Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 20 de marzo de 2014

Problema de ajedrez 1042: Ghitescu - Donner (Beverwijk, 1967)

Posición de la partida de ajedrez Ghitescu - Donner (Beverwijk, 1967)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Ghitescu - Donner (Beverwijk, 1967).

La agresiva disposición de las piezas blancas permitió a este bando imponerse de forma contundente. ¿Cómo?

Tema: extracción.

[FEN="r3r1k1/pbq1bp1p/1pn3pB/3B4/8/P1P2N2/4QPPP/3R1RK1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. Buenos días.

    Creo que la jugada clave es:

    1. Axf7+, Rxf7
    2. Dc4+, Rf6
    3. Cg5 con múltiples amenazas de mate.

    Si a 1.Axf7+, Rh8
    continuaría con 2.Cg5 volviendo a provocar distintas amenazas

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a sacar la primer duda Fernando, sacrificas muy bien el alfil blanco. Propones múltiples amenazas de mate luego que no figuran.
    Una real y buena alternativa que aprovecho para definir el pleito es la siguiente:

    1-Axf7+ {golpe al conocido punto débil}-Rxf7
    2-Dc4+-Rf6
    3-Cg5-Af8
    4-Cxh7+-Dxh7
    5-Df4+-Re6
    6-Tfe1+-Ce5
    7-Txe5++ jake matte

    ResponderEliminar
  3. Otra variante:

    1. Axf7+ - Rh8
    2. Axe8 - Txe8
    3. c4 - Tf8 (no se si hay algo mejor)
    4. Axf8 - Axf8
    5. De8 - De7
    6. Tfe1 - Dxe8
    7. Txe8 - Rg8
    8. Td7 ... ganando varias piezas

    ResponderEliminar
  4. Correctamente intuida la sulución por Fernando Urgel y buenas las aportaciones de Julio y Sjaedric.

    1.Axf7+! Rxf7

    ¿Qué hacer sino? Si 1...Rh8 2.c4 Ted8 3.Db2+ Cd4 4.Txd4 Af6 5.Txd8+ Dxd8 6.Ce5 y la ventaja blanca es decisiva.

    2.Dc4+ Rf6
    3.Cg5!


    Y las negras abandonaron ya que el mate es invitable tras 3...Ac5 (hay que evitar De6++ y Df7+) 4.Ch7+ Dxh7 (4...Rf5 5.g4+ Re5 6.Af4++) 5.Df4+ Re7 (si 5...Re6 6.Tfe1+ Ae3 7.Txe3+ Ce5 8.Txe5++) 6.Tfe1+ Ae3 7.Txe3+ Ce5 8.Txe5++.

    ResponderEliminar