BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Nasonov - Chistiakov (URSS, 1978).
Una extraña posición donde la mejor estructura de peones del negro parece otorgar cierta ventaja a este banco, sin embargo fueron las blancas las que se impusieron.
Tema: ataque sobre el enroque.
[FEN="r3r1k1/p2N1pp1/1pn1p3/q1n5/2PQ4/P3B3/4PPKP/R5R1 w - - 0 1"]
1.Cf6+ Rf8
ResponderEliminar(Si 1...gxf6 2.Rh1+ Rf8 3.Dd6+ Te7 4.Ah6+ Re8 5.Tg8++)
2.Dd6+
a)
2...Ce7
3.Rh1 Ce4 (Única para salvar el mate. Si 3...Td8 4.Ah6)
4.Cxe4
b)
2...Te7
3.Dxc6 Td8
4.Rh1
Las blancas quedan con pieza de ventaja y posición superior.
Saludos
La continuación ganadora es la indicada por José Luis
ResponderEliminar1.Cf6+, no es posible 1…gxf6? 2.Rh1+ Rf8 3. Dd6+ Te7 4.Ah6 Re8 5.Tg8#
Si 1…Rh8? 2.Dh4#
El negro tiene que continuar con 1…Rf8, a lo que sigue 2.Dd6+ Ce7 3.Rh1 Ce4 4.Cxe4 Df5 …
1) Ah6 Puede haber tres defensas:
ResponderEliminara) ... g7xh6 2)Rh1#
b) ... f6 2)Cxf6+ Rf8 (Rh8 es mate con Dxg7 cuando se quite el caballo p. ej. con CxTe8) 3)Ch7+ Dos opciones:
b1) Rg8 4) Dxg7#
b2) Re7 4) Ag5#
c) ... e5 2)Cxf6+ Tres opciones:
c1) ... f7xCf6 3) Dg3+ Rh8 o Rh7 4) Dxg7#
c2) Rf8 3)Cxh7+ Dos opciones:
... Rg8 4) Dg4 (lista para mate en g7) Tg8 ... (El rey queda arrinconado)
... Re7 4)Axg5 f6 5)Axf6+ g7xAf6 6)Dxh4 (buscando con dama f6 y con torre la columna d)...
c3) Rh8 3)Dg4 (lista para mate en g7) Tg8 ... (el rey queda arrinconado)
Frente a la propuesta de Robert prefiero que el caballo en c6 elimine a la dama blanca
ResponderEliminarCierto, pero al atacar al capturar a la reina en un principio las negras pierden un tiempo. Se podria aprovechar para mover 2) Rh8 (liberar la columna g). Despues podria venir ... g6 3)Cf6+ (controlando con caballo y alfil f8, g8, g7, h7 y al rey solo le quedaria h8) y se podria seguir atacando con las torres.
ResponderEliminarO tal vez desde un principio situando Df6 fozando a abrir la columna g. Y continuar con las torres el caballo y el alfil.
Es que es curiosa la posicion, da lugar a un monton de posibilidades .
1.Cf6+
ResponderEliminar[1.Ah6 Supongo que esta jugada de Robert Oppenheimer debe de tener otra previa, porqué si no , no me lo explico. O bien obedece a alguna variante de otros contertulianos. En tal caso no debería empezar por 1), si no por el número de jugada correspondiente. Supongo que Luis Enrique ya le corrige... pero Robert sigue en sus trece. 1...Cxd4 Y con esta simple jugada el negro ganaría. 2.Rh1 Rh7 y el blanco está perdido.]
1...Rf8
[1...gxf6 2.Rh1+ Rf8 3.Dd6+ Te7 4.Ah6+ Re8 5.Tg8#; 1...Rh8?? 2.Dh4#]
2.Dd6+ Ce7
[2...Te7 sería peor..,. 3.Ah6 aún sería mejor que la mostrada por José Luis A Gallego 3. Dxc6]
3. Rh1 Ce4
4. Cxe4
[4.Cd7+ Rg8 5.Dd4 ganando]
4...Df5
5.f3 Y el blanco queda con pieza de más.
Bien resuelto por José Luis y completado por Esoto y Joaquim.
ResponderEliminarLa partida de ajedrez original transcurrión como sigue:
1.Cf6+! Rf8
Si 1...gxf6 2.Rh1+ Rf8 3.Dd6+ Te7 4.Ah6+ Re8 5.Tg8++.
2.Dd6+ Ce7
Si 2...Te7 3.Dxc6 ganando.
3.Rh1!
En la partida se jugó una variante inferior 3.Ah6?! Ted8?? (el negro tiene mejor defensa después de 3...Dc3 4.Cxe8 Txe8 5.Tac1 Dxa3 y las negras pueden continuar jugando) 4.Rh1 y las negras abandonaron ante el inevitable mate.
3...Ce4
Si 3...Dc3 4.Ch7+ Rg8 5.Ad4 ganando.
4.Cxe4 Df5
5.f3
Y el blanco mantiene la pieza de ventaja quedando en clara superioridad.