Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 14 de agosto de 2014

Problema de ajedrez 1094: Chunko - Relminter (Portugal, 1987)

Posición de la partida de ajedrez Chunko - Relminter (Portugal, 1987)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Chunko - Relminter (Portugal, 1987).

En este interesante final las blancas encontraron una brillante jugada que les dio la victoria. ¿Cómo se impuso este bando?

Tema: jaque en descubierta.

[FEN="1r1r4/1pRb2kp/np1Nppp1/p7/3P4/1B4P1/PP3P1P/4R1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

3 comentarios:

  1. Me ha vuelto a ocurrir, repito la primera jugada:
    1.-Txe6

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  2. De nuevo estoy de acuerdo con Vicente. Después de 1. Txe6 el negro queda en una posición perdida. Ante la entrada por e7 el negro debe jugar 1. ... Rf8, 2. Txf6+ Re7, 3.Ce4... y ahora se amenaza entrar por f7, con resultado fatal para el negro.

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  3. Efectivamente Vicente dio en el clavo.

    La partida de ajedrez original siguió como sigue:

    1.Txe6! Rf8

    Si 1...Cxc7 2.Te7+ Rf8 (2...Rh6 3.Cf7+ Rh5 4.Txd7! y la amenaza 5.Ad1++ decide la contienda) 3.Tf7+ Rg8 4.Txd7+ ganando.

    2.Txf6+ Re7
    3.Ce4 Tf8


    Única para evitar el mate.

    4.Txf8 Txf8
    5.Txb7


    Y las negras abandonaron. Los dos peones de ventaja y la mejor disposición de sus piezas no dan ninguna esperanza de salvación al negro, por ejemplo la partida podría seguir 5...Tb8 6.Ta7 Cb4 7.d5 Cd3 8.d6+ Rd8 9.Cf6 Cc5 10.Ad5 h6 (10...b5 11.Cxh7 a4 12.Cf8 +-) 11.f4 con neta superioridad.

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