BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Tringov - Kokoris (Sofía, 1967).
En esta posición a pesar de su peón de menos las blancas aprovecharon la agresiva disposición de sus piezas para imponerse. ¿Cómo?
Tema: ataque sobre el enroque.
[FEN="6k1/1q1r2p1/3p3p/p2NpPb1/1pr1P3/5Q2/PPP4R/6RK w - - 0 1"]
Hola a todos:
ResponderEliminarPropongo una línea. La siguiente:
1. Txg5 hxg5 El contraataque con, por ejemplo, 1. ..., Txe4 no sirve por 2. Cf6+.
2. Dh5 Tc8 Se amenazaba 3. De8++.
3. Dh7+ Rf8 Si 3. ..., Rf7? 4. Dg6+ y mate a continuación.
4. Dg6 Rg8 Se amenazaba 5. Th8++.
5. Cf6+ Rf8
6. Th8+ Re7
7. Dxg7++
El sacrificio aceptado de la torre, Fernando, es el puntapié inicial de una demoledora obra maestra. Cada golpe es aplicado con un acierto de altura.
ResponderEliminar1-Txg5-hxg5
2-Dh5-Dc8
3-Cf6+-Rf8
4-Dg6-Tf7
5-Th8+-Re7
6-Cd5+-Rd7
7-Dxf7+-Rc6
8-Txc8+-Rb5
9-Db7+-Ra4
10-Txc4-g4
11-Cc3++
A la vista de los comentarios de Fernando y Julio, creo que al negro únicamente se le puede rezar un responso.
ResponderEliminarNo obstante, pienso que 1. Txg5 no es única para vencer. Existen, por lo menos, otras cuatro jugadas también demoledoras. 1.f6, 1.b3, 1.Tgg2 y 1.Db3, o esto me parece.
Como indica Joaquim, la posición del negro es desesperada y existen varios métodos para ganar. Eso sí, el más rápido es el indicado por Fernando y Julio.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original continuó como sigue:
1.Txg5! hxg5
¿Qué hacer sino?
2.Dh5! Dc8
Hay que parar la amenaza 3.De8++.
Si 2...Tc8 3.f6 Db5 4.Dh7+ Rf7 5.Tf2! y el mate es inevitable.
3.Cf6+
El mate llega más rápido con 3.Dh7+ Rf7 (es equivalente 3...Rf8 4.Dg6) 4.Dg6+ Rg8 5.Cf6+ Rf8 6.Th8+ Re7 7.Cd5++.
3...Rf8
Si 3...gxf6 4.Dh8+ Rf7 5.Th7++.
4.Dg6! Tf7
Si 4...d5 5.Th8+ y el mate llega rápido.
5.Th8+ Re7
6.Cd5+
Y las negras abandonaron. El mate es inevitable.