Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 1 de marzo de 2014

Problema de ajedrez 1035: Mate en 2 de Jordi Breu i Noguera (Encuentro Portugal-España, 1947)

Problema de mate en 2 compuesto por Jordi Breu i Noguera (Encuentro Portugal-España, 1947)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Jordi Breu i Noguera (Encuentro Portugal-España, 1947).

Otro estupendo problema de mate de Jordi Breu. Notad que 1.Ce3++ no es posible ya que el caballo esta clavado.

Tema: mate en 2.

[FEN="n3R3/1B1p4/2r1N1K1/2pk1N2/6Q1/p4R2/3n3B/1bb5 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. Comenzaremos con las variantes sin desvelar la clave por si José Luis A Gallego nos la insinúa con otra rima.

    Variantes:
    1...d6 2.Cf4++
    1...dxe6 2.Td8++
    1...c4 2.Dd4++
    1...Axf5+ 2.Dxf5++
    1...Cc4 2.Dxc4++
    1...Cb3 2.Dc4++
    1...Ce4 2.Ce7++

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. 1.Tc3!...
    Para continuar con cualquiera de las variantes compartidas por José Antonio

    ResponderEliminar
  3. Don José Antonio,

    Es usted un diablillo
    que hace hervir el caletre.
    Cual cura al monaguillo,
    insta a llevar el acetre.

    Por favor, no me tiente más, que estos ripios son tremendos :)

    ResponderEliminar
  4. Tc3,correcto.Pero no lo encontré hasta leer cuadro de variantes de José Antonio.

    ResponderEliminar
  5. José Luis, es usted un fenómeno, nos sólo con el ajedrez como podemos comprobar con sus comentarios, si no también con el dominio del lenguaje. fíjese que yo he tenido que buscar el significado de caletre, acetre y ripio.
    No le tentare más como me pide, pero si alguna vez quiere hacer alguna rima más, yo encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Sus respuestas son equivocadas, el ejercicio dice juegan blancas y dan mate en dos, las jugadas son:
    Cc7+ Cxc7
    Te5++

    ResponderEliminar
  7. Shirley: el caballo sito en el casillero e6 está impedido de moverse a cualquiera de las 8 casillas posibles por influencia del rey que ocupa el casillero g6 y la torre que ocupa el casillero c6.

    ResponderEliminar
  8. Como ya se ha dicho, la jugada clave para resolver este problema es 1. Tc3!, que amenaza 2. Txc5#. Las defensas temáticas liberan los caballos blancos clavados en el planteo, que son los encargados de dar los mates. Las recoge bien en su comentario mi tocayo José Antonio, pero no distingue entre defensas temáticas y las no temáticas, o juego secundario. Temáticas son 1... Ce4 liberando el Cf5 y 1... d6, liberando el Ce6. El resto de defensas no son temáticas. El tema expuesto por Breu se denomina DOBBS, y contiene muy atractivos elementos estratégicos, como el analista medio podrá comprobar.
    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  9. José Antonio, como casi siempre, fue el primero en darnos la solución, completada después con la jugada clave por Héctor. Nada queda por añadir despuñes de estos dos comentario.

    De nuevo aprovecho para dar las gracias a José Antonio Coello por su didáctico comentario. Gracias a él todos estamos aprendiendo algo de este fantástico mundo de la composición de problemas de mate.

    ResponderEliminar