un tiempo "muerto" al negro, para mantener una posición de tensión donde "todo está sostenido con alfileres"...
Saludos desde Buenos Aires
(El teclado me ha jugado una mala jugada, va de nuevo:)
ResponderEliminarAntes de leer el comentario de José vi la solución que, según creo, es así:
1. Ad4, a6 2.Cd6++
El peón de a7 se justifica al otorgarle un tiempo "muerto" al negro, para mantener una posición de tensión donde "todo está sostenido con alfileres"...
Saludos desde Buenos Aires
La solucion es Ad4. Desbloquea el caballo para mate con Cd6 y ... TxC si 2) d3xT con jacque descubierto de alfil. Quedaria 1) Ad4; TxC 2) d3xT++, si 1) ...; Ac7 2) Ce3++
ResponderEliminarCreo que tendreis que seguir buscando,
ResponderEliminarya que la jugada Ad4 se contesta con
CxAd4 y ya no es posible dar mate
Ved que al tratarse de un problema
de casi bloqueo , cualquier jugada
origina mates ,pero solo una es imparable para las negras
saludos para Juan y para el Porteño.
Según José:
ResponderEliminar1. Qxa7 Nxg3 2. Rxf2+
1. Qxa7 Rxc4+ 2. dxc4+
1. Qxa7 Qxf1 2. g4+
1. Qxa7 Bxe7+ 2. Nxe7+
1. Qxa7 Qf4+ 2. g4+
1. Qxa7 Qf4+ 2. Rxf4+
no se cuantas mas combinaciones habran pero todas originadas por el peon a7 señalado por José.
Cesar ha estado muy cerca de entender
ResponderEliminarla idea del problema,pero DxPa7 no
es la solución ya que con la contesta-
ción negra Tb2 que libera la casilla F6
se evita el mate.
saludos otra vez
Si, jose entonces es:
ResponderEliminar1. Qa6 Rb2 2. Qxe6+
1. Qa6 Rb6 2. Ne3+
1. Qa6 Rxc4+ 2. dxc4+
1. Qa6 Bxe7+ 2. Nxe7+
1. Qa6 Nd4 2. Ne3+
1. Qa6 Nf8 2. d4+
1. Qa6 Bb6 2. Rf7+
Creo que ahora no hay escapatoria.
Efectivamente esta es la solución
ResponderEliminar(que yo considero como buena)
Ahora se puede ver el papel que
juega el peón capturado, ya que
impide la doble solución Db6 ¡¡,
y es lógico comprobar que este
peón no tiene otra utilidad
saludos
Como ya se ha indicado anteriormente la jugada clave es 1.Da6, que provoca una amenaza de mate con 2.Dxe6
ResponderEliminarLo que falta de indicar es algunas de las variantes que defienden la amenaza. Trataré de poner todas.
1... Axe7+ 2. Cxe7++
1... Ab6 2. Tf7++
1... Tb6 2. Ce3++
1... Txc4+ 2. dxc4++
1... Cf8 2. d4++
1... Cc7 2.d4++
1... Cd4 2. Ce3++
1... Cf4 2.Cd6++
1... Cg5 2.Te5++
1... Df4+ 2.g4++
Creo que no me falta ninguna
Un saludo
Me sumo a los de 1. Da6 y, como siempre, José Antonio está al acecho con todas sus variantes.
ResponderEliminarEfectivamente según indican varios la clave es 1.Da6 amenazando 2.Dxe6++.
ResponderEliminarCreo que José Antonio no olvidó ninguna de las posibles defensas:
1...Cc7 2.d4++.
1...Cf8 2.d4++.
1...Cd4 2.Ce3++.
1...Cf4 2.Cd6++.
1...Cg5 2.Te5++.
1...Axe7+ 2.Cxe7++.
1...Tb6 2.Ce3++.
1...Ab6 2.Tf7++.
1...Df4+ 2.g4++.
1...Txc4+ 2.dxc4++.