BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por R. Candela Sanz (2º premio, Problemista, 1966).
Os dejo otro interesante problema de mate compuesto por un compositor español. Espero que paséis un buen rato resolviéndolo.
Tema: mate en 2.
[FEN="5r2/4p3/7p/1p2Rp1K/Rpp2kpb/2B5/1r1P1NPP/1B6 w - - 0 1"]
En mi muy particular opinión algo
ResponderEliminaresta equivocado .
No creo que sea mate en tres,ya que
entonces el problema presenta mas
de una solución y ello seria cusa de su
demolición. pienso que tal ves sobra
o falta material,o en otro caso alguna
pieza no se ha colocado en su sitio
saludos jalp
No es en 3. Es en 2 ... y si bien es correcto, este problema no es el que más me ha gustado.
ResponderEliminarA x A amenaza mate, si CXA entonces C xC mate
ResponderEliminarLa sugerencia de emilio AXA
ResponderEliminarse refuta con Tb7
Efectivamente hay mate en dos jugadas
ResponderEliminarme había pasado por alto el mate en
que se realiza en la 2ª jugada en
la casilla b3,
La solución pasa por tomar el peón de d4, son cuatro las piezas que pueden tomarle, pero sólo una de ellas es la correcta.
ResponderEliminarEsa jugada genera dos amenazas de mate en lugar de una, aunque ambas son con la misma pieza.
la solucion sería Axd4, y luego Ac3 + descubierto. Y si Af5 bloqueando, b3 directamente.
ResponderEliminarLa jugada Axd4 se refuta con Ac3
ResponderEliminarsaludos
Ae3xAd2 capturando al alfil enemigo, luego negras recuperan pieza casi logicamente ya que poseen ventaja, con Cf1xAd2 y luego blancas rematan con Cf3xCd2 capturando el caballo y propinando el mate. Tambien otra alternativa es Ae3xd4;c5xAd4 y Th4xd4 MATE.. De lo contrario pues pueden capturar la dama sacrificando torre y caballo pero no le veo la gracia ya que el objetivo principal es el mate. Gracias por leer
ResponderEliminarla jugada es Cfxd4 ofreciendo dos posibles mates a la segunda
ResponderEliminarjugada, uno con descubierta del caballo y otro con Ab3
Aunque José Antonio ya da a entender cual es la jugada clave, creo que Manuel Fenoy fue el primero en escribirla.
ResponderEliminarLa jugada clave es por lo tanto 1. Cfxd4! amenazando un doble mate con 2.Ab3++ o 2.Ab5++. Las posibles defensas se contrarestran como sigue:
1...Tb7 2.Cf3++.
1...Db8 o 1...Db7 2.Txc5++.
1...cxd4 2.Txd4++.