BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Lukin - Cherepkov (URSS, 1974).
En esta aparentemente equilibrada posición las blancas emplearon una maniobra típica de ataque para imponerse. ¿Cómo se impuso este bando?.
Tema: ataque sobre columnas y diagonales.
[FEN="2rrn1k1/2q2ppp/p2pp3/1p2P1P1/4B3/P5Q1/1PP3PP/R4R1K w - - 0 1"]
la jugada clave es AxPT
ResponderEliminarjalp
1.Axh7+ Rxh7 2.g6+ fxg6 (2..Rh8 o Rh7 3.gxf7) 3.Tf8 g5 4.Dh6+ g6 5.Dh6+ Rg7 6.Dh8++
ResponderEliminarPienso que es preferible, 3. Dh3+, Rg8.
Eliminar4. De6+, Rh7
5. Tf3, amenazando Th3++
Por lo pronto el negro tiene que sacrificar el caballo para salvarse, con 3. Tf8, el negro puede jugar Cf6, amemazando a la torre
EliminarEs evidente que después de 1. Axh7+ el negro está perdido.
ResponderEliminarMe sumo a 3. Dh3+ que indica Juanfra. Es definitiva.
Pero en la otra variante 1. ... Rf8,seguiría 2. Ag6 siguiendo con Dh3 ganando, sea cual sea la respuesta del negro.
Correcta la jugada clave indicada por José A. y buena la solución de Juanfra Guillén, así como los comentarios de Joaquim.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
1.Axh7+ Rxh7
Si 1...Rf8 2.Ag6 con clara ventaja del blanco.
Si 1...Rh8 2. Dh4 y a las negras más les vale abandonar.
2.g6+! fxg6
3.Dh3+
La variante indicada por William Uriel no es correcta ya que si 3.Tf8? sigue 3...Cf6! y las negras se defienden quedando en ventaja.
3...Rg8
4.Dxe6+ Rh7
5.Tf3 Cf6
No hay otra alternativa ante 5.Th3++..
6.exf6 gxf6
7.Dxf6 Dg7
8.Th3+
Y las negras abandonaron ante 8...Rg8 9.De6+ Df7 10.Th8+! Rg7 11.Th7+ ganando.