Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 21 de junio de 2014

Problema de ajedrez 1075: Mate en 2 de J. García Llamas (2º Premio, Problemas SEPA, 1950)

Problema de mate en 2 compuesto por J. García Llamas (2º Premio, Problemas SEPA, 1950)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por J. García Llamas (2º Premio, Problemas SEPA, 1950).

De nuevo un bonito problema de mate del español Juan García Llamas, problemista que empezó a componer en 1946.

Tema: mate en 2.

[FEN="b1qb4/2P1n2K/Q2p1BpN/pr6/3R3n/1p2k1P1/1R2Pp2/1B2N2r w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. 1.- DxT
    Amenazando mate en b3, d3 y g5
    No encuentro la manera de evitar las tres amenazas. Espero vuestros amables comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy dado a este tipo de problemas, a mí me parece que después de
    1.-Dxb5 ,Df5 lo para todo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Vicente. A seguir buscando

    ResponderEliminar
  4. Creo que no tiene escapatoria:
    1. Ta4

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano, como tu nos dices la jugada clave de este problema es 1.Ta4, pero la solución está incompleta. Faltaría de poner qué amenaza de mate genera la jugada clave y después cuáles son las ocho posibles respuestas del negro que se oponen a esa amenaza con sus respectivos mates de las blancas.
    Si te apetece nos las puedes poner.

    ResponderEliminar
  6. 1. Ta4, f1=D
    2. Ad4#.
    Si 1. ... De6, 2. Ad4#
    1. ... Ae4, 2 Txe4
    1. ...fxe1=D, Ad4#
    1. ...Tb4, Dd3#
    1. ... Ce o Chf5, Cg4#
    1. ... d5, Ad4#
    1. ...Cd5, Te4#
    1. ...Dg4, Cg4#
    1. ... g5, Ad4#.
    Espero no haberme confundido al trascribirlo y no haber omitido alguna jugada que evite el mate en 2.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariano, te comento como creo yo que se deben resolver estos problemas.
    En primer lugar se debe de indicar la jugada clave, que como tu bien dices es 1.Ta4.
    Esta jugada genera una amenaza de mate a la siguiente, que es 2.Ad4++, es decir que si las negras no hacen un movimiento que lo evite a la siguiente es mate con Ad4. Por lo tanto se debe indicar que la amenaza es 2.Ad4++.
    Pero en todo problema que se precie hay varios movimientos de las negras que evitan ese mate, y en cada uno de ellos las blancas disponen de otro movimiento de mate.
    En este caso yo he encontrado ocho posibles defensas a la amenaza, que serían las siguientes:
    1...Dg4 2.Cxg4++
    1...Cc6 2.Te4++
    1...Cef5 2.Cg4++
    1...Tb4 2.Dd3++
    1...Td5 2.Te4++
    1...Te5 2.Dd3++
    1...Chf5 2.Ag5++
    1...Cf3 2.Cg2++

    Como puedes ver, en las variantes no se indica los movimientos de las negras en los que la amenaza (2.Ad4++) sigue siendo efectiva, aunque ese movimiento posibilite otro mate además del indicado (ejemplo: 1...Ae4 como dices es mate con 2.Txe4++, pero también es mate con 2.Ad4++, por lo que entiendo que no es necesario indicarlo como una variante.
    Por último una cosilla (aunque creo que me estoy poniendo un poco pesado) y es que pones que después de 1...Cef5 o Chf5 2.Cg4++, y una de esas dos jugadas falla, si quieres puedes intentar averiguar por qué.

    Bueno, no te doy más la lata. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La explicación que mi tocayo da a Mariano, es perfecta y muy bien documentada, pero debo añadir algo más acerca del contenido de este problema que ha escapado al análisis de José Antonio, y que es el alma de la obra. La clave es efectivamente, 1. Ta4 y la amenaza 2. Ad4#, pero es preciso comprobar por qué otras posibles jugadas de la torre no sirven, si el propósito es dejar su casilla libre para que la ocupe el alfil. Vamos a intentar jugarla a la casilla "g4", con la misma amenaza y los mismos mates, pero solo hay una jugada negra que impide el mate amenazado. Esa jugada es 1... Cef5!, y el blanco no puede dar mate con 2. Cg4?? pues la torre ocupó esa casilla en el ensayo. Si intentamos 1. Tf4?, vemos que la refutación única es 1... Chf5!, y el blanco no puede dar mate con 2. Ag5?? por el mismo motivo. De ahí la precisión de la clave 1.Ta4!, y las defensas temáticas, es decir, las que realizan el tema son: 1... Cef5, que cierra líneas negras a la Dc8 y a la Tb5, y teóricamente habría dos mates por ese doble cierre de línea negra (2. Ag5 y 2. Cg4#), pero solo sirve este último, ya que el alfíl no puede dar mate, al haberse abierto línea al Ad8, que evita ese dual. Por otro lado, si el negro defiende con 1... Chf5, de nuevo se producen las intercepciones a las mismas líneas y también podrían darse los dos mates, pero en este caso, solo sirve 2. Ag5#, ya que el Ch6 ha quedado clavado. Tenemos pues, dos defensas de cierres de lineas negras, con efectos de dual evitado, en un caso por apertura negra y por otro por clavada blanca. Ese mecanismo es la esencia del Tema HERPAI, ideado por el compositor magyar Ferenc Herpai, que estuvo muy de moda en la época en que García Llamas publicó este hermoso problema, que espero haya sido del agrado de los seguidores de esta página.
    De nuevo pido disculpas por la extensión de mi comentario, que solo persigue ilustrar la belleza que se encierra en este tipo de problemas.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  9. creo que DXD SERIA EL IDEAL PARA PODER TERMINAR CON Ch6 A G4

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a los dos José Antonio. El primero porque va camino de convertirse en un excelente problemista y el segundo, Coello, porque es un placer disfrutar de los comentarios de un juez internacional de su categoría.

    ResponderEliminar
  11. Creo que todos estamos aprendiendo un montón sobre los problemas de mate gracias a José Antonio Coello, su colaboración con este blog enriquece notablemente su contenido. Su último comentario es especialmente didáctico y nos pone en primera plana la belleza del mismo y es esfuerzo que tuvo que poner en la composición del mismo su autor.

    Como Joaquim apunta, parece que el otro Jose Antonio apunta maneras y sobre todo interés en aprender sobre esta faceta del ajedrez. La solución que apunta en su comentario es perfecta.

    ResponderEliminar