BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Reti (dedicado a A. Mandler, Berliner Tageblatt, 1925).
A pesar de su desventaja material, las amenazas que consiguen plantear las blancas hacen posible que éstas lleguen a un final de peones ganador.
Tema: zugzwang.
[FEN="5r2/8/5p1p/5Kpk/3R4/3p4/P5P1/8 w - - 0 1"]
1.g3 amenaza 2.Th4+ gxh4 3.g4#
ResponderEliminar1.g3 Tg8 y no veo progreso
EliminarDe acuerdo con la idea indicada por ESOTO.
ResponderEliminar1.g3 Tg8
Única para salvar el mate. Ahora el rey y la torre negras quedan “condenados”.
2.Tb4
Si 2.Txd3 o 2.Rxf6, parece que solo se alcanzan tablas.
2…g4
Si 2…d2 3.Tb1 y mate en tres.
3.Tb1 Tg5+
4.Rxf6 Tg6+
5.Rf7
Las negras quedan en zugzwang. No pueden jugar su rey ni su torre; hay amenazas de mate en h1 y en b4.
5…d2
6.a4 d1:D
7.Txd1
Y ganan.
Saludos
Si José Luis, Tb4 no la consideré. Yo analizaba Txd3.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me sumo a los que indica 1. g3:
ResponderEliminar1.g3! Tg8
[1...Tb8 2.Th4+! gxh4 3.g4# ]
2.Tb4! g4! 3.Tb1 Tg5+
4.Rxf6 Tg6+ 5.Rf7 Como dice José Luis Gallego el juego negro está colapsado. Únicamente dispone del peón d para mover.
5...d2 6.a4! d1D!
[6...Rg5 7.Tb5# ;
6...Ta6 7.Tb5# ;
6...Tg5 7.Th1# ]
7.Txd1 Y aquí terminan los comentarios de José Luis. Veamos más...
7...Tf6+ 8.Rg7!
[8.Rxf6??= ]
8...Tf5!
8...Tg6+ 9.Rh7 ]
9.Tb1 Rg5 10.Tb6!
[10.Tb5?? h5! y se conseguirían tablas.]
10...Te5
[10...h5?? 11.Tg6# ]
11.Tb5! Y ahora sí que el negro no tiene jugada.
Las respuestas de Esoto, José Luis y Joaquim son correctas. En mi solución aportaré algunas variantes adicionales.
ResponderEliminar1.g3!
No vale 1.Txd3 por 1...g4! 2.Td1 Rh4 3.Rf4 Rh5 y las blancas deben conformarse con las tablas.
1...Tg8
Única que evita el mate con 2.Th4+ gxh4 3.g4++.
2.Tb4 g4
La amenaza 2.Tb1 para 3.Th1++ no deja otra opción.
3.Tb1 Tg5+
4.Rxf6 Tg6+
5.Rf7 d2
6.a4!
Las negras están en zugzwang, ni el rey ni la torre pueden jugar sim perder de forma inmediata.
6...d1D
7.Txd1 Tf6+
8.Rg7
Obviamente no vale 8.Rxf6?? y el rey negro está ahogado.
8...Tf5
9.Tb1! Rg5
10.Tb6!
Evitando h5 por el mate con Tg6++.
No vale 10.Tb5 en directo por 10...h5 y tablas.
10...Te5
11.Tb5
Ahora sí... después del cambio de torres el final de peones está ganado.
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