Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 21 de diciembre de 2013

Problema de ajedrez 1010: Mate en 2 de Francisco Armengol (Iberia, 1927)

Problema de mate en 2 compuesto por Francisco Armengol (Iberia, 1927)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Francisco Armengol (Iberia, 1927).

Francisco Armengol fue también un activo colaborador de la SEPA, llegando a componer cerca de 300 problemas de mates directos en varias jugadas. Espero que este os guste.

Tema: mate en 2.

[FEN="3N4/1N1P2p1/1p1P3r/1b1k4/4R3/8/2P4P/1K2b2B w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Parece que la idea es 1.Cc6! y 2.Ce7#
    Con las siguientes variantes:
    1...Axc6 2.c4#
    1...Rxc6 2.Te7#
    1...Te6 2.Td4#
    1...Ah4 2.Cb4#

    ResponderEliminar
  2. Eduardo ha indicado perfectamente la solución. Una clave ampliativa de sacrificio, que concede una casilla de fuga al rey, y permite la doble captura del caballo, bien por el propio rey, bien por el alfil, que, por autobstrucción y abandono de guardia, permite el mate del peón, que esperaba en la retaguardia el momento de actuar. Una segunda autobstrucción ocurre cuando la torre negra intenta defender, jugando a e6, lo que permite 2.Td4#. Por su parte, el intento de defensa del alfil permite dar mate por abandono de guardia sobre la casilla b4.
    Tras descubrir la solución, he tenido la impresión de que en esta posición se podía economizar algo de material, sin estropear el problema, y, efectivamente, pronto he podido concluir que, si se traslada el Ah1 a g2 (para evitar su captura por la torre negra), se puede eliminar el peón h2. Igualmente, el peón d7 resulta superfluo. Eliminados ambos peones, por tanto, tenemos una versión más económica, que no afecta en nada a la solución.
    Supongo que mi amigo José Antonio Coello, tan celoso siempre con la economía constructiva, coincidirá conmigo en que esta versión mejora algo el problema original, que, por lo demás, es un bello problema, correspondiente a su época.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con la respuesta aqui expuesta pero no coincido con la proposicion MATE en 2 del problema planteado... puesto que si no se acepta el sacrificio el rey tiene movilidad... aunque la mano de por si esta perdida, pero deja de existir el MATE en 2. Para mi los mates contados son forzados a jugadas obligatorias y los sacrificios por decision, no lo son.
    Acepto sugerencias, jejeje! saludos.

    ResponderEliminar
  4. También puede ser de esta manera:
    1.- c4, Axc4
    2.- Tf4++
    ó
    2.- Tg4++
    ó
    2.- Th4++

    ResponderEliminar
  5. Correcta la solución citada por Esoto en su clave, amenaza y las cuatro variantes, y perfecto el comentario técnico del amigo Imanol, así como a la posible mejoría en su aspecto económico. Analizado desde su punto de vista, efectivamente se puede ganar a la posición los dos peones, pero no estoy en total acuerdo en lo referente a la posible alteración del juego. Considerando el estilo de composición de esa época, en la que primaba la consecución de los mates "modelo", la presencia del Pd7 es necesaria, para que el mate modelo exista en la defensa 1... Rxc6, ya que el mate 2. Te7, dejaría doblemente controlada la casilla "c7" por la torre y el Pd6, lo que privaría a ese mate de su condición de "modelo". Como es sabido, estos mates requieren que cada una de las casillas del campo del rey negro deben estar controladas por una sola pieza blanca, y sin el Pd7, esa condición no se cumpliría. De ahí su presencia. En esta época en que los mates modelo no son prioritarios, sí se podría eliminar ese peón, ya que la economía, prima sobre otras cuestiones. En cuanto al Ph2, está claro que se puede evitar con el Alfil blanco en "g2".

    En cuanto al comentario de Huarte aceptando sugerencias, con que compruebe las defensas y los mates citados por Esoto, verá que se acepte o no el sacrificio del caballo, el mate es inevitable en la segunda jugada. Tras la clave, es preciso evitar el mate amenazado (2.Cd7), y solo existen las cuatro defensas citadas, que lo evitan, pero permiten otros diferentes.

    Saludos cordiales, Coello

    ResponderEliminar
  6. Después de los comentarios de Imanol y de Coello, únicamente me atrevo a decir que la única jugada que consigue mate en 2 es 1. Cc6. No hay otra.

    ResponderEliminar
  7. Esoto dio la solución completa a la que después tanto Imanol como José Antonio Coello han completado con sus didácticos comentarios que nos acercan un poco más a comprender el mundo de los problemäs de mate.

    Gracias a los dos por su estupenda colaboración.

    ResponderEliminar