BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Juan Zaldo (3º Premio, Probleemblad T.T., 1950).
Os dejo un segundo problema de este buen problemista español. No debería costaros demasiado encontrar la jugada clave.
Tema: mate en 2.
[FEN="1B2Qn2/8/p3PpPn/K4k2/7P/8/8/1b2RNR1 w - - 0 1"]
La clave sería 1.Da4 amenazando 2.Df4++
ResponderEliminarlas defensas negras serían:
1...Cxe6 2.Ce3++
1...Cxg6 2.Cg3++
1...Ae4 2.Dxe4++
1...Cg4 2.Dxg4++
Un saludo
Jose Antonio una vez más resuelve el problema.
ResponderEliminarLas blancas necesitan controlar la fila 4, para evitar
la huida del rey negro y crear la amenaza indicada.
En caso de 1…Ac2 también vale 2.Dxc2#, pero se trata
de una dual menor que no se opone a la amenaza. Un saludo.
Opino como José Antonio y ESOTO. Después de 1. Da4 se cierra la cuarta línea y el mate viee tal como indican o bien por f4.
ResponderEliminarDe nuevo José Antonio ha resuelto bien el problema, y así lo confirman los comentarios. Se trata de una bella obra de Zaldo, en la que nos presenta dos variantes de autoobstrucción del Cf8 en dos casillas del campo de su rey, tras las que el caballo blanco puede interceptar líneas a sus torres, que ya no tienen necesidad de dominar las casillas interceptadas. Se trata del tema SOMOV II, realizado en posición muy económica. Saludos, COELLO.
ResponderEliminarLa solución de José Antonio es, como en otras ocasiones, correcta, por lo que podéis dirgiros a ella.
ResponderEliminarDe nuevo quiero dar las gracias a Jose Antonio Coello por su comentario y aportación como experto a la solución de este problema.