BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por E. Puig Ambrós (Torneo temático español, 1945-46).
Estanislao Puig Ambrós se llevó un merecido primer premio por esta composición. Os emplazo a que descubráis la jugada clave.
Tema: mate en 2.
[FEN="8/b6B/bN2P3/3pp1N1/R3pkPP/1qp1n2Q/2rn4/1rBR2K1 w - - 0 1"]
Si nos fijamos en los posibles movimientos de los caballos negros vemos que a cualquier movimiento de ellos hay una respuesta de mate por parte de las blancas, que serían las siguientes:
ResponderEliminar1...Cec4 2.Tf1++
1...Cxd1 2.Df3++
1...Cef1 2.Df3++
1...Cg2 2.Df3++
1...Cxg4 2.Df3++
1...Cxf5 2.Df3++
1...Cdc4 2.Cxd5++
1...Cdf1 2.Df3++
1...Cf3+ 2.Dxf3++
Esto correspondería al llamado juego aparente como nos ha comentado en varias ocasiones José Antonio Coello (corrígeme si me equivoco por favor). En el juego real las variantes son las mismas y con la misma respuesta de mate.
Aprovecho para agradecerle a Coello todo lo que he aprendido con sus comentarios.
Ahora solo queda encontrar la jugada clave del problema y la amenaza que se genera con la misma. En las variantes escritas anteriormente hay una pequeña pista sobre cual podría ser esa clave.
Un saludo.
Yo veo la siguiente opción:
ResponderEliminar1. Txe4+ Cxe4
2. Df3++
Si no me equivoco yo lo veo así.
ResponderEliminar1 Tf1+ CxT (Cualquiera)
2 Df3++
Tf1+ AXT
ResponderEliminarDe acuerdo Pepe Charango. Como siempre el ajedrez va por un lado y yo por otro. Gracias
ResponderEliminarJosé Antonio ha explicado muy bien todas las variables. 1. Af5! sería la clave. Además de las indicadas por él, existen una serie de mates desde h2.
ResponderEliminarPor otro lado a 1. Txe4+ se contesta con dxe4 y no hay mate a la siguiente.
Con los comentarios de José Antonio y Joaquim se puede dar por resuelto el problema.
ResponderEliminarLa clave es 1.Af5! amenazando 2.Dh2++. Y las defensas se contrarrestarían como sigue:
1...Cdc4 2.Cxd5++
1...Cec4 2.Tf1++
1...Cf3+ 2.Dxf3++
1...Cxd1 2.Df3++
1...Cef1 2.Df3++
1...Cg2 2.Df3++
1...Cxg4 2.Df3++
1...Cxf5 2.Df3++
1...Cdf1 2.Df3++
Siento mucho mi retraso en comentar este problema, y mi ausencia de los anteriores, pero he estado en dique seco el mes de Agosto, y ya vuelvo a la normalidad. El problema que se nos ha planteado, ya está resuelto como bien anticipó José Antonio, remató Joaquim y confirmó José Luis. Yo solo aporto en cuestión técnica, que el tema representa el juego de la semiclavada negra, si observamos la situación de los caballos negros en régimen de semiclavados, de forma que la jugada de cada uno de ellos, deja clavado a su compañero, circunstancia que aprovecha el blanco para dar mate, explotando la clavada. Es una estrategia que ha sido muy explotada por los compositores a lo largo de la historia del Problema.
ResponderEliminarY a mi tocayo le informo que me alegra saber que mis comentarios han contribuido a enriquecer su cultura problemística, pero que si realmente quiere aprender más de esta interesantísima materia, puede suscribirse a la revista que trimestralmente edita la SEPA (Sdad. Española de Problemistas de Ajedrez), en la que se da información muy actualizada sobre el problema, con diversas secciones y artículos muy interesantes. El amigo Joaquim, colabora en ella con muy curiosos artículos. La suscripción es gratuita, y no compromete a nada. Basta con apuntarse, y recibirá gratuitamente en su correo la revista en formato digital.
Por supuesto que esta invitación es extensible a todos los seguidores de esta sección. Saludos, COELLO
Af5
EliminarCxf5
Tf1++
Af5
Cxf5
Dg3++
Af5
Si mueve cualquier pieza
Dh2++