NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Santos - Chunko (Madrid, 1985).
Las negras parecen totalmente perdidas, sin embargo a pesar de tratarse de una partida rápida encontraron la forma de imponerse brillantemente. ¿Cómo?
Tema: mate en 7.
[FEN="6rk/7p/Q2R1p2/1p2n3/1B2b3/1P4NP/P1P2PPK/2q5 b - - 0 1"]
Buenas.
ResponderEliminarCreo que esta es la solución:
1. Df1
Si 1...,f3
2.Cxf3+, gxf3
3.Df2+, Rh1
4.Axf3++
Si 1...,Cxe4
2.Dxg2++
Si 1...,Cxf1
2.Txg2+,Rh1
3.Txf2+,Rg1
4.Tg2+,Rh1
5.Tg8+,Rh2
6.Cf3+,Rh1
7.Tg1++
Un saludo.
Intentaré no equivocarme en el desarrolo
ResponderEliminar1.- Df1 Amenazando mate a la siguiente
1.- .......CxD
2.-Txg2+ .......Rh1
3.-Tg8+ .......Rh2
4.-Cf3+ .......Rh1
5.-Tg1++
Si
1.- .......pf3
2.-Cxp .......pxC
3.-Df2+ .......Rh1
4.-Axp++
He reflejado la misma solución que Fernando Urgel. Llegué tarde. Lo siento
ResponderEliminarAunque ambas soluciones parezcan iguales, no lo son. Fernando Urgel se molesta en tomar el peón de f2 antes de la maniobra final, y esta molestia no es baladí, pues evita que el avance a f3 obligue a tomar con Alfil, ocupando la casilla que necesita el caballo.
ResponderEliminarY todo esto en una partida rápida...
Otra:
ResponderEliminar..., Axg2
Si no Rxg2,
XXX, Dh1+
Cxh1, Cg3++
Si Rxg2,
..., Txg3+
Rxg3, Dg5+
Rh2, Cf3+
Rh1, Dg1++
Buenas Mordecad.
ResponderEliminarEsa es la tercera variante que miré, bueno, la segunda fue 1.Txg3, sin embargo creo que falla porque el blanco no tiene que comer de Rey la Torre, sino de peón:
1.Axg2,Rxg2
2.Txg3+,fxg3
y el negro ya no entra con jaque, ya que a
3.Dxc2+, el blanco contesta con, por ejemplo, 3...., Td2 o Ad2
Un saludo.
PD: Darse cuenta de esto en una rápidad, desde luego que tiene mucho mérito.
PD2: Mi primera variante fue:
1.Cf3+,gxf3
2.Axf3, pero aquí el blanco puede hacer dos cosas, o hacer Td1 o la simple, h4, salvándose en ambas.
Cierto. De repente lo he visto y entraba para corregirlo, pero ya veo que el trabajo está hecho.
ResponderEliminar1... Txg3
ResponderEliminar2. fxg (Si Rxf3, Dg5 seguido de mate)
2... Cf3
3. gxf Axf3
4. g4 Df4+
5. Rg1 Dg3+
6. Rf1 Dg2+
7. Re1 De2#
Buenas Daniel Amaro.
ResponderEliminarTampoco sirve la solución que aportas.
Tras, 3....,Axf3, el blanco entra con jaque
4.Dc8+,Rg7
5.Td7+,Rg6 (si Rh6, por ejemplo Ad2+ ganando la dama negra)
6.Dg8+, Rf5 (si Rh5, Dh6++)
7.g4+ y se acabó
Un saludo.
Creo que Fernando Urgel no deja nada en el aire y muy acertado el comentario de Vicente sobre el peón f2
ResponderEliminarFernando Urgel resuelve el problema y el comentario de Vicente es muy acertado como veremos cuando escriba la solución completa.
ResponderEliminarLa partida rápida transcurrió como sigue:
1...Df1!!
Aunque parece una jugada complicada de ver para ser una partida rápida, yo pìenso que no lo es tanto si pensamos en lo desesperado de la posición blanca y que las tablas por jaque continuo resultan evidentes después de la que parece forzada 2.Cxf1.
2.Cxf1
Si 2.f3 Cxf3+ 3.gxf3 Df2+ 4.Rh1 Axf3++.
2...Txg2+
3.Rh1 Txf2+!
Esta jugada si que parece algo más complicada de ver en una partida rápida. A cualquiera se le escaparía de las manos jugar 3...Tg8+ que solo da tablas por jaque continuo después de 4.f3! Axf3+ (si 4...Cxf3 5.Cg3! y las blancas ganan) 5.Rh2 Tg2+ 6.Rh1 Tg8+.
4.Rg1 Tg2+
5.Rh1 Txc2+
El mate llega más rápido con la variante indicada por Fernando Urgel 5...Tg8+ 6.Rh2 Cf3+ 7.Rh1 Tg1++.
6.Rg1 Cf3+
7.Rh1 Cg5+
Y las blancas abandonaron ante 8.Rg1 Cxh3++.